Publicado jun 26, 2024



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María del Pilar Ariztía-Sandoval https://orcid.org/0000-0002-0045-2985

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Resumen




Este artículo presenta una revisión bibliográfica sobre la enseñanza literaria en secundaria en espacios anglo e hispanoparlantes, la cual constituye un campo de investigación de escaso desarrollo latinoamericano. Se incluyen 56 artículos entre 2010 y 2021, en inglés y español, sobre dicha temática, caracterizándolos de acuerdo con la metodología, la epistemología y el contenido empleado. Entre los hallazgos, se observan influencias de las teorías de análisis literario en la enseñanza de la disciplina, y cuestionamientos a los modelos, al currículo y al corpus. Se propone, desde una mirada crítica y sociocultural, considerar al lector joven actual con sus intereses, contextos y tensiones.





Keywords

Secondary education, teaching methods, literary teaching, literary educationEnseñanza secundaria, métodos de enseñanza, enseñanza literaria, educación literaria

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Cómo citar
Ariztía-Sandoval, M. del P. (2024). La enseñanza literaria en secundaria: modelos, enfoques y tradiciones. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 17, 1–23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m17.elsm
Sección
Artículos