Publicado dic 13, 2024



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Lara Amalia Messina https://orcid.org/0009-0000-5723-2855

Virginia Unamuno https://orcid.org/0000-0003-0283-2196

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Resumen

En muchos casos, las experiencias que transitan las comunidades indígenas en los espacios de educación formal se expresan, según sus propios actores, como momentos enmarcados en regímenes de literacidad vinculados a la repetición, a la copia de las grafías de las lenguas hegemónicas y a la no-participación. Esto limita sus posibilidades de apropiación del decir/hacer con los textos, y perpetúa la injusticia social. En este trabajo, presentamos la investigación que llevamos adelante junto a docentes y activistas lingüísticoculturales indígenas en Chaco, Argentina, sobre sobre los usos, sentidos y valores del escribir en lengua wichi en espacios formales. Desde la perspectiva de los estudios de literacidades y a través del análisis de tres momentos letrados en diferentes niveles de la educación formal (medio, superior y universitario), nos proponemos dar cuenta de lo que sucede alrededor de los textos cuando se ponen en juego repertorios plurales y epistemologías habitualmente marginados en los entornos de educación formal. Según mostraremos, los adolescentes y jóvenes wichi se involucran, resuelven y resignifican las actividades en que participan, al tiempo que disputan, desde la subalternidad, los modos de hacer y decir académicos.

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