Publicado ago 2, 2023



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Úrsula Bravo

Inés Dussel

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Resumen

El uso de las paredes del aula forma parte de prácticas pedagógicas arraigadas, pero escasamente interrogadas. En este artículo de investigación abordamos las transformaciones de estas prácticas durante la enseñanza remota de emergencia (ERE) de veinte profesores provenientes de ocho escuelas primarias chilenas durante la pandemia. Realizamos un estudio cualitativo con sensibilidad etnográfica que incluyó entrevistas e inventarios del material digital elaborado por ellos. Los resultados muestran que los docentes tendieron a centrarse en el traspaso de información, quedando interrumpidas interacciones que decían valorar. Indagar los desplazamientos hacia las tecnologías digitales puede ayudar a comprender mejor los vínculos entre presencialidad y virtualidad.

Keywords

Pandemics, Teachers, Primary Schools, Teaching Materials, Educational TechnologyPandemia, docente, escuela primaria, material didáctico, tecnología educacional

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Cómo citar
Bravo, Úrsula, & Dussel, I. (2023). La pared ausente. Rupturas y desplazamientos del aula en pandemia. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 16, 1–29. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.pard
Sección
Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de casos