Publicado feb 23, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María del Pilar Cox-Vial

Gisele Belén Sabat-Donoso

Guillermo Zamora-Poblete

Marisa Meza-Pardo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen








Construir una relación de autoridad pedagógica efectiva es un desafío permanente para los docentes principiantes. Esta investigación busca comprender las estrategias que emplean docentes de secundaria durante el primer año de ejercicio profesional y su articulación con los tipos de relación profesor-estudiante que estas implican. Para ello, se examinaron entrevistas y registros de observación y se detectaron seis categorías en las distintas estrategias empleadas, que facilitaron la relación profesor-estudiante con tendencia vertical (mayor control docente), horizontal (mayor participación estudiantil) o una combinación de ambas. Se observa una tendencia hacia relaciones profesor-estudiante más horizontales.









Keywords

Secondary school teachers, educational strategies , classroom techniques, teaching, student teacher relationship, teacher authority, classroom environmentAutorité de l'enseignant; environnement de classe; relation professeur-enseignant; stratégie d'enseignement; processus d'apprentissage; gestion des cours; le leadershipAutoridade do professor; ambiente de classe; relação professor professor; estratégia de ensino; processo de aprendizagem; gestão de aulas; liderançaProfesores de secundaria, estrategias educativas, gestión de las clases, procesos de enseñanza, relación profesor-alumno, autoridad del docente, ambiente de la clase

References
Bondy, E., Ross, D., Gallingane, C., & Hambacher, E. (2007). Creating environments of success and resilience. Culturally responsive classroom management and more. Urban Education, 42 (4), 326-348. https://doi.org/10.1177/0042085907303406

Bourdieu, P. & Passeron, J. (1996). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.

Brown, D. (2003). Urban teachers’ use of culturally responsive management strategies. Theory into practice, 42 (4), 277-282. http://www.jstor.org/stable/1477389
Cómo citar
Cox-Vial, M. del P., Sabat-Donoso, G. B., Zamora-Poblete, G., & Meza-Pardo, M. (2022). Profesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.ppee
Sección
Artículos