Resumen
En contraste con modelos tradicionales de la escritura en la universidad, centrados en habilidades y en procesos de aculturación y ajuste a las comunidades discursivas, el enfoque de literacidades académicas propone que estas son fundamentalmente prácticas sociales cuya esencia implica pensar en asuntos de epistemología, identidades y poder. En años recientes, las tecnologías digitales han emergido como un elemento esencial en las prácticas escriturales y han transformado las dinámicas de producción y de comunicación del conocimiento en diferentes contextos, entre ellos el educativo. En ese sentido, este artículo se propone explorar cómo apuestas didácticas como la escritura de blogs impactan en la apropiación de prácticas letradas académicas de jóvenes universitarios. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso, apoyado en una aproximación etnográfica, con una estudiante afrocolombiana de una institución pública del país. Los hallazgos muestran que los blogs favorecen la planificación y revisión de los textos, fomentan una mayor conciencia lingüística y permiten la construcción de una identidad discursiva en entornos digitales. Si bien se identifican barreras de accesibilidad, la escritura de géneros como los blogs se constituye en una oportunidad para comprender las prácticas de literacidad en línea y favorecer la articulación de las trayectorias letradas de los estudiantes.
Ávila, N. (2016). Literacidad digital a través del currículum universitario: cursos, recursos y prácticas. Exlibris, (5), 251-259. http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3024/970
Barton, D., & Lee, C. (2013). Language Online: Investigating Digital Texts and Practices. Routledge.
Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written Composition. Routledge.
Bolander, B. (2013). Language and Power in Blogs. John Benjamins B. V.
Bourdieu, P., Passeron, J. C., Melendres, J., & Subirats, M. (2001). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Popular.
Casanovas, M. (2016). Las herramientas 2.0 en la escritura académica: buscadores y diccionarios. Folios, 43, 77-88. https://doi.org/10.17227/0123487043folios77.88
Casanovas, M., Capdevila, Y., & Ciro, L. (2019). Literacidad digital y académica: contraste preliminar entre dos universidades. Enunciación, 24(1), 87-102. https://doi.org/10.14483/22486798.13928
Cassany, D. (2012). En-línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.
Comber, B. (2015). Critical literacy and social justice. Journal of Adolescent and Adult Literacy, 58(5), 362-367. https://doi.org/10.1002/jaal.370
Cornelio-Ramos, J. M. (2022). Uso pedagógico del blog en el componente actitudinal de la competencia comunicativa escrita. Revista Electrónica Educare, 26(2), 231-249. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.13
Downes, S. (2004). Educational blogging. Educause Review, 39(5), 14-27. https://er.educause.edu/articles/2004/9/educational-blogging
Flower, L., & Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition & Communication, 32(4), 365-387.
Gee, J. P. (2005). La ideología en los discursos. Lingüística social y alfabetizaciones. Morata.
Godwin-Jones, R. (2003). Blogs and wikis: Environments for online collaboration. Language Learning & Technology, 7(2), 12-16. http://doi.org/10125/25195
Graff, H. J. (2013). Literacy Myths, Legacies, & Lessons. New Studies on Literacy (With a Foreword on Literacy by Shirley Brice Heath). Transaction Publishers.
Hernández-Zamora, G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 363-386. https://www.redalyc.org/journal/2550/255060697009/255060697009.pdf
Hindley, D. (2018). Implementing blog writing as a tool for promoting student engagement and literacy development. Student Engagement in Higher Education Journal, 2(2), 141-148. https://sehej.raise-network.com/raise/article/view/804
Ivanic, R. (1998). Writing and Identity. The Discoursal Construction of Identity in Academic Writing. John Benjamins.
Jewitt, C. (2008). Multimodality and literacy in school classrooms. Review of Research in Education, 32(1), 241-267. http://doi.org/10.3102/0091732X07310586
Jones, C., Turner, J., & Street, B. (1999). Introduction. En C. Jones, J. Turner, & B. Street (Eds.), Students writing in the university (pp. xv-xxiv). John Benjamins.
