Resumen
Desde perspectivas críticas de la literacidad, la universidad está en la obligación de cuestionar las relaciones de poder, las desigualdades y tensiones que experimentan los estudiantes tradicionalmente excluidos en las prácticas discursivas académicas. La omnipresencia de las TIC, en un escenario pospandemia, lleva a preguntarse por el papel de lo digital en la configuración de las prácticas letradas de grupos minoritarios. Esta investigación buscó identificar los vínculos y tensiones entre las trayectorias letradas digitales y la apropiación de prácticas de literacidad académica de estudiantes indígenas universitarios. Para ello, se llevó a cabo un diseño etnográfico, apoyado en la indagación narrativa, con cuatro estudiantes de un programa de formación docente en lenguaje. La información se recolectó mediante tecnobiografías, entrevistas en profundidad y observación participante. Se encontró que las participantes tenían un acercamiento incipiente a las tecnologías digitales y que percibían como muy distantes las dinámicas de lectura y escritura en línea. Los apoyos institucionales establecen pocos diálogos entre las trayectorias y las exigencias académicas, promoviendo un “ajuste” unidireccional. Se identifica así una doble deuda educativa, escritural y tecnológica, por lo que es urgente revisar las políticas institucionales desde una mirada intercultural, y reconceptualizar las literacidades académicas en el giro digital.
Amariles, X. (2019). Interculturalidad crítica en América Latina: abriendo caminos. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, (8), 227-237.
Arroyo, A., & López, S. (2024). Prácticas pedagógicas y usos de las tecnologías en una comunidad indígena en Colombia. Praxis & Saber, 15(40), 1–16. https://doi.org/10.19053/22160159.v15.n40.2024.15054
Atorresi, A., & Eisner, L. (2021). Escritura e identidad: perspectivas socioculturales. Enunciación, 26, 14–35. https://doi.org/10.14483/22486798.17128
Avena, A. (2017). Estudiantes indígenas en el contexto de las desigualdades estructurales. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (24), 176-198. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187053082017000100176&lng=es&tlng=es
Ávila, N., Navarro, F., & Tapia-Ladino, M. (2020). Identidad, voz y agencia: Claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Barba Ramírez, A. (2021). Comunicación propia y apropiada de jóvenes wixáritaari en redes sociales digitales. Mediaciones, 17(27), 269-285.
Barton, D. (2007). Literacy: An Introduction to the Ecology of Written Language (2nd ed.). Blackwell Publishing.
Barton, D., & Lee, C. (2013). Language Online: Investigating Digital Texts and Practices. Routledge.
Becerra, Y. (2012). Estudiantes indígenas y los usos y apropiación de las tecnologías de información y comunicación. Paakat. Revista de Tecnología y Sociedad, 2(3), 1-11.
Bermúdez, F. (2023). La investigación sobre el acceso, uso y apropiaciones digitales entre jóvenes indígenas universitarios. Ciencia y Educación, 7(1), 25–38. https://doi.org/10.22206/cyed.2023.v7i1.pp25-38
Blommaert, J. (2021). Comprender la sociedad a través del lenguaje: una nueva mirada sobre los grupos sociales y la integración (Trad. L. Eisner). Enunciación, 26, 37-54. https://doi.org/10.14483/22486798.16908
Buelvas, J., Consuegra, M., Henao, D., López, J., Osorio, J., Pardo, L., & Peña, C. (2020). Teclados de cartón: Tecnologías, identidad y comunicación entre jóvenes estudiantes de la ENOSIMAR en Mitú (Vaupés), Amazonía colombiana. Austral Comunicación, 9(2), 635-675.
