Publicado may 31, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jorge Benedicto Baeza-correa

Carlos Antonio Bustos-Reyes

María Angélica Guzmán-Droguett

Patricia Imbarack-Dagach

Javier Leonardo Mercado-Guerra

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Este artículo da cuenta del estado del arte sobre la inclusión de migrantes en el sistema escolar chileno, y analiza tanto las tensiones no resueltas en las políticas educativas sobre la materia como las demandas que surgen para el logro de una educación inclusiva. Se trabajó a partir de una revisión sistemática, en la que se analizaron 53 artículos publicados entre 2015 y 2020, indexados en WoS, Scopus o Scielo. Se concluye la existencia de desafíos para la inclusión en el diseño de políticas, en la formación docente en interculturalidad, en la pertinencia curricular y en el abordaje de conductas de exclusión y racismo.





Keywords

Migración internacional, sistema educativo, integración escolarMigration, educational systems, school integration

References
Artículos revisados
Aravena, O., Riquelme, P., Mellado, M., & Villagra, C. (2019). Inclusión de estudiantes migrantes en la región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los directivos escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 55-71. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100055

Arredondo, E., Márquez, M., & García, J. (2019). La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 145-161. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300145

Belmar, M., Cornejo, J., Cornejo, C., Domínguez, J., Rioseco, M., & Sanhueza, S. (2019). Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 29(1), 29-44. http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/251

Beniscelli, L., Riedemann, A., & Stang, F. (2019). Multicultural y, sin embargo, asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículum oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos inmigrantes. Calidad de la Educación, 50, 393-423. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.522

Bustos, R., & Gairín, J. (2017). Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera. Calidad en la Educación, 46, 193-220. http://dx.doi. org/10.4067/S0718-45652017000100193.

Bustos, R., & Mondaca, C. (2018). Rendimiento académico de estudiantes migrantes en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, norte de Chile. Interciencia, 43(12), 816-822. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2018/12/816-BUSTOS-43_12.pdf

Bustos, R., & Pizarro, E. (2017). Migrantes en aulas de la frontera chilena: representaciones según el país de origen. Prisma Social, 19, 215-235. https:// revistaprismasocial.es/article/view/1676/2333

Campos-Bustos, J. (2019). Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula. Revista Educación, 43(1), sp. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30458

Caqueo-Urízar, A., Flores, J., Irarrázaval, M., Loo, N., Páez, J., & Sepúlveda, G. (2019). Discriminación percibida en escolares migrantes en el Norte de Chile. Revista Terapia Psicológica, 37(2), 97-103. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000200097

Castillo, D., Santa-Cruz, E., & Vega, A. (2018). Estudiantes migrantes en es- cuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, 49, 18-49. http://dx.doi. org/10.31619/caledu.n49.575

Cerón, L., Pérez, M., & Poblete, R. (2017). Percepciones docentes en torno a la presencia de niños y niñas migrantes en escuelas de Santiago: retos y desafíos para la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 233-246. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015

Céspedes, C., Ferrán-Viñas, F., Malo, S., Rubio, A., & Oyanedel, J. (2019). Comparación y relación del bienestar subjetivo y satisfacción global con la vida de adolescentes autóctonos e inmigrantes de la Región Metropolitana de Chile. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 9(2), 257-281. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/RIEM/article/view/3818

Córdoba, C., Altamirano, C., & Rojas, K. (2020). Elementos para comprender la concentración de estudiantes extranjeros en escuelas chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 87-108. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100087

Eberhard, J., & Lauer, C. (2019). Diferencias en la elección de establecimiento educacional para la población local e inmigrantes: Caso chileno. Estudios Pedagógicos, XLV(2), 29-45. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200029

Espinoza, L., & Valdebenito, V. (2018). Migración y educación en Chile: ¿Es suficiente la respuesta educativa en el actual contexto de diversidad cultural? Revista Opción, 34(87), 352-373. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23883

García, L., & Friz, M. (2019). El efecto migratorio en la asistencia escolar en Chile. Estudios Pedagógicos, XLV(2), 47-59. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200047

