Vol. 17 (2024): Dossier Estudios de literacidad académica y educación: abordajes desde/hacia la justicia social en América Latina- Parte I / Dossier Desigualdades e injusticias en la educación en América Latina- Parte I
Dossier Estudios de literacidad académica y educación: abordajes desde/hacia la justicia social en América Latina- Parte I / Dossier Desigualdades e injusticias en la educación en América Latina- Parte I

Dossier Estudios de literacidad académica y educación: abordajes desde/hacia la justicia social en América Latina- Parte I

Editoras invitadas: Luanda Rejane Soares Sito (Universidad de Antioquia –UdeA–, Colombia) y Emilce Moreno Mosquera (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)

El dossier tiene el propósito de presentar artículos en torno a las siguientes líneas problémicas:  

  • ¿Qué nos devela la investigación en Estudios de literacidad como aporte para pensar la justicia social, la inequidad en el acceso a culturas escritas académicas o a prácticas letradas formales? 
  • ¿Qué evidencia la investigación en torno a una agenda que promueva la equidad y la democratización en el acceso a prácticas letradas universitarias vinculada a temas como la migración, la diversidad de género y la identidad étnica? 
  •  ¿Qué principios e implicaciones pedagógicas se derivan de estos estudios para pensar currículos que sean inclusivos-críticos y que promuevan la idea de justicia social?  
  • ¿Qué alternativas para deconstruir la idea del déficit en las prácticas de literacidad son planteadas por investigaciones del campo?  
  • ¿Se puede hablar de una literacidad crítica en Latinoamérica anclada a los problemas sociales de sus países? 
  • De los programas e iniciativas educativas que se orientan bajo los Estudios de Literacidades, ¿cuáles vienen promoviendo un acceso equitativo a las prácticas letradas?  


Dossier Desigualdades e injusticias en la educación en América Latina- Parte I

Editores invitados: F. Javier Murillo (Universidad Autónoma de Madrid, España) y Cynthia Martínez-Garrido (Universidad Autónoma de Madrid, España)


Este dossier busca publicar diagnósticos de investigadores de todo el mundo acerca de las desigualdades e injusticias de la educación en América Latina, así como sus causas y las consecuencias que de ellos se derivan. Interesan tanto las desigualdades en el acceso y permanencia, como en el aprendizaje y la participación, y tanto en niveles pre-obligatorios, como obligatorios o post-obligatorios. Las aportaciones pueden abordar las desigualdades por género, por nivel socioeconómico, por origen nacional o lugar de nacimiento, por capacidad o por pertenencia a grupo étnico cultural minoritario. Pueden ser aportaciones de uno o varios autores que investiguen las desigualdades educativas para el conjunto de la región, pero también presentar la situación en determinados países o regiones de América Latina. Se espera, en todo caso que sean aportaciones derivadas de la investigación y, en el caso de tratarse de artículos de reflexión derivados de investigación, éstos deberán derivarse de varias investigaciones (no sólo una) realizadas por los autores.

 

