Publicado may 25, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Analía-Claudia Chiecher-Costa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




El artículo compara percepciones del aprendizaje y emociones de estudiantes con alto y bajo rendimiento académico durante el periodo de la pandemia. Se realizó un sondeo exploratorio, desde un enfoque cualitativo, siguiendo una lógica inductiva de construcción de categorías a partir de los datos ofrecidos por 132 estudiantes universitarios nóveles. Los resultados señalan una percepción positiva de la clase sincrónica virtual, así como la percepción negativa en relación con la falta de tareas prácticas debido a la virtualidad. Las emociones experimentadas fueron estrés e incertidumbre entre los estudiantes de alto rendimiento y frustración en los de bajo desempeño.





Keywords

Admission requirements, pandemics, university studentsIngreso, pandemia, estudiante universitario

References
Bossolasco, M. L., Chiecher, A., & Dos Santos, D. (2019). Diseño y validación de un instrumento para el análisis de trayectorias académicas en el primer año universitario. Revista Educación Superior, 27, 11-38. http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/180/pdf

Brotons, M., Virumbrales, M., Elorduy, M., Mezquita, P., Graell, M., & Balaguer, A. (2020). ¿Aprender medicina a distancia? Percepción de estudiantes confinados por la pandemia COVID-19. Revista Médica de Chile, 148(10), 1461- 1466. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020001001461

Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A., & García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la salud mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 277-284. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.322

Coronado, M., & Gómez, M. J. (2015). Orientación, tutorías y acompañamiento en educación superior. Noveduc.

Chiecher, A., & Bossolasco, M. L. (2021). ¿Cómo te preparas para un examen? Estudio comparativo con estudiante de las modalidades presencial y distancia. Perfiles Educativos, 43(173), 94-107. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59973

Chiecher, A., & Paoloni, P. (2018). Trayectorias en el primer año universitario. Diferencias que marcan senderos. III Seminario Internacional de Trayectorias en la Educación Superior. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Gómez, M. Á., & Alzate, M. V. (2010). El “oficio” de estudiante universitario: afiliación, aprendizaje y masificación de la universidad. Pedagogía y saberes, 33, 85-97. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys85.97

González, A., Donolo, D., & Rinaudo, C. (2009). Emociones académicas en universitarios: Su relación con las metas de logro. Ansiedad y Estrés, 15 (2-3), 263-277

Hernández, R., Fernández, C., & Bapista, M. (2014). Metodología de la Investiga- ción. Sexta Edición. Mc Graw Hills.

Jakob, I., & Pereyra, S. (2020). Escenarios de aprendizajes universitarios conmovi- dos: rupturas, continuidades y aperturas. [Videoconferencia] https://www.youtube.com/watch?v=nuYj_kQyVjc

Janin, B. (2015). Adolescencia: reorganizaciones psíquicas y aperturas. En G. Doncino y S. Morici (Comps.), Culturas adolescentes. Subjetividades, contextos y debates actuales (pp 37-46). Noveduc.

Parrado-González A., & León-Jariego J. (2020). COVID-19: Factores asociados al malestar emocional y morbilidad psíquica en población española. Revista Española de Salud Pública, 94, 1-16. https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL94/ORIGINALES/RS94C_202006058.pdf

Macchiarola, V., Pizzolito, A. L., Pugliese, V., & Muñoz, D. (2020). La enseñanza con modalidad virtual en tiempos de COVID 19. La mirada de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Contextos de Educación, 28, 1-13. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1086

Moreno, J. (2014). Contextos virtuales en ámbitos académicos. Potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad. [Documento de trabajo 12]. Universidad Nacional de Rio Cuarto. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/35213/CONICET_Digital_Nro.5563690f- 8cde-4439-b4c4-d8604980c50e_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Moreno, J., & Chiecher, A. (2014). Redes sociales en espacios educativos. Una propuesta para favorecer el ingreso universitario. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 14, 55-64. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/324

Moreno, J., & Paoloni, P. (2013). Facebook en el andamiaje emocional de ingresantes universitarios. 6to Seminario Internacional de Educación a Distancia. Universidad Nacional de Cuyo. http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t66.pdf

Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Buenos Aires: Paidós.

Manuale, M. (2014). El oficio de estudiante universitario y el problema del ingreso. Miradas y aportes desde el gabinete pedagógico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Revista Aula Universitaria, 15, 43-57. https://doi.org/10.14409/au.v1i15.4367

Moreno, J., Chiecher, A., & Paoloni, P. (2020). Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje. Implicancias en el rendimiento académico. Revista Educación, 44(2), 1-20. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/40055

Panaia, M. (2013). Abandonar la universidad ¿Decisión premeditada o imprevista? En M. Panaia (Coord.), Abandonar la universidad con o sin título (pp. 21-66). Miño y Dávila.

Paoloni, P., Loser, T., & Falcón, R. (2018). El papel de las tareas académicas en la dinámica emocional de estudiantes universitarios. Un estudio en carreras de educación. Revista Páginas de Educación, 11(2), 1-23. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1638

Paoloni, P. (2014). Emociones en contextos académicos. Perspectivas teóricas e implicaciones para las prácticas educativas en la universidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(3), 567-596. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.34.14082

Pérez-López, E, Vázquez, A., & Cambero, S. (2021) Educación a distancia en tiempos de COVID-19: análisis desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Pulido, F., & Herrera, F. (2018). Predictores de la ansiedad, la felicidad y la inteligencia emocional en un contexto multicultural. Ciencia Psicológica., 12(2), 195-204. https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1682

Rodríguez, L., Carbajal, Y., Narváez, T., & Gutiérrez, R. (2020). Impacto emocional por COVID-19 en estudiantes universitarios. Un estudio comparativo. Revista sobre Educación y Sociedad, 1(16), 15-22. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.153

Roig-Vila, R., Urrea-Solano, M., & Merma-Molina, G. (2021). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videocon- ferencia con Google Meet. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 197-220. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27519

Romero, M., & Barberà, E. (2013). Identificación de las dificultades de regulación del tiempo de los estudiantes universitarios en formación a distancia. RED, Revista de Educación a Distancia, 38, 1-17. http://www.um.es/ead/red/38

Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J., Cruz-Santos, A., & Rodríguez-Río, L. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psi- cología, 4(2), 176-185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915

Vaja, A., & Paoloni, P. (2012). Emociones en contextos académicos. Un análisis de las emociones de logro en una asignatura del nivel superior. En M. Bonyuan, S. Peppino, M. Lerchundi y N. Galetto (Eds.), Ciudad moderna: problemas, conflictos, desafíos (pp. 179-184). Ediciones Del ICALA.
Cómo citar
Chiecher-Costa, A.-C. (2022). Percepciones del aprendizaje y emociones de estudiantes nóveles en pandemia: . Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.paee
Sección
Artículos