Kalantzis, M., Cope, B., & Zapata, G. C. (2019). Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Octaedro.
Lankshear, C., & Knobel, M. (2011). Nuevos alfabetismos: Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula (3a ed.). Morata.
Lea, M. (1999). Academic literacies and learning in higher education: Constructing knowledge through texts and experience. En C. Jones, J. Turner, & B. Street (Eds.), Students writing in the university (pp. 103-124). John Benjamins.
Lea, M., & Street, B. (1998). Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in Higher Education, 23(2), 157-172. https://doi.org/10.1080/03075079812331380364
Lillis, T. (2001). Student Writing. Access, Regulation, Desire. Routledge.
Lillis, T., & Scott, M. (2007). Defining academic literacies research: Issues of epistemology, ideology and strategy. Journal of Applied Linguistics and Professional Practice, 4(1), 5-32. https://doi.org/10.1558/japl.v4i1.5
Lindín, C., & Bartolomé, A. (2019). Alfabetización digital para la equidad social (Digital literacy for social equity). Políticas Públicas para la Equidad Social, 93.
López-Gil, K. (2022). Prácticas de literacidad digital de estudiantes universitarios: Contrastes entre contextos vernáculos y académicos. Pensamiento Educativo, 59(2), 1-16. http://dx.doi.org/10.7764/pel.59.2.2022.6
McGrail, E., & Davis, A. (2011). The influence of classroom blogging on Elementary student writing. Journal of Research in Childhood Education, 25(4), 415-437. https://doi.org/10.1080/02568543.2011.605205
Miller, C. R., & Shepherd, D. (2004). Blogging as social action: A genre analysis of the weblog. University of Minnesota.
Mills, K. (2010). A Review of the “Digital Turn” in the New Literacy Studies. Review of Educational Research, 80(2), 246-271. https://doi.org/10.3102/0034654310364401
Mills, K. A., & Unsworth, L. (2016). The literacy curriculum: A critical review. The Sage Handbook of Literacy, Pedagogy and Assessment, 2, 621-637.
Morris, N. J., Christie, H., & Barber, J. (2019). ‘It’s one of the first times I’ve felt fully engaged’: developing student engagement using blogging as a form of assessment. Journal of Geography in Higher Education, 43(3), 343-361. https://doi.org/10.1080/03098265.2019.1612862
Octobre, S. (2019). ¿Quién teme a las culturas juveniles? Las culturas juveniles en la era digital. Océano/Travesía.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata.
Sito, L., & Moreno, E. (2021). Prácticas letradas académicas más allá del déficit: una revisión crítica de la literatura. Enunciación, 26, 149-169. https://doi.org/10.14483/22486798.16747
Street, B. (2004). Los Nuevos Estudios de Literacidad. En V. Zavala, M. Niño- Murcia y P. Ames (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 81-107). Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en Perú.
Street, B. (2017). New Literacies, New Times: Developments in Literacy Studies. En B. Street & S. May (Eds.), Literacies and Language Education (pp. 3-15). Springer International Publishing.
Vargas Franco, A. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad(es): el caso de Facebook. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1), 11-24. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.9415
Vargas-Franco, A (2018). Nuevos estudios de cultura escrita y educación: Implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 57(3), 153-174. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.757
Vargas-Franco, A., & Ciro, L. (2020). Blogs y escritura académica: prácticas letradas digitales en la universidad. En G. Cortez Pérez y M. Acosta Cadengo (Eds.), Didáctica, léxico y comunicación (pp. 13-38). Bonilla Artigas/Universidad Autónoma de Zacatecas.
Warschauer, M. (2006). Learning in the Wireless Classroom. Teachers College Press.
Warschauer, M., & Grimes, D. (2007). Audience, authorship, and artifact: The emergent semiotics of Web 2.0. Annual Review of Applied Linguistics, 27, 1-23. http://doi.org/10.1017/S0267190508070013
Yin, R. (2018). Case Study: Research and Applications (6th ed.). SAGE Publications.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Alfonso Vargas-Franco, Karen López-Gil, Liana Mercedes Torres-Casierra