Publicado dic 31, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carolina María Guzmán-Valenzuela

Andrea Flanagan-Bórquez

Stephen Darwin

Andrés Felipe Rojas-Murphy-Tagle

Almendra Aguilera-Muñoz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este estudio analiza las experiencias de estudiantes de primera generación (EPG). Para ello, se llevaron a cabo 29 entrevistas con EPG de distintas universidades en Chile. Los resultados revelan que cada trayectoria es el resultado de la interacción de múltiples catalizadores entrelazados: (i) aspiraciones, temores y niveles de apoyo familiar, (ii) contextos facilitadores u obstaculizadores de las experiencias; y (iii) características de la universidad. De este análisis emerge lo que denominamos capital aspiracional académico-familiar, que apunta a las capacidades de resistencia y navegación de los EPG para escoger y transitar por la universidad.

Keywords

University, university students, social exclusion, access to education, social capitaluniversidad, estudiante universitario, exclusión social, acceso a la educación, capital social

References
Cómo citar
Guzmán-Valenzuela, C. M., Flanagan-Bórquez , A., Darwin, S., Rojas-Murphy-Tagle, A. F., & Aguilera-Muñoz, A. (2023). Capital aspiracional académico-familiar: experiencias de estudiantes universitarios chilenos de primera generación. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 16, 1–27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.caaf
Sección
Artículos