v. 16 (2023): Dossier Educación inclusiva para la comprensión del mundo actual: perspectivas teóricas, problemas metodológicos y prácticas políticas- Parte II / Dossier Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de caso- Parte III
Dossier Educación inclusiva para la comprensión del mundo actual: perspectivas teóricas, problemas metodológicos y prácticas políticas- Parte II / Dossier Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de caso- Parte III

Dossier Educación inclusiva para la comprensión del mundo actual: perspectivas teóricas, problemas metodológicos y prácticas políticas- Parte II

Editores invitados: Dr. Aldo Ocampo González (Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva -CELEI-) y Dra. Genoveva Ponce Naranjo (Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador)

Este Dossier tiene como propósito analizar las perspectivas teóricas, los problemas metodológicos y las prácticas políticas que afectan al campo de producción de la Educación Inclusiva frente a la multiplicidad de problemas emergentes del presente que atraviesan de forma interseccional a amplios colectivos de ciudadanos afectando a su vida psíquica y material.

 

Dossier Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de caso- Parte III

Editora invitada: Mónica I. Brijaldo-Rodríguez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)

Este Dossier tiene como propósito presentar, describir y analizar investigaciones que enmarquen reflexiones, trabajos de campo y experiencias educativas formales y no formales del uso de tecnología, indicando avances y retos en procesos de enseñanza y aprendizaje en la situación actual. Se espera que los artículos abran un espacio para el diálogo y el debate en momentos coyunturales de emergencia, así como del uso de tecnología en la subjetividad y el activismo político digital.   

 

 

Artículos

Edgar Augusto Aguirre-Garzón, Diego Ubaque-Casallas, Adriana Salazar-Sierra
1-22
Estudiantes-profesores de lenguas: identidades emergentes en la práctica docente
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Francisca Valenzuela-Hasenohr, Pelusa Orellana-García, Malva Villalón-Bravo, Carmen De la Maza-Vergara
1-22
Familia y alfabetización: programa de apoyo en dos modalidades
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Lorena Medina-Morales, Constanza Alvarado-Vargas, Pablo César Ojeda-Lopeda, Fernanda Mansilla-Vargas, Dominga Ortiz-Barraza, Tomás Llanos-Marchant
1-26
Condiciones comunicativas para aprender ¿Qué dicen los estudiantes?
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Elena Marulanda Páez, Miguel Angel Pérez Jiménez, Félix Antonio Gómez Hernández
1-27
Concepciones del lenguaje figurado en educación inicial. Retos y desafíos
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Francisco Fernando Bohórquez-Góngora, Adriana Lucía Valdéz-Fernández, Andrea Guevara-Agredo
1-24
Factores generadores en la construcción de identidad docente en ciencias de la salud
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Carolina María Guzmán-Valenzuela, Andrea Flanagan-Bórquez , Stephen Darwin, Andrés Felipe Rojas-Murphy-Tagle, Almendra Aguilera-Muñoz
1-27
Capital aspiracional académico-familiar: experiencias de estudiantes universitarios chilenos de primera generació
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Marcos Antonio Requena-Arellano
1-20
Semántica y lógica del aprendizaje autorregulado: aportes para una cartografía conceptual del constructo
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Adriana Salcedo-Frisancho, Oscar Andrés Pain-Lecaros
1-21
Uso de las TIC para la enseñanza en docentes universitarios
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)

Exploring the ICT's role in education in time of pandemic: experiences, analysis and case studies

Luis Armería Zavala, Daniela Arias Torres, Francisco Gómez Valadés
1-23
Aprendizaje en línea durante la pandemia en educación secundaria en Morelia
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Úrsula Bravo, Inés Dussel
1-29
La pared ausente. Rupturas y desplazamientos del aula en pandemia
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Freddy Marín-González, Yessica Romero Caballero, Alexa Senior-Naveda
1-29
Desempenho acadêmico de alunos Wayuu nos tempos de COVID19
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
María Marta Formichella
1-23
Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Fabiola Salas Díaz, Edgar Oswaldo González Bello
1-22
Preferencia por el Microaprendizaje en Estudiantes Universitarios de México
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Margarita Quintero-León, Zulma Zoraida Ortiz Záccaro, Daivy Dalila Díaz-Santana, Gladys Adriana Espinel-Rubio, Giovanni Bohórquez-Pereira, Adolfo Baltar-Moreno
1-22
Competencias TIC en profesores de Comunicación en tiempos de Covid19
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
María Beatriz Taboada
1-23
Educación, tecnologías y agencias en tiempos de virtualización forzada
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Cristian Reyes Reyes, Luz Valoyes-Chávez, Nicole Fuenzalida, Leopoldo Cárdenas
1-25
Transición de la educación matemática secundaria a la superior: Desafíos y posibilidades en tiempos de pandemia
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Ana María De Guadalupe Arras-Vota, Jose Luis Bordas-Beltran, Damian Aaron Porras-Flores
1-22
Estudantes universitários enfrentando COVID-19, suas habilidades em TIC
PDF (Espanhol) HTML Full Text (Espanhol) XML (Espanhol)
Luis Carlos Cárdenas-Ortiz, Isaac Nieto-Mendoza, Dolores Nieto-Ortiz
1-19
Disponibilidad, alfabetización y apropiación tecnológica en tiempos de SARS-CoV-2 como factores de riesgo de deserción en educación superior de la región Caribe colombiana
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Néstor David Polo Rojas, Rennier Ligaretto Feo, Nathaly Quiróz-Cárdenas
1-30
Aprendizaje Basado en Proyectos: La dimensión comunicativa en la modalidad remota mediada por TIC durante la pandemia Covid-19
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Jorge Alarcon Leiva, Catalina Gotelli Alvial, Guillermo Ortiz Morán
1-22
El Covid-19 en la gestión de escuelas rurales de Chile
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)

Dossier Educación inclusiva para la comprensión del mundo actual: perspectivas teóricas, problemas metodológicos y prácticas políticas

Natalia Duque-Cardona, Natalia Andrea Espejo-Pérez
1-26
Educación inclusiva en espacios no institucionalizados
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)
Aldo Ocampo-González, Genoveva Ponce-Naranjo
1-13
Editorial. Investigar la educación inclusiva en el mundo actual: tensiones, opacidades y contingencias
HTML Full Text (Espanhol) PDF (Espanhol) XML (Espanhol)