Bustos, R., & García, I. (2021). Desarrollo de la literacidad en la universidad mediante la metacognición y la autorregulación. Diálogos sobre Educación, 23. https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.967
Chacón, A., & Torres, N. (2020). Estudio de relato: experiencia de vida entre comunidades discursivas, literacidades académicas y otras formas de construcción de sentido. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(6). https://digitalcommons.fiu.edu/led/vol1/iss6/2
Chiroleu, A., & Marquina, M. (2017). Democratisation or credentialism? Public policies of expansion of higher education in Latin America. Policy Reviews in Higher Education, 1(2), 139–160. https://doi.org/10.1080/23322969.2017.1303787
Clandinin, D. J. (2013). Engaging in narrative inquiry. Routledge.
Cortés, G., Vega, S., & Vega, A. (2022): Los estudiantes indígenas y su relación en la cultura digital. En M. Mora Cantellano, O. Serrano, & E. Flores (Coords.), Reconfigurando territorios a partir de la cultura, el empoderamiento de las mujeres y nuevos turismos (pp. 99-114). UNAM-Amecider.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Resultados pueblos indígenas. Censo Nacional de Población y Vivienda. Colombia.
Dzib Moo, B. (2022). Estudiantes indígenas y redes sociales en la nueva normalidad: una investigación sobre el impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes indígenas universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 359-372.
Dzib Moo, D. L. B., & Durán González, R. E. (2020). Plataformas de medios sociales y uso dado por estudiantes indígenas durante el confinamiento por la pandemia COVID-19. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 260-269.
Esteban-Guitart, M., Llopart, M., & Subero, D. (2016). La aproximación de los fondos de conocimiento e identidad. La conexión del currículum y la práctica escolar con los contextos y formas de vida de los aprendices. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3).
Flores, G., & Navarro, Y. (2020). Perspectivas de las investigaciones en torno al conocimiento indígena y las TIC: Un enfoque de-colonial. Revista Electrónica Educare, 24(2), 103-123.
Flores, N., & Rosa, J. (2015). Undoing appropriateness: Raciolinguistic ideologies and language diversity in education. Harvard Educational Review, 85(2), 149–171. https://doi.org/10.17763/0017-8055.85.2.149
Funk, J., & Guthadjaka, K. (2020). Indigenous Authorship on Open and Digital Platforms: Social Justice Processes and Potential. Journal of Interactive Media in Education, 1(6), 1–13. https://doi.org/10.5334/jime.560
Gómez Navarro, D. A. (2020). Apropiación social y comunitaria de las TIC: desafíos para las universidades interculturales en México. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, VII(2). https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2010
González, J., & Esteban-Guitart, M. (2021). Fondos de conocimiento para la justicia social. Alianzas familia-escuela para la transformación educativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 5-10.
Guerrero, I. (2019). “No eres tan inteligente, computadora”: articulaciones necesarias entre alfabetizaciones digitales y reconfiguración identitaria en la EPJA mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(1), 131–154. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.1.35
Guzmán, F., & Velázquez, M. (2020). Analfabetismo tecnológico de estudiantes universitarios de origen étnico en México. EDMETIC, 9(2), 51–69. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12716
Hernández Zamora, G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 363-386.
Hine, C. (2015). The Ethnography for the Internet: Embedded, Embodied and Every day. Bloomsbury Academic.
Jaloma, J., & Bautista, L. (2019). El uso de las tecnologías de información y comunicación en el ejercicio de los derechos culturales de estudiantes indígenas y afromestizos de la Sierra de Santa Marta, Veracruz, México. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(13), 71-81.
Lankshear, C., & Knobel, M. (2011). Nuevos alfabetismos: Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula (3ra ed.). Morata.
Lillis, T. (2021). El enfoque de literacidades académicas: sostener un espacio crítico para explorar la participación en la academia. Enunciación, 26, 55–67. https://doi.org/10.14483/22486798.16987
Londoño, S. L. (2017). Estudiantes indígenas en universidades en el suroccidente colombiano. Tensiones entre calidad y pertinencia. Perfiles Educativos, XXXIX(157), 52-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13253143004
Mackey, A., Fell, E., De Jesus, F., Hall, A., & Ku, Y. (2022). Social justice in applied linguistics: Making space for new approaches and new voices. Annual Review of Applied Linguistics, (42), 1-10.
