Publicado oct 31, 2024



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Marcela Blanca Gaete-Vergara https://orcid.org/0000-0002-1051-1168

Mauricio Núñez-Rojas https://orcid.org/0000-0001-5468-6878

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Resumen

Este artículo analiza la reconstrucción de las razones biográficas de veinticuatro estudiantes de pedagogía del nivel secundario para ingresar y mantenerse voluntariamente en su trayecto de formación práctica en un centro de protección de menores. Se trata de un estudio cualitativo de corte narrativo y longitudinal a lo largo de un semestre. Los resultados muestran que el desarrollo de prácticas docentes en contextos de inequidad, acompañadas de procesos permanentes de reflexión narrativo-biográfica, interpela a los/as practicantes a tomar conciencia de su papel como educadores y a sentirse parte de su pueblo y de su historia, dando paso a un lugar desde donde entretejer un proyecto formativo que lucha por la justicia social, en un proceso de reconstrucción donde lo biográfico se vuelve político y lo político un ejercicio biográfico. 

Keywords

Trainees, biographies, marginality, teacher education, politicsEstudiante de prácticas, biografía, exclusión social, formación de profesores, política

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Cómo citar
Gaete-Vergara, M. B., & Núñez-Rojas, M. (2024). Formación docente como reconstrucción biográfico-política. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 17, 1–22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m17.fdrb
Sección
Artículos