Hernández, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios Pedagógicos, 42(2), 151-169. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009

Jiménez, F., & Fardella, C. (2015). Diversidad y rol de la escuela. Discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 419-441. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n65/v20n65a5.pdf

Jiménez, F., Aguilera, M., Valdés, R., & Hernández, M. (2017). Migración y escue- la: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16(1), 105- 116. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-940

Jiménez, F., Valdés, R., & Aguilera, M. (2018). Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión. Estudios Pedagógicos, XLIV(3), 173-191. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300173

Jiménez, F., Valdés, R., Hernández, M., & Fardella, C. (2020). Dispositivos lingüísticos de acogida, aprendizaje expansivo e interculturalidad: contribuciones para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Educação e Pesquisa, 46, 1-21. https://www.scielo.br/j/ep/a/NhL67jbv7H7VpZtQYjtHVFt/?lang=es

Joiko, S. (2019). ‘Estoy aprendiendo yo con los niños otra vez cómo es el sistema’ Modos otros de la experiencia educativa de madres y padres en escuelas chilenas en contextos migratorios. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 93-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300093

Joiko, S., & Vásquez, A. (2016). Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: “No tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades”. Calidad en la Educación, 45, 132-173. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000200005

Jorquera-Martínez, C. (2017). Políticas públicas y derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes extranjeros en Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17 (1), 1-19. DOI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/27297

Mondaca, C., Muñoz, W., Gajardo, Y., & Gairín, J. (2018). Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estudios Atacameños, 57, 181-201. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432018005000101

Mora-Olate, M. L. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silen- cio elocuente. Polis, 49, 231-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682 018000100231

Mora-Olate, M. L. (2019). Diversidad cultural migrante y currículum escolar en Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° Básico: distancias y proximidades. Estudios Pedagógicos, XLV(1), 83-102. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000100083

Moyano, C., Joiko, S., & Oyarzún, J. (2020). Searching for an educational shelter: classification, racialisation and genderisation during migrant families’ school-choice experiences in Chile. International Studies in Sociology of Education, 29(3), 293-318. https://doi.org/10.1080/09620214.2020.1771748

Muñoz, E., Alarcón, J., & Sanhueza, S. (2018). Modernidad, tolerancia y migración: Consecuencias para la educación en Chile. Educação & Sociedade, 39(144), 756-778. http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1970

Pavez-Soto, I. (2017). Integración sociocultural y derechos de las niñas y los niños migrantes en el contexto local. El caso de Recoleta (Región Metropolitana, Chile). Chungará, Revista de Antropología Chilena, 49(4), 613-622. https:// doi.org/10.4067/S0717-73562017005000105

Pavez-Soto, I., & Chan, C. (2018). The Second Generation in Chile: Negotiating Identities, Rights, and Public Policy. International Migration IOM, 56(2), 82-96. https://doi.org/10.1111/imig.12410

Pavez-Soto, I., & Galaz, C. (2018). Hijas e hijos de migrantes en Chile: derechos desde una perspectiva de inclusión social. Diálogo Andino, 57, 73-86. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300073

Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J., & Domaica-Barrales, A. (2019). Percepciones de la comunidad educativa sobre estudiantes migrantes en Chile: trato, diferencias e inclusión escolar. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 163-183. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300163

Poblete, R. (2018). El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Perfiles Educativos, XL(159), 51-65. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n159/0185-2698-peredu-40-159-51.pdf

Poblete, R., & Galaz, C. (2017). Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Estudios Pedagógicos, XLIII(3), 239-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300014

Quintriqueo, S., Sanhueza, S., & Friz, M. (2017). Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en con- textos de inmigración e interculturalidad. Andamios, 14(34), 283-303. http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v14n34/1870-0063-anda-14-34-00283.pdf

Quiroga, M., & Aravena, F. (2018). La respuesta de directores escolares ante las políticas públicas de inclusión escolar en Chile. Calidad en la Educación, 49, 82-111. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.577

Riedemann, A., & Stefoni, C. (2015). Sobre el racismo, su negación y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena. Polis, 14(42), 191-216. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300010

