Profesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

Profesores de secundaria
estrategias educativas
gestión de las clases
procesos de enseñanza
relación profesor-alumno
autoridad del docente
ambiente de la clase

Cómo citar

Cox-Vial, M. del P., Sabat-Donoso, G. B., Zamora-Poblete, G., & Meza-Pardo, M. (2022). Profesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1-22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.ppee
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Construir una relación de autoridad pedagógica efectiva es un desafío permanente para los docentes principiantes. Esta investigación busca comprender las estrategias que emplean docentes de secundaria durante el primer año de ejercicio profesional y su articulación con los tipos de relación profesor-estudiante que estas implican. Para ello, se examinaron entrevistas y registros de observación y se detectaron seis categorías en las distintas estrategias empleadas, que facilitaron la relación profesor-estudiante con tendencia vertical (mayor control docente), horizontal (mayor participación estudiantil) o una combinación de ambas. Se observa una tendencia hacia relaciones profesor-estudiante más horizontales.

HTML Full Text
PDF
XML

Bondy, E., Ross, D., Gallingane, C., & Hambacher, E. (2007). Creating environments of success and resilience. Culturally responsive classroom management and more. Urban Education, 42 (4), 326-348. https://doi.org/10.1177/0042085907303406

Bourdieu, P. & Passeron, J. (1996). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.

Brown, D. (2003). Urban teachers’ use of culturally responsive management strategies. Theory into practice, 42 (4), 277-282. http://www.jstor.org/stable/1477389

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 María del Pilar Cox-Vial, Gisele Belén Sabat-Donoso, Guillermo Zamora-Poblete, Marisa Meza-Pardo