Marmolejo, M., & Grajales, R. (2021). Escritura académica de estudiantes indígenas en la universidad. Revista Boletín Redipe, 10(12), 113–138. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i12.1573
Martin, C. (2023). Minority Languages on the Web: Digital Literacy in Indigenous Communities. International Journal of Design Sciences and Technology, 25(2).
Mendoza, R. G. (2018). Construcción identitaria y expectativas de estudiantes universitarios indígenas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 1-35. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1169
Meneses, J. (2016). Juventudes universitarias indígenas: entre los dispositivos digitales, las fronteras culturales, el Facebook y las apropiaciones locales1. Virtualis, 7(14), 113–135. https://doi.org/10.2123/virtualis.v7i14.191
Meneses, J. A. (2020). Archipiélago juvenil: jóvenes indígenas y cultura digital. Universitas Humanística, 89. https://doi.org/10.11144/javeriana.uh89.ajji
Montero, G. (2021). Brecha digital y estudiantes normalistas indígenas en tiempos de COVID-19. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 7(1).
Rodríguez, C., Saforcada, F., & Campos, J. (2020). Políticas educativas y justicia social. Entre lo global y lo local. Morata.
Santos, S., Ramírez, K., & Ruiz, A. (2021). Perfil sociolingüístico y experiencias lingüístico-escolares de estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales, 5(3), 41-55. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=668170995015
Silva, I., & Paz, E. (2019). Una reflexión acerca de la indagación narrativa autobiográfica en formadores/as de docentes para la justicia social. Perspectiva Educacional, 58(2), 169-189. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.953
Sito, L., & Buesaquillo, S. (2022). “¿No podemos ser como somos nosotros en realidad?”: Construcción de conocimientos, escritura e identidad. Cadernos de Linguagem e Sociedade, 23(2), 161–185. https://doi.org/10.26512/les.v23i2.43481
Sito, L., & Moreno, E. (2021). Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de literatura. Enunciación, 26, 149-169. https://doi.org/10.14483/22486798.16747
Soto, D., Valencia, O., & Rentería, R. (2020). Alfabetización y brecha digital entre los pueblos originarios de México, 1990-2015. Efectos socioeconómicos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(23), 85-108.
Sánchez, A., & Elías, M. (2017). Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios. Estudios sobre Educación, 32, 27-48. https://doi.org/10.15581/004.32.27-48
Street, B. (2017). New Literacies, New Times: Developments in Literacy Studies. En B. Street y S. May (Eds.), Literacies and Language Education (pp. 3–15). Springer International Publishing.
Valenzuela, B. A., Guillén, M., Campa, R., & Sánchez, C. (2020). Modelo inclusivo por medio de las TIC en atención a estudiantes universitarios de grupos étnicos. Psicumex, 10(1), 21-38.
Vargas, A. (2019). Prácticas letradas, identidad y resistencia en Facebook: un estudio de caso de un estudiante indígena colombiano. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 3 (1), 47-65. https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva/43
Vargas, F., Sazatornil, J., & Cisternas, C. (2017). Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 10–23. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.830
Villarroel, V., Guerrero, D., Hernández, V., Maldonado, M., & Román, D. (2014). Análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superior. Psicoperspectivas, 13(1), 35-45. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-255
Zavala, V. (2009). “¿Quién está diciendo eso?” Literacidad académica, identidad y poder en la educación superior. En J. Kalman y B.V. Street (coords.). Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina (pp. 348-363). México: CREFAL, Siglo XXI
Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernos Comillas, 1, 52-66.
Zavala, V. (2019). Justicia sociolingüística para los tiempos de hoy. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 343-359. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a09
Zavala, V., & Kvietok, F. (2021). Una mirada al lenguaje desde los repertorios, registros y recursos de los hablantes. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, (94), 23-29.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.