Riedemann, A., Stefoni, C., Stang, F., & Corvalán, J. (2020). Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile. Estudios Ataca- meños. Arqueología y Antropología Surandinas, 64, 337-359. http://dx.doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2020-0016

Rojas, N., Amode, N., & Vásquez, J. (2015). Racismo y matrices de “inclusión” de la migración haitiana en Chile: elementos conceptuales y contextuales para la discusión. Polis, 14(42), 217-245. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 65682015000300011

Rojas, P., Cardoso, F., Scaraboto, D., & De Araujo, L. (2019). Motherhood in migration: schools as acculturation agents. Consumption Markets & Culture, 22(4), 383-405. https://doi.org/10.1080/10253866.2018.1512245

Salas, N., Castillo, D., San Martín, C., Kong, F., Thayer, E., & Huepe, D. (2017a). Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile. Universitas Psychologica, 16(5), 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.iecp

Salas, N., Kong, F., & Gazmuri, R. (2017b). La investigación socio territorial: una propuesta para comprender los procesos de inclusión de los migrantes en las escuelas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 73-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100006.

Sanhueza, S., Carmona, C., & Morales, K. (2019). La escuela como espacio para el reconocimiento del patrimonio cultural de niños y niñas que han migrado. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 387-396. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300387

Segovia, P., & Rendón, B. (2020). Estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de Santiago: elementos para una educa- ción intercultural. Polis, Revista Latinoamericana, 56, 155-171. http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2020-n56-1528

Stang, F., Roessler, P., & Riedemann, A. (2019). Re-producción de fronteras en el espacio escolar. Discursos y prácticas de distinción nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Región Metropolitana de Chile. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 313-331. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300313

Stefoni, C., & Corvalán, J. (2019). Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 201- 215. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300201

Stefoni, C., Stang, F., & Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios Internacionales, 185, 153-182. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300008

Suárez-Cabrera, D. (2015). Nuevos migrantes, viejos racismos: Los mapas parlantes y la niñez migrante en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 627-643. http://doi.org/10.11600/1692715x.1325110414

Tijoux, M. E., & Zapata-Sepúlveda, P. (2019). Niños y niñas hijos de inmigrantes en Arica y Parinacota, Chile. Propuesta metodológica para el estudio de su vida cotidiana en las escuelas. Revista Interciencias, 44(9), 540-548. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/10/06_540_Com_Zapata_v44n9.pdf

Tijoux, M. E., & Riveros, J. (2019). Cuerpos inmigrantes, cuerpos ideales. El racismo y la educación en la construcción de la identidad. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 397-405. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300397

Torres, H. (2019). Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía. Estudios Pedagógicos, XLV(2), 155-167. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200155

Zapata-Sepúlveda, P. (2017). Experiencias de vida de hijos de inmigrantes latinoamericanos en escuelas rurales y urbanas del norte de Chile. Límite, 12(39), 7-14. https://www.revistalimite.cl/index.php/limite/article/view/74

Otras fuentes consideradas
Armijo, M. (2019). Micro-política de una escuela marginalizada: entre inclusión y estandarización. Revista Universitas, 20, 191-209. http://doi.org/10.17163/uni.n30.2019.09

Bayona-i-Carrasco, J., Pujadas, I., & Ávila, R. (2018). Europa como nuevo destino de las migraciones latinoamericanas y caribeñas. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XXIII(1), 1-22. https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/26492

Booth, T., & Ainscow, M. (1998). From them to us. An international study of inclusion in education. Routledge.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/14780887 06qp063oa

CEPAL / OIT. (2017). Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. La inmigración laboral en América Latina. Publicación de las Naciones Unidas No 16. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41370/1/S1700342_es.pdf

Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: procedimientos generales y Framework para ciencias humanas y sociales. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/handle/10230/34497

Congreso Nacional de Chile. (2015). Ley No 20.845. Ley de Inclusión Escolar. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1078172

Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J. C., Miranda, D., & Bonhomme, M. (2014). Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. Unesco, Oficina Internacional de Educación. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/wpci-14-education_ciudadana_spa.pdf

Disi, R., & Mardones, R. (2021). Enseñando con actitud: ¿Cuán efectiva ha sido la formación ciudadana en Chile? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(15), 1-29. https://doi.org/10.14507/epaa.29.4969

Donoso, S. (2021). Los nuevos servicios locales de Educación Pública de Chile: desafíos del proceso de implementación inicial. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(111), 378-398. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002802691

Eyzaguirre, S., Aguirre, J., & Blanco, N. (2019). Dónde estudian, cómo les va y qué impacto tienen los escolares inmigrantes. En I. Aninat & R. Vergara (eds.), Inmigración en Chile. Una mirada multidimensional (pp. 149-190). FCE, CEP.

