La pared ausente. Rupturas y desplazamientos del aula en pandemia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El uso de las paredes del aula forma parte de prácticas pedagógicas arraigadas, pero escasamente interrogadas. En este artículo de investigación abordamos las transformaciones de estas prácticas durante la enseñanza remota de emergencia (ERE) de veinte profesores provenientes de ocho escuelas primarias chilenas durante la pandemia. Realizamos un estudio cualitativo con sensibilidad etnográfica que incluyó entrevistas e inventarios del material digital elaborado por ellos. Los resultados muestran que los docentes tendieron a centrarse en el traspaso de información, quedando interrumpidas interacciones que decían valorar. Indagar los desplazamientos hacia las tecnologías digitales puede ayudar a comprender mejor los vínculos entre presencialidad y virtualidad.
Pandemics, Teachers, Primary Schools, Teaching Materials, Educational TechnologyPandemia, docente, escuela primaria, material didáctico, tecnología educacional
Alonso-Sanz, A. (2017). Repensando tres entornos educativos consolidados. Artseduca, (18), 78-99. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2651
Alonso-Sanz, A., Jardón, P., & Lifante, Y. (2019). The role of the classroom’s images. Study of visual culture at three schools. Visual Studies, 5878, 1-12. https://doi.org/10.1080/1472586x.2019.1653223
Augustowsky, G. (2003). Las paredes del aula. Un estudio del espacio dispuesto por docentes y alumnos/as en la escuela primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 15, 39-59. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ ARIS0303110039B
Ayuda Mineduc. (Septiembre de 2021). Categoría de desempeño de establecimientos educacionales. https://ayudamineduc.cl/ficha/categoria-de-desempeno-de-establecimientos-educacionales
Bellei, C., Contreras, M., Canales, M., & Orellana, V. (2018). The Production of Socio-economic Segregation in Chilean Education: School Choice, Social Class and Market Dynamics. En X. Bonal y C. Bellei (eds.), Understanding school segregation: Patterns, causes and consequences of spatial inequalities in education (pp. 221-240). Bloomsbury Publishing. https://doi.org/10.5040/9781350033542.ch-011
Bellei, C., Contreras, M., Ponce, T., Yañez, I., Díaz, R., & Vielma, C. (2022). The fragility of the school-in-pandemic in Chile. En F. M. Reimers (ed.), Primary and Secondary Education During Covid-19 (pp. 79-103). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-81500-4_3
Bravo, D., Castillo, E., & Hughes, E. (2020). Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real. Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales. https://www.uc.cl/site/assets/files/11636/presentacion-estudio-empleo-covid19-datos-de-empleo-en-tiempo-real-8-octubre2020.pdf?it=site/efs/files/11636/presentacion-estudio-empleo-covid19-datos-de-empleo-en-tiempo-real-8-octubre2020.pdf
Burke, C., Howard, J., & Cunningham, P. (2014). The Decorated School. Essays on the Visual Culture of Schooling. Black Dog Publishing.
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault: Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Universidad Nacional de Quilmes.
Chartier, A.-M. (2000). Fazeres ordinários da classe: uma aposta para a pesquisa e para a formação. Educação e Pesquisa, 26(2), 157-168. https://doi.org/10.1590/S1517-97022000000200011
CIAE. (2020). COVID-19. Nuevos contextos, nuevas demandas y experiencia do- cente en Chile. CIAE, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Eduglobal. http://eduinclusiva.cl/wp-content/uploads/2020/10/CIAE-COVID-VFinal-1.pdf
Claro, M., Salinas, A., Cabello-Hutt, T., San Martín, E., Preiss, D. D., Valenzue- la, S., & Jara, I. (2018). Teaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers’ capacity to develop students’ digital information and communication skills. Computers and Education, 121(July 2017), 162- 174. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.001
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education (6a ed.). Routledge.
Collier, J., & Collier, M. (1990). Visual anthropology: Photography as a research method. University of New Mexico Press.
