Publicado mar 31, 2024



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Jesús José Rodríguez de Luque https://orcid.org/0000-0002-8179-0109

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Resumen




La investigación sobre resiliencia académica no ha indagado las asociaciones heterogéneas entre alto desempeño académico y variables del clima escolar en estudiantes de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio-alto, debido a que se ha centrado exclusivamente en estudiantes de NSE bajo.


Con el fin de contribuir a llenar este vacío, esta investigación estimó modelos logísticos multinivel y de elección heterogénea a partir de una muestra representativa de estudiantes de 11º grado de Bogotá. Los resultados mostraron que el alto desempeño en lectura estuvo asociado con diversas características del clima escolar y que dichas relaciones no estuvieron moderadas por el NSE.





Keywords

Academic achievement, peer relationship, student teacher relationship, educational environment, academic resilienceRendimiento académico, relaciones entre pares, relación profesor-alumno, ambiente educacional, resiliencia académica

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Cómo citar
Rodríguez de Luque, J. J. (2024). Asociaciones entre el alto desempeño académico y el clima escolar en Bogotá: ¿hay diferencias debido al nivel socioeconómico del estudiantado?. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 17, 1–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m17.aada
Sección
Artículos