Publicado ene 31, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Roberto García-Morís

Montserrat Oller

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Esta investigación analiza las representaciones sociales del alumnado de secundaria sobre las migraciones forzosas. El estudio se llevó a cabo a través de un cuestionario, con dos grupos de estudiantes que seguían una materia con metodología tradicional y enfoque positivista. Se exploraron sus representaciones sociales sobre la migración forzosa como un problema social relevante y sus opiniones respecto a incorporar estas temáticas como estructurantes de la materia de Ciencias Sociales. Los resultados muestran un alumnado favorable a incorporar dichas temáticas, que consideran útiles, a la vez que se detectan representaciones sociales positivas hacia las personas migrantes.





Keywords

Inmigración, enseñanza secundaria, estudios sociales, ciencias sociales, problemas sociales, representaciones socialesImmigration, secondary education, social studies, social sciences, social problems, social representations

References
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Flacso-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Audigier, F. (2001). Les contenus d’enseignement plus que jamais en question. En C. Gohier & S. Laurin (Dirs.), Entre culture, compétence et contenu: la formation fondamentale, un espace à redefinir (pp. 141-192). Éditions Logiques.

Benejam, P. (1997). Las finalidades de la educación social. En P. Benejam & J. Pagès (Coords.), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria (pp. 33-52). Horsosi.

Evans, R.W. & Saxe, D.W. (eds.) (1996). Handbook on Teaching Social Issues. National Council for the Social Studies.

García-Pérez, F. F. (2005). Un currículum en torno a problemas sociales relevantes como marco para el tratamiento de la multiculturalidad. En VV.AA., Enseñar ciencias sociales en una sociedad multicultural: una mirada desde el Medi- terráneo (pp. 243-254). AUPDCS.

Gibbs, A. (2012). Focus groups and group interviews. En J. Arthur, M. Waring, R. Coe & L. Hedges (Eds.), Research methods and methodologies in education (pp. 186-193). SAGE.

Gil, F., Muzzi, S. & Santisteban, A. (2018) Todos y todas somos inmigrantes: Representaciones de niñas y niños de primaria sobre la inmigración. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 20-35. https://doi.org/10.17398/2531-0968.02.20

Gil, M. E. (1993). Las concepciones de los alumnos sobre el tercer mundo al acabar la escolaridad obligatoria: participación de la institución escolar en la formación, mantenimiento o refuerzo de las mismas. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, (7), 3-38. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/3226/2837

Haro, M. R., Call, M. T., Yuste M. & Oller, M. (2016). ¿Qué pasa con la inmigración? Una propuesta didáctica para la comprensión de la pluriidentidad. En C. R. García, A. Arroyo & B. Andreu (Coords.), Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global (pp. 398-405). AUPDCS.

Haro, M. R. (2017). Una proposta d’innovació curricular per treballar la justícia social a l’aula de secundària. Una reflexió sobre la pròpia pràctica [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. http://hdl.handle.net/10803/454812

Hurst, D.W. & Ross, E. W. (Eds.) (2000). Democratic Social Education. Social Studies for Social Change. Falmer Press.

Jodelet, D. (Ed.) (1989). Les représentations sociales. PUF.

Legardez, A. (2003). L’enseignement des questions sociales et historiques, socialement vives. Le cartable de Clio, 3, 245-253. https://www.cairn.info/revue-pour-2008-3-page-179.htm

Legardez, A., & Simonneaux, L. (2006). L’école à l’épreuve de l’actualité. ESF Editeur.

Moscovici, S. (1976). La psychanalyse, son image, sonpublic. PUF.

Muller, N. (2011). Civic Education and Intercultural Issues in Switzerland: Psycho-social Dimensions of an Education to “Otherness”. Journal of Social Science Education, 10(4), 31-40. https://doi.org/10.4119/jsse-582

Navarro-Medina, E. (2012). La enseñanza de la historia de España y el desarrollo de las competencias ciudadanas. El conocimiento del alumnado al finali- zar el bachillerato [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. http://hdl.handle.net /10803/86939

Oller, M. & Vallejo, C. (2014). Investigar para innovar: De ‘local’ a ‘inmigrante’. Una mirada crítica y constructiva del fenómeno migratorio a partir de la situación laboral de los jóvenes. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 13, 141-151. https://doi.org/10.1344/ECCSS2014.13.12

Oller, M. (2011). Ensenyar geografia a partir de situacions problema. Perspectiva escolar, 358, 14-23.

Pagès, J. & Oller, M. (2007). Las representaciones sociales del derecho, la justicia y la ley de un grupo de adolescentes catalanes de 4° de ESO. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 6, 3-18.

Pagès, J. & Santisteban, A. (2011). Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials. Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Pagès, J. (2007). La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España. Didáctica geográfica, 9, 205-214. https://didactica geografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/13

Parker, C. (2016). Pedagogical Tools for Peacebuilding Education: Engaging and Empathizing with Diverse Perspectives in Multicultural Elementary Class- rooms, Theory & Research in Social Education, 44(1), 104-140. https://doi.org/10.1080/00933104.2015.1100150

Pineda-Alfonso, J. A. & García-Pérez, F. F. (2017). La enseñanza del conflicto y la convivencia en la educación secundaria. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(20), 143-158. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.m10-20.cfse

Rapoport, A. (2020). Development of Global Identity in the Social Studies Class- room, Journal of Social Studies Education Research, 11, 1-20. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1251917.pdf

Salinas, J. J. & Oller, M. (2017). Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos. Una experiencia con alumnos de secundaria. Praxis educativa, 21(3), 40-48. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210305

Santisteban, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudada- na. Aula de innovación educativa, 187, 12-15.

Tutiaux-Guillon, N. (2011). Les qüestions socialment vives, un repte per a la història i la geografía escolars. En J. Pagès & A. Santisteban (Eds.), Les qüestions socialment vives i l’ensenyament de les ciències socials (pp. 25-39). Servei de Publicacions UAB.
Cómo citar
García-Morís, R., & Oller, M. (2022). Enseñar y aprender las migraciones forzosas en Ciencias Sociales. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.eamf
Sección
Dossier Migración, fenómeno social mundial con implicaciones educativas situadas