Dussel, I. (2020). Visuality, Materiality, and History. En T. Fitzgerald (Ed.), Handbook of Historical Studies in Education: Debates, Tensions, and Directions (pp. 137-152). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2362-0_8
Dussel, I., & Cardona, M. G. F. (2021). Los grupos de Whatsapp y la construcción de nuevas ciudadanías en las escuelas. Educação & Sociedade, 42, 1-18. https://doi.org/10.1590/ES.251642
Dussel, I., & Priem, K. (2017). The visual in histories of education: A reappraisal. Paedagogica Historica, 53(6), 641-649. https://doi.org/10.1080/00309230.2017.1392582
Errázuriz, L. H. (2015). Calidad estética del entorno escolar. El (f)actor invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 81-100. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43861
Errázuriz, L. H., & Portales, C. (2014). Cultura visual escolar: Investigación de los muros de primero básico. Estudios Pedagógicos, XL(2), 135-146. https://doi.org/10.4067/s0718-07052014000300008
Errázuriz, L. H., & Portales, C. (2015a). Cultura visual escolar: investigación sobre los muros de salas de primero básico en establecimientos educacionales de la comuna de Peñalolén. En L. H. Errázuriz (ed.), El (f)actor invisible. Estética cotidiana y cultura visual en espacios escolares (pp. 47-83). Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Errázuriz, L. H., & Portales, C. (2015b). Desigualdades visuales en muros de salas de primero básico en establecimientos educacionales de la comuna de Peñalolén. En L. H. Errázuriz (ed.), El (f)actor invisible. Estética cotidiana y cultura visual en espacios escolares (pp. 85-99). Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Errázuriz, L. H., & Portales, C. (2018). The Visual Differences of the Classroom Walls in Chilean Primary Schools. International Journal of Art and Design Education, 37(1), 88-100. https://doi.org/10.1111/jade.12130
Flick, U. (2018). The Sage handbook of qualitative data collection. Sage. Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
Fundación Chile (2020). Engagement y agotamiento en las y los docentes de Chile: Una mirada a partir de la realidad Covid-19. FCH, Circular HR, Educarchile. https://fch.cl/wp-content/uploads/2020/09/final-estudio-engagement-docentes.pdf
Gitelman, L. (2014). Searching and thinking about searching JSTOR. Representa- tions, 127(1), 73-82.
Goetz, J. P., & Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investi- gación educativa. Morata.
Hébrard, J. (1995). La leçon et l’exercice. Quelques réflexions sur l’histoire des pratiques de scolarisation. En A. Bentolila (ed.), Savoirs et savoir-faire (pp. 155-162). Éditions Nathan.
Herman, F. (2020). Iconography and Materiality. En T. Fitzgerald (ed.), Handbook of Historical Studies in Education. Debates, Tensions and Directions (pp. 329-347). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2362-0_21
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (27 de marzo de 2020). The difference between emergency remote teaching and online learning [entrada web]. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Holz, M. (2020). Índice de Vulnerabilidad Escolar en la comuna de Cerro Navia [informe]. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN, Asesoría Parlamentaria. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/28517/2/BCN_IVE_Cerro_Navia.pdf
Huerta, R. (2015). Lo que se ve y lo que no se ve. Una mirada a los muros de salas de primero básico de algunos colegios chilenos. En L. H. Errázuriz (ed.), El (f)actor invisible. Estética cotidiana y cultura visual en espacios escolares (pp. 131-156). Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Latour, B. (2005). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor en red. Manantial.
Lawn, M., & Grosvenor, I. (eds.). (2005). Materialities of schooling: Design, tech- nology, objects, routines. Symposium Books.
Marini, G., & Rodríguez Merchán, J. D. (2020). Images of School Times: Organizing Rhythms, Revealing Pedagogies. Visual Communication, 19(4), 1-10. https://doi.org/10.1177/1470357219891747
Miller, D. (ed.). (2005). Materiality. Duke University Press.
Nowell, L. S., Norris, J. M., White, D. E., & Moules, N. J. (2017). Thematic analysis: Striving to meet the trustworthiness criteria. International Journal of Qualitative Methods, 16(1). https://doi.org/10.1177/1609406917733847
Paz-Maldonado, E., Silva-Peña, I. & Nunes-Fernandes, C. (2022). Docencia en contexto de pandemia. En el vórtice de la injusticia social. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.dcpv
Popkewitz, T. S. (2009). The double gestures of cosmopolitanism, globalization, and comparative studies of education. En R. Cowen y A. M. Kazamias (eds.), International handbook of comparative education (pp. 379-395). Springer Science.
Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2011). Making thinking visible: How to promote engagement, understanding, and independence for all learners. John Wiley & Sons.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.
Rojas Fabris, M. T. (2020). Escuelas chilenas frente a la crisis social y la pandemia. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica (pp. 123-136). Editorial Universitaria, CLACSO.
Rose, G. (2016). Visual methodologies: An introduction to researching with visual materials. Sage.
Seremi de Desarrollo Social y Familia Región Metropolitana. (2021). Región Metropolitana de Santiago Índice de Prioridad Social de comunas 2020. http://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/storage/docs/boletin_interno/INDICE_DE_PRIORIDAD_SOCIAL_2020.pdf
Serra, M. S. (2019). Pedagogía + arquitectura: reflexiones acerca del cruce de disciplinas. Anuario de Historia de La Educación, 20(1), 107-123.
Shenton, A. K. (2004). Strategies for ensuring trustworthiness in qualitative research projects. Education for information, 22(2), 63-75. https://doi.org/10.3233/EFI-2004-22201
Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Tinta Fresca.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Ediciones Morata.
Unesco. (2020). Componentes para una respuesta integral del sector educativo de América Latina frente al COVID-19. https://es.unesco.org/sites/default/files/componentes-respuesta-integral-sector-educativo-alc_1.pdf

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.