Publicado Mar 25, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Eddy Paz-Maldonado

Ilich Silva-Peña

Celia Nunes-Fernandes

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Este artículo explora las experiencias docentes en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19. El estudio se sitúa dentro de un enfoque cualitativo, bajo un diseño transversal, con una primera etapa descriptiva. Se efectuaron entrevistas episódicas semiestructuradas a seis profesoras de educación básica que laboran en escuelas urbanas y rurales en Honduras. De las entrevistas emergen cuatro dificultades que impactan en lo educativo: los problemas de alimentación, la precaria situación económica de los hogares, el apoyo de las familias y las desigualdades en acceso a la tecnología, tanto en dispositivos como en conectividad.





Keywords

Desigualdad social, Docente de escuela primaria, Honduras, Justicia social, PobrezaSocial inequality, primary school teachers, Honduras, pandemics, poverty

References
Abuhammad, S. (2020). Barriers to distance learning during the COVID-19 outbreak: A qualitative review from parents’ perspective. Heliyon, 6(11), e05482. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05482

Alas, M. & Moncada, G. (2010). Problemas de equidad en el sistema educativo hondureño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(3), 135–151.

Alcántara-Miranda, D. & Silva-Peña, I. (2020). From Ferrari to Citroneta. Sustaining student teachers’ stories. Teaching Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/10476210.2020.1825666

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. & Rebello, G. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia: Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 25- 43. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.002

APUVIMEH. (2015). Informe sobre muertes violentas por crímenes de odio motivados por orientación sexual e identidad de género en Honduras. https://www.dropbox.com/s/2y4xiudr452f39f/INFORME%202015%20CRIMENES%20DE%20ODIO%20APUVIMEH.pdf?dl=0

Asanov, I., Flores, F., McKenzie, D., Mensmann, M. & Schulte, M. (2021). Remote-learning, time-use, and mental health of Ecuadorian high-school students during the COVID-19 quarantine. World Development, 138, 105225. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105225

Bergdahl, N. & Nouri, J. (2020). Covid-19 and Crisis-Prompted Distance Education in Sweden. Technology, Knowledge and Learning. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09470-6

BID. (2020). COVID-19 Honduras. https://socialdigital.iadb.org/es/edu/covid-19/respuesta-regional/6085

Boylan, M. & Woolsey, I. (2015). Teacher education for social justice: Mapping identity spaces. Teaching and Teacher Education, 46, 62–71. https://doi. org/10.1016/j.tate.2014.10.007

Cáceres-Muñoz, J., Jiménez Hernández, A. S. & Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 199-221. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.011

Caine, V., Steeves, P., Clandinin, D. J., Estefan, A., Huber, J. & Murphy, S. (2018). Social justice practice: A narrative inquiry perspective. Journal of Education, Citizenship, and Social Justice, 13(2), 133–143. https://doi.org/10.1177%2F1746197917710235

CEPAL. (2020). El desafío social en tiempos del COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/5/S2000325_es.pdf

Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El Papel del Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-12. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216

CNA. (2020a). La corrupción en tiempos del COVID-19. Parte I. https://www.cna.hn/la-corrupcion-en-tiempos-del-covid-19-parte-i/

CNA. (2020b). La corrupción en tiempos del COVID-19. Parte II. https://www.cna.hn/la-corrupcion-en-tiempos-del-covid-19-parte-ii/

Creswell, J. W. & Poth, C. N. (2016). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. SAGE.

Dong, C., Cao, S. & Li, H. (2020). Young Children’s Online Learning during COVID-19 Pandemic: Chinese Parents’ Beliefs and Attitudes. Children and Youth Services Review, 118, 105440. https://doi.org/10.1016/j.child youth.2020.105440

Esposito, S. & Principi, N. (2020). School closure during the coronavirus disease 2019 (COVID-19) Pandemic an effective intervention at the global level? JAMA Pediatrics, 174(10), 921-922. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics. 2020.1892

Failache, E., Katzkowicz, N. & Machado, A. (2020). La Educación en Tiempos de Pandemia y el Día Después: El Caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-9. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185

Flick, U. (2000). Episodic Interviewing. En M. Bauer & G. Gaskeil (Eds.), Qualitative Researching with Text, Image and Sound: A Handbook (pp. 75–92). SAGE.

Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. SAGE.

