Publicado may 14, 2024



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María del Pilar Vergel-Castilla https://orcid.org/0000-0003-1890-5580

Sandra Liliana Londoño-Calero https://orcid.org/0000-0002-9130-7504

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Resumen

En este artículo de investigación se indaga sobre la forma en que los artistas aprenden, enseñan e investigan, para comprender cómo las prácticas universitarias, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sistema educativo universitario colombiano reconocen o no sus productos artísticos. A partir de la exploración sistemática de la producción en revistas indexadas y de entrevistas con estudiantes, egresados, profesores y expertos, se elabora una explicación que utiliza herramientas de la teoría fundamentada para concluir que las artes se conectan con la ciencia desde el paradigma de la complejidad. Mediante la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari, podemos explicar cómo los artistas aprenden, enseñan e investigan en artes.

Keywords

Educational research, teaching methods, learning methods, art educationInvestigación pedagógica, método de enseñanza, método de aprendizaje, educación artística

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Cómo citar
Vergel-Castilla, M. del P., & Londoño-Calero, S. L. (2024). Transiciones y nuevas perspectivas de investigación en artes visuales en educación superior. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 17, 1–23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m17.tnpi
Sección
Artículos