Resumen
La democratización de la oferta académica universitaria ha permitido el ingreso de estudiantes diversos, quienes habitualmente han sido caracterizados como escritores desde el discurso del déficit, aunque desde los enfoques de la literacidad y de la justicia epistémica hay aproximaciones diferentes. Con el ánimo de aportar a la discusión, presentamos un estudio cualitativo sobre exigencias y aprendizajes en torno a prácticas letradas académicas en dos posgrados en salud. Analizamos documentos oficiales, realizamos entrevistas y una caracterización autorreportada de los perfiles de los estudiantes participantes, que procesamos con análisis de contenido y teoría fundamentada. El análisis muestra que: i) la diversidad de experiencias y trayectorias de los estudiantes siempre exigirá a los programas de posgrado mantener pedagogías culturalmente receptivas a la experiencia estudiantil; y ii) los aprendizajes asociados a prácticas letradas académicas identificadas por los estudiantes, y que pueden considerarse hegemónicas, deben ser reconocidos como parte de complejas negociaciones epistémicas, que no necesariamente deben desterrarse de la formación posgraduada.
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