Publicado dic 26, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ana María De Guadalupe Arras-Vota

José Luis Bordas-Beltrán

Damián Aaron Porras-Flores

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La presente investigación, un estudio de caso, incorpora técnicas cualitativas y cuantitativas para analizar la percepción de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, en dos periodos signados por la pandemia de COVID-19 en 2020, respecto a la afectación familiar y la modificación en sus competencias en tecnologías de información y comunicación. Se concluyó que los alumnos percibieron una reducción en sus competencias durante el ingreso y cambios en la dinámica familiar, pero hubo incremento en torno al uso de la plataforma y el aprendizaje permanente. Se enfatiza la importancia de desarrollar ambientes de aprendizaje estratégicos, de acuerdo a los desafíos del mundo actual.

Keywords

higher education, ICT, pandemic, skillseducação de nível superior, habilidade de vida, tique, pandemiaenseñanza superior, TIC, pandemia, Competencias

References
Aguilera-Hermida, A. P. (2020). College students’ use and acceptance of emergency online learning due to COVID-19. International Journal of Educational Research Open, 1. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100011

Arras-Vota, A. D., Torres-Gastelú, C. A., & García-Valcárcel, A. (2011). Student ́s perceptions about their competencies in Information and Communication Technologies (ICTs). Revista Latina de Comunicación Social, (66), 1-26. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-927-130-152-EN

Arriagada Toledo, P. (2020). Pandemia Covid-19: educación a distancia. O las distancias en la educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-3. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Covid+y+educaci%C3%B3n+superior&btnG=

Cabero, J., & Llorente, M. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías de aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 186-193. https://www.redalyc.org/ pdf/695/69542291019.pdf

Cabezas-Heredia, E., Herrera-Chávez, R., Ricaurte-Ortíz, P., & Enrique-Novillo, C. (2021). Depression, anxiety, stress in students and teachers: Analysis from covid 19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 603-622. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/35763/38074

Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., & García-Varcarcel-Muñoz-Repiso, A. (2021). Influencia del uso de WhatsApp y correo electrónico en la competencia digital en el área de comunicación. Estudios sobre Educación, 41, 227-249. https://doi.org/10.15581/004.41.006

Cendon, E. (2018). Lifelong learning at universities: future perspectives for tea- ching and learning. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 81-87. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.320

Cervantes Holguín, E., & Gutiérrez Sandoval, P. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-23. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12096

Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En IISUE, Educación y pandemia, una visión académica (pp. 19- 29). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_ pandemia.pdf

Eirín-Nemiña, R. (2018). Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo profesional de docentes de educación física. Estudios Pedagógi- cos, 44(1), 259-278. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100259

Espinosa Ferro, Y., Mesa Trujillo, D., Díaz Castro, Y., Caraballo García, L., & Mesa Landín, M. Á. (2020). Estudio del impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de ciencias médicas, Los Palacios. Revista Cubana de Salud Pública, 46(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662020000500006&lng=es&tlng=es

European Commission. (2019). Key Competences for Lifelong Learning. http://doi.org/10.2766/569540

Galindo-González, R. M., Galindo Gonzélez, L., Martínez de la Cruz, N., Ley Fuentes, M. G., Ruiz Aguirre, E. I., & Valenzuela González, E. (2012). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura, 4(2), 159-159. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/ article/view/325

Huerta-Cordova, V., Clemente-Olmos, Á., & Córdova-Hernández, L. (2021). El contexto vivo: reflexiones sobre una experiencia etnográfica colaborativa universitaria. magis, Revista Internacional de Investigacion en Educacion, 1-20. http://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.cvre

Iglesias-Pradas, S., Hernández-García, Á., Chaparro Peláez, J., & Prieto, J. L. (2021). Emergency remote teaching and students academic performance in higher education during the COVID-19 pandemic: A case study. Computers in Human Behavior, 119. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106713

Infante-Moro, J. C., Gallardo-Pérez, J., & Infante-Moro, A. (2019). The importance of ICTs for Students as a Competence for their Future Professional Performance: The Case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva Alfonso. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 201-213. http://doi.org/10.7821/naer.2019.7.434

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021, junio 23). Comunicado de Prensa Núm. 352/21. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/ boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

Jaramillo, P., Cristina, H., & Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan información los estudiantes de educacion superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia. Información, Cultura y Sociedad, (25), 117-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263030844007

León-Urquijo, A. P., Risco del Valle, E., & Alarcón-Salvo, C. (2014). Estrategías de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la Educación Superior, XLIII(172), 123-144. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.03.012

Linville, P. W. (2011). Self-Complexity and Affective Extremity: Don’t Put All of Your Eggs in One Cognitive Basket. Guilford Press Periodicals, 3(1). https://doi.org/10.1521/soco.1985.3.1.94

