Publicado ago 5, 2024



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Elsa Piedad Cabrera-Murcia https://orcid.org/0000-0003-1122-5232

Claudia Constanza Pizarro-Cordero https://orcid.org/0000-0002-1337-2036

Álvaro González-Sanzana https://orcid.org/0000-0001-7323-659X

Carmen Paz Oval-Soto https://orcid.org/0000-0001-7024-2652

Verónica Villarroel-Henríquez https://orcid.org/0000-0002-3000-2248

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Resumen




La pandemia del coronavirus desencadenó una serie de transformaciones en la forma de enseñar y de aprender en todos los niveles educativos. Si bien la enseñanza remota fue la estrategia utilizada para garantizar la continuidad de los aprendizajes en el mundo, no se ha desarrollado un cuerpo de conocimientos que permita comprender su implementación, considerando la perspectiva del aprendiz. Bajo tal consideración, esta investigación buscó determinar las variables que inciden en la percepción de estudiantes universitarios chilenos sobre su aprendizaje en pandemia, así como caracterizar barreras y facilitadores del proceso de aprendizaje en la educación remota. La metodología fue de corte mixto, basada en el análisis de una encuesta en formato online que contestaron 1677 estudiantes de 34 universidades chilenas (incluidas públicas y privadas, de regiones y de la capital). Los resultados señalan que la didáctica y la participación son variables predictoras de la percepción de aprendizaje en el estudiantado, y se presentan hallazgos que invitan a considerarlas como aspectos claves en el diseño e implementación de procesos de enseñanza remota.





Keywords

Teaching, higher education, learning, pandemics, ChileEnseñanza, educación superior, aprendizaje, pandemia, Chile

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Cómo citar
Cabrera-Murcia, E. P., Pizarro-Cordero, C. C., González-Sanzana, Álvaro, Oval-Soto, C. P., & Villarroel-Henríquez, V. (2024). ¿Cómo aprendimos en pandemia? Percepción de estudiantes universitarios chilenos. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 17, 1–28. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m17.capp
Sección
Artículos