Profesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Construir una relación de autoridad pedagógica efectiva es un desafío permanente para los docentes principiantes. Esta investigación busca comprender las estrategias que emplean docentes de secundaria durante el primer año de ejercicio profesional y su articulación con los tipos de relación profesor-estudiante que estas implican. Para ello, se examinaron entrevistas y registros de observación y se detectaron seis categorías en las distintas estrategias empleadas, que facilitaron la relación profesor-estudiante con tendencia vertical (mayor control docente), horizontal (mayor participación estudiantil) o una combinación de ambas. Se observa una tendencia hacia relaciones profesor-estudiante más horizontales.
Secondary school teachers, educational strategies , classroom techniques, teaching, student teacher relationship, teacher authority, classroom environmentAutorité de l'enseignant; environnement de classe; relation professeur-enseignant; stratégie d'enseignement; processus d'apprentissage; gestion des cours; le leadershipAutoridade do professor; ambiente de classe; relação professor professor; estratégia de ensino; processo de aprendizagem; gestão de aulas; liderançaProfesores de secundaria, estrategias educativas, gestión de las clases, procesos de enseñanza, relación profesor-alumno, autoridad del docente, ambiente de la clase
Bourdieu, P. & Passeron, J. (1996). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Laia.
Brown, D. (2003). Urban teachers’ use of culturally responsive management strategies. Theory into practice, 42 (4), 277-282. http://www.jstor.org/stable/1477389
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.