Publicado dic 26, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Marta Formichella

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del covid-19 y muchos gobiernos tomaron medidas de precaución para evitar contagios. En Argentina, se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio. Así, el objetivo del trabajo fue estudiar las implicancias de esta medida y el uso de las TIC sobre la inequidad educativa. Se aplicó una metodología de índole cualitativa y se utilizaron entrevistas semiestructuradas como técnica de recogida de datos.
Se concluye que el aislamiento generó una superposición de roles y espacios para los docentes y estudiantes, así como un aumento de la inequidad educativa.

Keywords

TIC, covid-19, educación técnica, equidad educativaICT, technical education, covid-19, educational equity

References
Alburquerque, E. K. & Vizcarra, J. E. (2022). Equidad educativa en las instituciones públicas del nivel secundaria de la educación básica regular. Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 7(3), 927-945.

Alderete, M. V. & Formichella, M. M. (2016). The effect of ICTs on academic achievement: the Conectar Igualdad programme in Argentina. Revista de la CEPAL, 119, 83-100.

Alderete, M. V. & Formichella, M. M. (2016a). El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos. Economía del Rosario, 19(2), 221-242.

Anderete Schwal, M. (2022). El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia. Texto livre, 15. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38009

Artopoulos, A. (2020). COVID-19: ¿Qué hicieron los países para continuar con la educación a distancia? Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 11 (17), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulocodigo=7502927

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2020). La educación en tiempo del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante el COVID-19. Editorial BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos- de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Cabrera, L., Pérez, C.N., & Santana, F. (2020). ¿Se incrementa la desigualdad de oportunidades educativas en la enseñanza primaria con el cierre escolar por el coronavirus? International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 27-52. https://doi.org//10.17583/rise.2020.5613

CEPAL (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19. Editorial CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45360

Cifuentes Garzón, J. E. & Cortés Tunjano, L. O. (2022). Incidencia de la disponibilidad de tecnologías en la promoción escolar en tiempos de pandemia. Academia y Virtualidad, 15(1), 45-63. https://doi.org/10.18359/ravi.5556

Claro, M., Espejo, A., Jara, I. & Trucco, D. (2011). Aporte del sistema educativo a la reducción de las brechas digitales. Una mirada desde las mediciones PISA [Documento de proyecto CEPAL]. Editorial CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/3958

Congreso de la Nación Argentina. (2005). Ley 26058. Ley Nacional de Educación
Técnico Profesional. http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/ley-26058.pdf

Cortelezzi, M., Cura, D., Pissinis, A., Valencia, D. & Buchbinder, N. (2018). Aprender en la era digital. Estudio para Proyecto Educar 2050 y Fundación Telefónica. https://educar2050.org.ar/wp/wp-content/uploads/2019/01/Aprender-en-la-era-digital-version-web.pdf

Crespo-Antepara, D. (2021). Enseñanza remota emergente. Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 6(6), 1040-1051. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8016996

Daoud, R., Starkey, L., Eppel, E., Vo, T. & Sylvester, A. (2020). The educational value of internet use in the home for school children: A systematic review of literature. Journal of Research on Technology in Education, 53(4), 353-374. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1783402

Expósito, E. & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Fernández Martín, A. (2021). Análisis del impacto de las TIC para la enseñanza en un contexto de la pandemia mundial. [tesis de grado]. Universidad de La Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24450

Formichella, M. M. (2020). Cuantificación de la inequidad educativa en América Latina (2000-2015). Educación, 44(2), 44-63. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38413

Formichella, M. M. y Alderete, M. V. (2020). El efecto de las TIC en el desempeño educativo: el análisis de la comprensión lectora. Semestre Económico, 23(54), 181-199. https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a9

Formichella, M. M., Alderete, M. V. y Di Meglio, G. A. (2020). New technologies in households: Is there an educational payoff? Evidence from Argentina. Education in the Knowledge Society, 21(18), 1-14. https://doi.org/10.14201/eks.23553

Formichella, M. M. & Krüger, N. (2013). El fracaso escolar en el nivel medio argentino: ¿su mayor frecuencia en las escuelas de gestión pública se debe al tipo de gestión? Estudios Económicos Regionales y Sectoriales, 13(3), 127-144.

Gallart, M. A. (2006). La escuela técnica industrial en Argentina. ¿Un modelo para armar? OIT-Cinterfor. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1963

García, N., Rivero, M. & Ricis, J. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID-19. Hekademos, 28(13), 76-85.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory Strategies for Qualitative Research. Sociology Press.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. En A. Cabrales et al. (eds.), Enseñanza de emergencia a distancia: textos para la discusión (pp. 10-21). The Learning Factor.

Ibáñez, F. (2020). Educación en línea, virtual, a distancia y remota de emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edunews/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota

Krüger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(8), 1-37. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3577

López, N. (2006). Equidad educativa y desigualdad social. IIPE-Unesco. Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En C. Lopezosa, J. Diaz-Noci y L. Codina (eds.), Anuario de métodos de investigación en comunicación social (pp. 88-97). DigiDoc-Universitat Pompeu Fabra.

Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con N Vivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En C. Lopezosa, J. Diaz-Noci y L. Codina (eds.), Anuario de métodos de investigación en comunicación social (pp. 88-97).
DigiDoc-Universitat Pompeu Fabra.

Lusquiños, C. (2020). Acceso a TIC, habitualidad en el uso y desempeño escolar en contextos diferenciados. ¿Una alternativa para el aprendizaje en escuelas primarias? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 1-15.

Mérida Martínez, Y. & Acuña Gamboa, L. A. (2020). Covid-19, pobreza y educa- ción en Chiapas: Análisis a los programas educativos emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 61–82. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.004

Ministerio de Educación de la Nación. (2020). Resolución 108/2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226752/20200316

Morduchowicz, A. (2003). Discusiones de economía de la educación. Losada.

Portillo Peñuelas, S. A., Castellanos Pierra, L. I., Reynoso González, Ó. U. & Gavotto Nogales, O. I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia covid-19 en educación media superior y educación superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e589. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Prieto, M. B. (2017). Tendencias en la dinámica demográfica y el crecimiento ur- bano en ciudades intermedias. El caso de Bahía Blanca. En E. Garriz (coord.), Dinámica urbana y el proceso de crecimiento en contextos diferenciados: estudios de casos (pp. 13-52). Bahía Blanca. EdiUNS.

Puiggrós, A. (2020). Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina. https://www.maestromasmaestro. com.ar/wp-content/uploads/2020/09/Balance-del-estado-de-la-educacio%CC%81n...Puiggros-1.pdf

Rodicio-García, M. L. Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J. & Penado Abilleira, M. (2020). La brecha digital en estudiantes españoles ante la crisis de la covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006

Rujas, J. & Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante. Revista de Sociología de la Educación, 14(1), 4-13.

Unesco. (2022). Educación en América Latina y el Caribe en el segundo año de la covid-19. Ed. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381715

Van Deursen, A. & Van Dijk, J. (2009). Using the Internet: Skill Related Problems in Users’ Online Behavior. Interacting with Computers, 21(5-6), 393-402. https://doi.org/10.1016/j.intcom.2009.06.005

Wang, Y. & Chen, H. (2021). A Multilevel Study: Factors Influencing Taiwan Primary School Students’ ICT Literacy. International Journal of Information and Education Technology, 11 (1), 16-23.
Cómo citar
Formichella, M. M. (2023). Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 16, 1–23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.ptee
Sección
Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de casos