Publicado jun 13, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Luis Carlos Cárdenas-Ortiz

Isaac Clemente Nieto-Mendoza

Dolores Clementina Nieto-Ortiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La educación a nivel mundial estuvo exigida por el virus SARS CoV-2 a modificar las prácticas de enseñanza-aprendizaje, viéndose afectado considerablemente, entre otros, el entorno colombiano. Esta investigación se centra en analizar las percepciones de una licenciatura de la universidad pública de la ciudad de Barranquilla (Atlántico), con relación a la disponibilidad tecnológica, la alfabetización y la apropiación de las tecnologías de la información y comunicación. Siguiendo una metodología de carácter descriptivo, se evidenciaron brechas digitales, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad de servicio al internet y el desconocimiento del estudiantado sobre plataformas educativas.

Keywords

Tecnología de la información, tecnología educacional, brecha digital, aprendizaje en línea, proceso de enseñanzaInformation technology, educational technology, digital divide, electronic learning, teaching process

References
Cárdenas, L. (2020). Uso y disponibilidad de las TIC en universitarios barran- quilleros: necesidades y retos de la educación universitaria en épocas de pandemia COVID 19. En A. Guzmán, L. Valencia y C. Puerta (comp.), Nuevas realidades en ciencias sociales, económicas y administrativas (pp. 213-221). Corporación Universitaria de Asturias. https://content.ucn.edu.co/wp-media-folder-fundacion-universitaria-catolica-del-norte/wp-content/uploads/2022/01/Nuevas-realidades-de-las-ciencias-sociales-econo%CC%81micas-y-administrativas.pdf

Cárdenas, L., Cárdenas Cárdenas, L., Marín, E. & Martínez, M. (2020). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por universitarios colombianos. Las TIC en tiempos del covid-19. En M. Molero (Coord.), Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pp. 237-248). Dykinson.

Cárdenas, L., Nieto, I., Gutiérrez, G. & Cárdenas Cárdenas, L. (2021). La educación superior colombiana ante la pandemia por COVID 19: panorama de la virtualidad educativa en la región caribe colombiana. Corporación Universidad de Asturias.

Castillo, D. (2020). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de educación primaria en la región de Murcia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (9), 1-14. https://doi.org/10.6018/riite.432061

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal]. (2020, 24 de agos- to). La Cepal y la Unesco publican documento que analiza los desafíos para la educación que ha traído la pandemia en América Latina y el Caribe. Cepal. https://www.cepal.org/es/comunicados/la-cepal-la-unesco-publican-docu-mento-que-analiza-desafios-la-educacion-que-ha-traido-la

Cózar, R., Moya, M., Hernández, J. & Hernández., J. (2016). Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) según el estilo de aprendizaje de los futuros maestros. Formación Universitaria, 9(6), 105-118. https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v9n6/art10.pdf

Dallera, M. & Szeliga, H. (2019). Brecha digital, un factor que limita la comunicación en el escenario educativo actual. Revista Latinoamericana en Co- municación, Educación e Historia, (1), 92-96. https://redcomedhi.com.ar/wpcontent /uploads/2020/08/Art%C3%ADculo_10_2019.pdf

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf

Manrique, D. (2020). Educación de calidad en tiempos de pandemia [Trabajo de especialización]. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/37261

Manrique, L. & Leal, G. (2020). Análisis del impacto de la modalidad a distancia virtual en la educación superior en Colombia [Trabajo de especialización]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34450/lmanrriquea.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Martínez, C., Castro, C. & Nieto, I. (2021). Educación y tecnología: Actitud, conocimiento y el uso de las TIC en universitarios barranquilleros de la Facultad de Arquitectura. Dictamen Libre, 28, 59-72. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.28.7292

Martínez, C., Castro, C., Rocha, D. & Nieto, I. (2020). Uso de las TIC en arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Módulo Arquitectura CUC, 25, 67-84. http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03

Nieto Ortiz, D. & Nieto, I. (2020). El uso de las TIC en educación superior: disponi- bilidad y uso de tecnologías de universitarios barranquilleros en tiempos de pandemia. En EIDEC (Ed.), La educación, la empresa y la sociedad. Una mirada transdisciplinaria. Tomo I (pp. 80-93). Escuela Internacional de Negocios y Desarrollo Empresarial de Colombia (EIDEC). https://www.editorialeidec.com/wp-content/uploads/2020/12/LA-EDUCACION-LA-EMPRESA-Y-LA-SOCIEDAD-UNA-MIRADA-TRANSDICIPLINARIA-TOMO-1-AJUSTE-FINAL.pdf

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2021, 19 de marzo). Un año de educación perturbada por la COVID-19: ¿Cómo está la situación?. Unesco. https://n9.cl/ktgyp

Paredes, A., Inciarte, A. & Walles, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 26(3), 98-117. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index

Reales, R. (2020). Afectaciones de la pandemia del Covid 19 en la educación superior colombiana [Trabajo de pregrado]. Corporación Universitaria Rafael Núñez. http://site.curn.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/358/1/FT-IV-015%20PAT%20Colectivo%20III%20semestre%202020%202P.pdf

Rey, D. (2020). Las TIC en Colombia y su implementación en tiempos de pandemia [Trabajo de especialización]. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36659/ENSAYO%20LAS%20TIC%20EN%20COLOMBIA%20Y%20SU%20IMPLEMENTACI%c3%93N%20EN%20LA%20EDUCACI%c3%93N.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Torres, M. C. & Torres-Madroñero, E. M. (2020). PazRed. Una propuesta de educación virtual para la formación de estudiantes universitarios en competencias para las ciencias sociales. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(23). https://doi.org/10.22430/21457778.1715
Cómo citar
Cárdenas-Ortiz, L. C., Nieto-Mendoza, I. C., & Nieto-Ortiz, D. C. (2023). Percepciones sobre la virtualidad de universitarios colombianos durante la pandemia. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 16, 1–19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.pvuc
Sección
Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de casos