FOSDEH. (2018). Infografía Honduras y su realidad expresada en imágenes. https://es.scribd.com/document/472894293/Infografia-Honduras-y-su-realidad-expresada-en-imagenes

FOSDEH. (2020a). Análisis y Propuestas Socioeconómicas del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras FOSDEH Frente a la Crisis del Coronavirus. Primera parte. https://fosdeh.com/editoriales/analisis-y-propuestas-so cioeconomicas-del-fosdeh-frente-a-la-crisis-del-coronavirus-primera-parte/

FOSDEH. (2020b). Análisis y Propuestas del FOSDEH Frente a la Crisis del Coronavirus. Segunda parte. https://fosdeh.com/editoriales/analisis-y-propuestas-del-fosdeh-frente-a-la-crisis-del-coronavirus-segunda-parte/

Fraser, N. (2003). Social justice in an age of identity politics: Redistribution, rec- ognition and participation. En N. Fraser & A. Honneth (Eds.). Redistribution or recognition: A political-philosophical debate (pp. 7–109). Verso.

Fraser, N. & Honneth, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? un debate político-filosófico. Morata

Gajardo-Asbún, K., Paz-Maldonado, E. & Salas, G. (2021). Concepciones de los formadores de profesores a partir de la COVID-19. Un estudio comparativo en tres regiones de Chile. Revista Española de Educación Comparada, (38), 69-89. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28867

García-Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

García-Díaz, A. (2021). Construyendo escuelas resilientes: La educación flexible, la integración y la COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, (38), 211-227. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28840

Griffiths, M. (2003). Action for Social Justice in Education. Fairly different. Open University Press.

Hui, D. S., I Azhar, E., Madani, T. A., Ntoumi, F., Kock, R., Dar,... & Petersen, E. (2020). The continuing 2019-nCoV epidemic threat of novel coronaviruses to global health — The latest 2019 novel coronavirus outbreak in Wuhan, China. International Journal of Infectious Diseases, 91, 264-266. https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.01.009

INE. (2019). Encuesta permanente de hogares de propósitos múltiples. https:// www.ine.gob.hn/V3/ephpm/

IUDPAS. (2020). Homicidios en el contexto COVID-19 en Honduras. Boletín Especial No. 84. UNAH. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjU8Mr5ucb2AhWKRjABHbD0C24QFnoECBUQAw&url=https%3A%2F%2Fiudpas.unah.edu. hn%2Fdmsdocument%2F9929-boletin-especial-homicidios-en-el-contexto- covid-19&usg=AOvVaw0-ie37o0y6dDVqL4pEq1gT

Justo, M. (9 de marzo de 2016). ¿Cuáles son los 6 países más desiguales de América Latina? BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160308_america_latina_economia_desigualdad_ab

Khlaif, Z. N., Salha, S., Affouneh, S., Rashed, H. & ElKimishy, L. A. (2021). The Covid-19 epidemic: Teachers’ responses to school closure in developing countries. Technology, Pedagogy and Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1851752

Kim, J. (2020). Learning and Teaching Online During Covid-19: Experiences of Student Teachers in an Early Childhood Education Practicum. International Journal of Early Childhood, 52, 145–158. https://doi.org/10.1007/s13158-020-00272-6

König, J., Jäger-Biela, D. J. & Glutsch, N. (2020). Adapting to online teaching during COVID-19 school closure: teacher education and teacher competence effects among early career teachers in Germany. European Journal of Teacher Education, 43(4), 608–622. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1809650

López-Recinos, V. (2013). Desarrollo, migración y seguridad: El caso de la migración hondureña hacia Estados Unidos. Migración y Desarrollo, 11(21), 65-105. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-75992013000200004

Manzano-Sánchez, D., Valero-Valenzuela, A. & Hortigüela-Alcalá, D. (2021). Sistema Educativo y actuación ante la pandemia de la COVID-19: opinión y perspectivas de mejora según los docentes. Revista Española de Educación Comparada, (38), 112-128. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28771

Mérida-Martínez, Y. & Acuña-Gamboa, L. A. (2020). Covid-19, Pobreza y Educación en Chiapas: Análisis a los Programas Educativos Emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 61-82. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.004

Mishra, K. & Rampal, J. (2020). The COVID-19 pandemic and food insecurity: A viewpoint on India. World Development, 135, 105068. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105068

Montenegro, S., Raya, E. & Navaridas, F. (2020). Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 317-333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017

Moreno, I. (29 de octubre del 2018). La caravana: ¿Quiénes la empujan, qué factores internos la provocan, cómo situarnos? Radio Progreso. https://wp.radioprogresohn.net/la-caravana-quienes-la-empujan-que-factores-internos-la-provocan-como-situarnos/

Murillo, F. J. & Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/4321

Nicola, M., Alsafi, Z., Sohrabi, C., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis,... & Agha, R. (2020). The socio-economic implications of the Coronavirus and COVID-19 pandemic: A review. International Journal of Surgery, 78, 185-193. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.04.018

Nieuwenhuis, R. & Yerkes, M.A. (2021). Workers’ well-being in the context of the first year of the COVID-19 pandemic. Community, Work & Family, 24(2), 226-235. https://doi.org/10.1080/13668803.2021.1880049