Lizcano-Dallos, A. R., Barbosa-Chacón, J. W., & Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. magis, Revista Internacional de Investigacion en Educación, 12(24), 5-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat

Lomborg, S. (2012). Personal internet archives and ethics. Research Ethics, 9(1), 20-31. https://doi.org/10.1177%2F1747016112459450

Marshall , K. P. (1999). Has Technology Introduced New Ethical Problems? Journal of Business Ethics, 19, 81-90. https://doi.org/10.1023/A:1006154023743

Martínez-Palmera, O., Combita-Nino, H., & De la OZ-Franco, E. (2018). Mediación de los objetivos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de ingeniería. Formación Universitaria, 11, 63- 74. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600063

Martzoukou, K., Fulton, C., Kostagiolas, P., & Lavranos, C. (2020). A study of higher education students’ self-perceived digital competences for learning and everyday life online participation. Journal of Documentation, 76(6), 1413-1458. https://doi.org/10.1108/JD-03-2020-0041

Maryuningsih, Y., Hidayat, T., Riandi, R., & Rustaman, N. Y. (2019). Profile of information and communication technologies (ICT) skills of prospective teachers. International Conference on Mathematics and Science Education, 1521, 1-7. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1521/4/042009

Mercado-Varela, M. A., Beltrán-Sanchez, J. A., Villegaz Perez, M., & Ramírez- Montoya, M.-S. (2017). Connectivity of Learning in MOOC ́s: Facilitators Experiences in Team Teaching. Turkish Online Journal of Distance Education, 18(1), 143-156. http://dx.doi.org/10.17718/tojde.285812

Moreno Tello, M. A., Nelly Prado, E., & Garcia Avendaño, D. J. (2013). Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el ambiente de aprendizaje durante sus prácticas clínicas. Cuidarte, 4(1), 444-449. https://www.redalyc.org/pdf/3595/359533224003.pdf

Mujica, F. (2020). El término educación física en la postmodernidad: contribución de algunas perspectivas fenomenológicas. Retos, 38, 795-801. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73011

Muñoz Moreno , J. L., & Lluch Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-17. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Educaci%C3%B3n+y+covid&btnG=

Olivia-Dumitrina, N., Casanovas, M., & Capdevila, Y. (2019). Academic Writing and the Internet: Cyber-Plagiarism amongst University Students. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 112-125. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.407

Oyedotun, T. D. (2020). Sudden change of pedagogy in education driven by COVID-19: Perspectives and evaluation from a developing country. Research in Globalization, 2. https://doi.org/10.1016/j.resglo.2020.100029

Poveda-Pineda, D. F., & Cifuentes-Medina, J. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formacion Universitaria, 13(6), 95- 104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600095

Quintana Avello, I. (2020). Consecuencias del cierre de escuelas por el covid-19 en las desigualdades educativas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-11. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12232

Ruiz , G. (2020). Marcas de la pandemia: el derecho a la educación afectado. Re- vista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 45-59. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003

Salas, C., Quintana, L., Mendoza, M. Á., & Valdivia, M. (2020). Distribución del ingreso laboral y la pobreza en México durante la pandemia de la Covid-19. Escenarios e impactos potenciales. El Trimestre Económico, 4(348), 929-962. https://doi.org/10.20430/ete.v87i348.1148

Secretaría de Gobernación. (2021, enero 25). Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5628886&fecha=06/09/2021

Sokal, L., Eblie Trudel, L., & Babb, J. (2020). Canadian teachers’ attitudes toward change, efficacy, and burnout during the COVID-19 pandemic. International Journal of Educational Research, 1. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100016

Stake, R. E. (1995). The Art of Case Study Research. SAGE Publications. Torrecillas, C. (2020, abril 13). El reto de la docencia online para las universidades públicas españolas ante la pandemia del Covid-19. ICEI Papers, 16, 1-4.
https://www.ucm.es/icei/file/iceipapercovid16

Universidad Autónoma de Chihuahua. (07 de 07 de 2020). Historia. uach.mx Villela Cortés, F., & Contreras Islas, D. S. (2021). La brecha digital como una nueva capa de vulnerabilidad que afecta el acceso a la educación en México.
Academia y Virtualidad, 14(1), 169-187. https://doi.org/10.18359/ravi.5395

Yin, R. (2009). Case Study Research Design and Methods. Sage Publications.

Zambrano, C., Albarran, F., & Salcedo, P. A. (2018). Percepción de estudiantes de pedagogía respecto de la autorregulación del aprendizaje. Formacion Universitaria, 11(3), 73-86. http://dx.doi.org/10.4067/S071850062018000300073
Cómo citar
Arras-Vota, A. M. D. G., Bordas-Beltrán, J. L., & Porras-Flores, D. A. (2023). Universitarios frente al COVID-19, sus competencias en TIC. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 16, 1–22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.ufcc
Sección
Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de casos