Artículos

olga francisca salazar blanco, Adriana Lucía Valdéz-Fernández
1-22
Motivación hacia el aprendizaje en estudiantes de medicina: estado del arte
PDF HTML Full Text XML
Olga Elena Cuadros-Jiménez, Francisco Leal-Soto
1-24
Compromiso con la clase: antecedentes socioemocionales y cognitivos
PDF HTML Full Text XML
Marcela Blanca Gaete-Vergara, Mauricio Núñez-Rojas
1-22
Formación docente como reconstrucción biográfico-política
PDF HTML Full Text XML
Claudia Ximena González Moreno, Yulia Solovieva
1-31
LA IMPORTANCIA DE LA FUNCION SIMBOLICA PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
HTML Full Text PDF XML
Jesús José Rodríguez de Luque
1-24
Asociaciones entre el alto desempeño académico y el clima escolar en Bogotá: ¿hay diferencias debido al nivel socioeconómico del estudiantado?
PDF HTML Full Text XML
Álvaro Andrés Rivera-Sepúlveda, Eduard Andrés Quitián-Álvarez, Valentina Farfán-Martínez
1-22
Líneas investigativas sobre educación y territorio. Una revisión de estudios empíricos
PDF HTML Full Text XML
Karin Roa-Tampe, Catalina Jesús Zenteno-Silva
1-22
¿Por qué no pueden colaborar? Obstáculos para la colaboración docente
PDF HTML Full Text XML
María del Pilar Vergel-Castilla, Sandra Liliana Londoño-Calero
1-23
Transiciones y nuevas perspectivas de investigación en artes visuales en educación superior
PDF HTML Full Text XML
Hugo Parra-Sandoval, Marielsa Ortiz-Flores , Yannett Arteaga-Quevedo, Yaneth Ríos-García
1-26
Los formadores de profesores en lengua, matemáticas y ciencias naturales en Iberoamérica. Estado del arte
PDF HTML Full Text XML
Marília Cid, Marcelo Coppi , Isabel Fialho, Angélica Monteiro, Carlinda Leite
1-25
Usos de plataformas e tecnologias digitais por estudantes portugueses
PDF (Portugués) HTML Full Text (Portugués) XML (Portugués)
María del Pilar Ariztía-Sandoval
1-23
La enseñanza literaria en secundaria: modelos, enfoques y tradiciones
PDF HTML Full Text XML
Elsa Piedad Cabrera-Murcia, Claudia Constanza Pizarro-Cordero, Álvaro González-Sanzana, Carmen Paz Oval-Soto, Verónica Villarroel-Henríquez
1-28
¿Cómo aprendimos en pandemia? Percepción de estudiantes universitarios chilenos
PDF HTML Full Text XML
Felipe Andrés Acuña-Ruz, Soledad Concha, Carmelo Galioto, Matías Vilches-Vilches
1-27
Sentidos de la escuela en una comunidad escolar rural chilena
PDF HTML Full Text XML
Macarena Alejandra Lamas-Aicón, Daniela Bachmann-Vera
1-24
Fondos de conocimiento de familias migrantes. Un estudio de caso en Chile
PDF HTML Full Text XML
Mileidy Álvarez-Melgarejo, Martha Liliana Torres-Barreto, Aura Cecilia Pedraza-Avella
1-29
Docencia universitaria colaborativa: beneficios, desafíos y el rol de la tecnología
PDF HTML Full Text XML
María Camila Leal-Barreto, Yenny Rodríguez-Hernández
1-26
Estrategias para la formación en competencias investigativas en educación superior: revisión narrativa
PDF HTML Full Text XML

Dossier Estudios de literacidad académica y educación: abordajes desde/hacia la justicia social en América Latina

Ricardo Palacio-Hernández, Katherine Bolaños
1-28
Escuelas monolingües en comunidades multilingües: desplazamiento lingüístico e injusticia(s) en el Vaupés
HTML Full Text PDF XML
Lina Trigos-Carrillo
1-24
Una mirada crítica de la literacidad académica universitaria más allá del aula
HTML Full Text PDF XML
Ricardo Antonio Sánchez-Lara
1-20
Recurrencias en lectura literaria escolar: análisis desde (y para) la justicia social
HTML Full Text XML PDF
J´esica Franco
1-25
Desafíos de la escritura académica en jóvenes investigadores indígenas
HTML Full Text PDF XML
Karen López-Gil
1-25
“Me sentía doble analfabeta”. Trayectorias letradas digitales de estudiantes indígenas
HTML Full Text PDF XML
Lara Amalia Messina, Virginia Unamuno
1-27
Literacidades académicas, prácticas multimodales y agencia indígena en el Chaco (Argentina)
HTML Full Text PDF XML
Roberto Francisco Brañez-Medina
1-25
Desempaquetando la argumentación: tensiones identitarias y epistémicas en educación superior
HTML Full Text PDF XML
Elizabeth Narváez-Cardona, Pilar Mirely Chois-Lenis
1-28
Prácticas letradas académicas en posgrado en salud: análisis desde la justicia epistémica
PDF HTML Full Text XML
Natalia Ávila-Reyes
1-24
Cinco ejes para un modelo complejo de las literacidades en la universidad
PDF HTML Full Text XML
Susana Arlette Oñate-Escobar
1-22
Evaluación educativa para la equidad: formación inicial docente y literacidad
HTML Full Text PDF XML

Dossier Desigualdades e injusticias en la educación en América Latina

Cynthia Martínez-Garrido, Jazmín Amparo Márquez-Ortiz
1-22
Desigualdades en el acceso a la educación superior pública
HTML Full Text PDF XML
Katerin Elizabeth Arias-Ortega, Viviana Marcela Villarroel-Cárdenas
1-21
(In)justicia social en la educación rural en contextos indígenas en Chile
PDF HTML Full Text XML
Armando Josué Marín-Che, Jesús Enrique Pinto-Sosa
1-23
Justicia curricular y desigualdades educativas en escenarios emergentes de aprendizaje
HTML Full Text PDF XML