Obinna, D. N. (2020). Seeking Sanctuary: Violence Against Women in El Salvador, Honduras, and Guatemala. Violence Against Women, 27(6-7), 1-22. https://doi.org/10.1177%2F1077801220913633

OMS. (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. https:// www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

OUDENI UPNFM. (2020). La situación educativa hondureña en el contexto de la pandemia del COVID-19: escenarios para el futuro como una importan- te oportunidad de mejora. https://upnfm.edu.hn/phocadownload/OUDENI%20Informe%20Sistema%20Educativo%20en%20el%20contexto%20 del%20COVID-19_%20abril%202020_vf.pdf

Pantić, N. & Florian, L. (2015). Developing teachers as agents of inclusion and social justice. Education Inquiry, 6(3), 27311. https://doi.org/10.3402/edui.v6.27311

Paz-Maldonado, E. (2018). Situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-32. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34148

Paz-Maldonado, E. (2020). Una aproximación teórica sobre la educación inclusiva en Honduras: avances, obstáculos y desafíos. Revista Brasileira de Educação Especial, 26(3), 371-386. https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0049

Paz-Maldonado, E., Flores-Girón, H. & Silva-Peña, I. (2021). Educación y desigualdad social. El impacto de la pandemia COVID-19 en el sistema educativo público de Honduras. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(133), 1-13. https://doi.org/10.14507/epaa.29.6290

Petts, R.J., Carlson, D.L. & Pepin, J.R. (2021). A gendered pandemic: Childcare, homeschooling, and parents’ employment during COVID-19. Gender, Work & Organization, 1–20. https://doi.org/10.1111/gwao.12614

Poder Ejecutivo. (2020). Decreto No PCM-018-2020, de 13 de marzo. Que establece la suspensión de clases en todo el país durante 14 días. Tegucigalpa: Diario Oficial La Gaceta, 35. 199. https://www.tsc.gob.hn/web/leyes/PCM-018-2020.pdf

Rawls, J. (2012). Teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.

Rivero-Espinosa, E. & Bahena-Rivera, A. (2021). Interrelaciones socioeducativas, educación en línea y bienestar durante el confinamiento por Covid-19. Revista Prisma Social, (33), 119-136. https://revistaprismasocial.es/article/view/4231

Rizun, M. & Strzelecki, A. (2020). Students’ acceptance of the COVID-19 impact on shifting higher education to distance learning in Poland. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6468. https:// doi.org/10.3390/ijerph17186468

Rodríguez-Morales, A.J., Cardona-Ospina, J.A., Gutiérrez-Ocampo, E., Villamizar- Peña, R., Holguín-Rivera, Y., Escalera-Antezana, J.P.,... & Sah, R. (2020). Clinical, laboratory and imaging features of COVID-19: A systematic review and meta-analysis. Travel Medicine and Infectious Disease, 34, 101623. https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101623

Secretaría de Educación. (2017a). Informe sistema educativo hondureño en cifras periodo académico 2014-2016. https://www.se.gob.hn/media/files/articles/201711_usinieh_informe_estadistico_2014_2016_hbha1lq.pdf

Secretaría de Educación. (2017b). Diagnóstico de la situación del talento humano de la Secretaría de Educación. Línea base estadística. https://www.se.gob.hn/media/files/comunicados/Diagnostico_de_la_situacion_del_talento_ humano_SE_2017.pdf

Secretaría de Educación. (24 de marzo de 2020). Mientras dure la emergencia Educandos recibirán sus clases en el canal hondureño Telebásica. https:// www.se.gob.hn/detalle-articulo/1412/

Secretaría de Educación. (18 de febrero de 2021). Arnaldo Bueso: No se puede iniciar con clases presenciales debido a altos contagios de COVID-19. https://www.se.gob.hn/detalle-articulo/1591/

Seiki, S., Caine, V. & Huber, J. (2018). Narrative Inquiry as a Social Justice Practice. Multicultural Education, 26(1), 11–16. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1215236.pdf

Silva-Peña, I. & Paz-Maldonado, E. (2019). Una reflexión acerca de la indagación narrativa autobiográfica en formadores/as de docentes para la justicia social. Perspectiva Educacional, 58(2), 169-189. https://scielo.conicyt.cl/pdf/perseduc/v58n2/0718-9729-perseduc-58-02-169.pdf

Silva-Peña, I. (2007). Condiciones y contextos en torno al Desarrollo Profesional Docente producido a través de la Investigación-Acción (Tesis de doctorado). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Silva-Peña, I. (2012). Investigación-Acción realizada por docentes chilenos como una vía para su desarrollo profesional: Caracterización de dos experiencias. Paradigma, 33(1), 27–44. http://ve.scielo.org/pdf/pdg/v33n1/art03.pdf

Silva-Peña, I. (2017). Formación docente para la Justicia Social en un Chile des- igual. En I. Silva-Peña, J. Diniz-Pereira & K. Zeichner (Eds.), Justicia Social. La dimensión olvidada de la formación docente (pp.121-145). Mutante Editores.