Gissi-Barbieri, E., & Ghio-Suárez, G. (2017). Integración y exclusión de inmigrantes colombianos recientes en Santiago de Chile: estrato socioeconómico y “raza” en la geocultura del sistema-mundo. Papeles de Población, 93, 151- 179. https://doi.org/10.22185/24487147.2017.93.025.

INE & DEM. (2020). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2019. Informe técnico: desagregación regional y comunal. https://www.ine.cl/docs/default-source/demografia-y-migracion/publicaciones-y-anuarios/migración-internacional/estimación-población-extranjera-en-chile-2018/estimación-población-extranjera-en-chile-2020-metodolog%C3%ADa.pdf?sfvrsn=48d432b1_4

INJUV. (2015). Sondeo No 5 Percepción sobre migrantes jóvenes entre 15 y 29 años. Elaborado por Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) - CADEM S.A. https://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20161216/asocfile/20161216153703/sondeo_n5_percepci__n_sobre_migrantes_versi__n_okfinal.pdf

Inostroza, F., & Falabella, A. (2021). Educadoras diferenciales en Chile frente a las políticas de rendición de cuentas: Incluir, estandarizar y desobedecer. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 26(88), 123-148. https://www.researchgate.net/publication/346955196_Educadoras_diferenciales_en_Chile_frente_a_las_politicas_de_rendicion_de_cuentas_Incluir_es tandarizar_y_desobedecer

Maturana, D., & Fernández, P. (2020). Educar en contexto de segregación territorial. El caso de Bajos de Mena. Aula, 26, 85-99. http://dx.doi.org/10.14201/aula2020268599

Ministerio de Educación de Chile. (2016). Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas. Mineduc. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/491

Mora-Olate, M. L. (2021). Visiones docentes sobre la participación de familias migrantes en la escuela chilena. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 23-38. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.002

Oyarzún, C., & Soto, R. (2021). La improcedencia de estandarizar el trabajo docente: Un análisis desde Chile. Revista Alteridad, 16(1), 105-116. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.08

Rodríguez, M., & Garrigós, J. (2017). Análisis sociológico con documentos personales [Cuadernos de Metodología 57]. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Rojas, N., & Silva, C. (2016). La migración en Chile: Breve reporte y caracterización. Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana Migraciones y Desarrollo, Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones. Univer- sidad Pontificia Comillas.

Stang, M. F., Riedemann, A. M., Stefoni, C., & Corvalán, J. (2021). Narrativas sobre diversidad cultural y migración en escuelas de Chile. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-32. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.ndcm

Thayer, L. (2021). Nueva ley de migraciones: por qué precariza el trabajo y la residencia de los migrantes y puede promover más ingresos clandestinos [artículo web]. CIPER Chile. https://www.ciperchile.cl/2021/04/27/nueva-ley-de-migraciones-por-que-precariza-el-trabajo-y-la-residencia-de-los-migrantes-y-puede-promover-mas-ingresos-clandestinos/

Tijoux, M. E., & Córdova, M. G. (2015). Racismo en Chile: colonialismo, nacionalismo, capitalismo. Polis, Revista Latinoamericana, 14(42), 7-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000300001
Cómo citar
Baeza-correa, J. B., Bustos-Reyes , C. A., Guzmán-Droguett, M. A., Imbarack-Dagach, P., & Mercado-Guerra, J. L. (2022). Inclusión de migrantes en el sistema escolar chileno: estado del arte. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.imse
Sección
Dossier Migración, fenómeno social mundial con implicaciones educativas situadas