Silva-Peña, I. (8 de abril de 2020). No son clases a distancia, son clases de emer- gencia. Cooperativa. https://opinion.cooperativa.cl/opinion/educacion/no- son-clases-a-distancia-son-clases-de-emergencia/2020-04-08/101021.html

Silva-Peña, I., Diniz-Pereira, J. & Zeichner, K. (Eds). (2017). Justicia Social. La dimensión olvidada de la formación docente. Mutante Editores.

Silva-Peña, I., Hormazábal-Fajardo, R., Guíñez-Gutiérrez, C., Quiles-Fernández, E. & Ramírez-Vásquez, P. (2018). Explorando las relaciones de género en la escuela: Indagaciones narrativas para la justicia social. En D. Ferrada (Ed.), Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 79– 94). Ediciones UCM.

Silva-Peña, I., Kelchtermans, G., Valenzuela, J., Precht, A., Muñoz, C. & González- García, G. (2019). Alfabetización Micropolítica: un desafío para la formación inicial docente. Educaçao & Sociedade, 40, e0190331. https://doi.org/10.1590/es0101-73302019190331

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia.

Sun, L., Tang, Y. & Zuo, W. (2020). Coronavirus pushes education online. Nature. Materials, 19, 687. https://doi.org/10.1038/s41563-020-0678-8

Taylor, S. & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Paidós.

Teijeiro Bóo, Y., Vila-Couñago, E. & Gradaílle Pernas, R. (2021). Conciliación y confinamiento con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo: el rol materno. Revista Prisma Social, (33), 94-118. https://revistaprismasocial.es/article/view/4263

UNAH. (2020). Cronología COVID-19 en Honduras. https://mdd.unah.edu.hn/publicaciones/cronologia-de-la-pandemia-covid-19-en-honduras

UNESCO. (2020). 290 million students out of school due to COVID-19: UNESCO releases first global numbers and mobilizes response. https://en.unesco.org/news/290-million-students-out-school-due-covid-19-unesco-releases-first-global-numbers-and-mobilizes

Van Lancker, W. & Parolin, Z. (2020). COVID-19, school closures, and child poverty: a social crisis in the making. The Lancet Public Health, 5(5), 243-244. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0

Vildoso-Fernández, M., Rodríguez-Osiac, L. & Weisstaub, G. (2020). Pandemia por COVID-19: Proyección de impacto en la seguridad alimentaria de niños, niñas y adolescentes. Revista Chilena de Pediatría, 91(6), 857-859. https://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i6.3274

Viner, R. M., Russell, S. J., Croker, H., Packer, J., Ward, J., Stansfield, C, ... Booy, R. (2020). School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: a rapid systematic review. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(5), 397-404. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30095-X

Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J. & Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-947. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X

Wolcott, H. (1985). On Ethnographic Intent. Educational Administration Quarterly, 21(3), 187-203. https://doi.org/10.1177/0013161X85021003004

Xie, M. & Chen, Q. (2020). Insight into 2019 novel coronavirus-An updated in- terim review and lessons from SARS-CoV and MERS-CoV. International Journal of Infectious Diseases, 94, 119-124. https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.03.071

Yang, J., Zheng, Y., Gou, X., Pu, K., Chen, Z., Guo, Q., ... Zhou, Y. (2020). Preva- lence of comorbidities and its effects in patients infected with SARS-CoV-2: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Infectious Diseases, 94, 91-95. https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.03.017

Young, I. M. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Ediciones Cátedra.

Zeichner, K. (2016). Promoviendo la Justicia Social y la Democracia en la Formación del Profesorado: Preparación del Profesorado 1.0, 2.0 y 3.0. RIEJS. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(2), 15-23. http:// dx.doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.001

Zeichner, K. (2017). Formación de profesores para la Justicia Social en tiempos de rendición de cuentas, incertidumbre y crecientes desigualdades. En I. Silva-Peña, J. Diniz-Pereira & K. Zeichner (Eds.), Justicia Social. La dimensión olvidada de la formación docente (pp. 15-35). Mutante Editores.
Cómo citar
Paz-Maldonado, E., Silva-Peña, I., & Nunes-Fernandes , C. (2022). Docencia en contexto de pandemia. En el vórtice de la injusticia social. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.dcpv
Sección
Dossier TIC e innovación