Resumen
El artículo expone resultados de investigación sobre la (in) justicia social que ha caracterizado la educación escolar rural en contextos indígenas en la Araucanía, Chile. La educación escolar rural en territorios indígenas, históricamente, se ha caracterizado por ofrecer una escolarización formal de baja calidad, la que ha obtenido los peores resultados en las pruebas estandarizadas del Sistema de Medición de la Calidad de Enseñanza (SIMCE). El logro educativo en el sistema escolar chileno se ha posicionado a nivel internacional en los puestos más bajos, según resultados académicos como los que arroja el Programme for International Student Assessment (PISA). Esta realidad se acrecienta aún más en escuelas rurales multigrado y unidocentes en territorios indígenas, aumentando las brechas educativas entre indígenas y no indígenas, perpetuando prácticas de discriminación y desigualdad educativa. La metodología es de corte cualitativo con un enfoque descriptivo. Participaron profesores, padres y madres de escuelas situadas en comunidades mapuche. Los resultados dan cuenta de una violencia estructural hacia los niños y jóvenes que desarrollan su escolarización en estos espacios educativos, a través de un abandono en los aspectos económicos, afectivos y de capital humano avanzado para mejorar la calidad de la educación.
Aguirre, J. C., & Jaramillo, L. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de Moebio, (53), 175-189. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200006
Alzate, N. P. (2022). La esencia multidimensional del reconocimiento: Fraser y Honneth. Revista Boletín Redipe, 11(3), 72-81. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i3.1707
Arias-Ortega, K. E., Villarroel, V. M., & Sanhueza-Estay, C. (2023). Dispossession of indigenous knowledge in the Chilean education system: Mapuche experiences in Chile. Journal of Latinos and Education, 23(4), 1502-1513. https://doi.org/10.1080/15348431.2023.2276782
Arias-Ortega, K., & Del Pino, M. (2024). Survival Experiences of Mapuche Parents in Multilevel Schools in La Araucanía. Journal of Latinos and Education, 23(4), 1-14. https://doi.org/10.1080/15348431.2024.2413522
Balbontín, R., & Rojas, N. (2020). Percepciones sobre la identidad del profesor rural en la Región del Ñuble, Chile. Revista Educación Las Américas, 10(1), 1-14. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.91
Botero, D. A., Herrera, Ó., & Flórez Pabón, C. E. (2023). Reconocimiento y libertad social en el pensamiento de Axel Honneth. Revista Guillermo de
Ockham, 21(1), 289-306. https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5602
Calderón, M., & Escalante, C. (2023). Educación rural, experimentos sociales y Estado en México: 1910-1933. Columbia University Libraries. https://doi.org/10.7916/37ks-9s04
Caracas, A., Montaño, C., & Mezu, E. (2021). La interculturalidad como proceso para fortalecer la autoestima y la construcción de identidad cultural en los alumnos del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz. [Trabajo de grado de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores, Sede Bogotá]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/ea63a635-23d3-4ed0-90fe-d0bf67b7260a/content
Castillo, S., & Del Pino, M. (2022). Educación en contexto indígena para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 11(1), 7-12. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1
Castrejón, C. J. (2022). Educación rural en América Latina. Revista ProPulsion, 4(1), 35-49. https://doi.org/10.53645/revprop.v4i1.75
De la Torre, E. H., & González-Miguel, S. (2020). Análisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas y matrices en investigación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 115-132. https://doi.org/10.6018/reifop.435021
Del Pino, M., Arias-Ortega, K., & Muñoz, G. (2022). Justicia social en saberes y haceres de la evaluación educativa en contexto mapuce. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1). https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.008
Del Pino, M., Arias-Ortega, K., & Muñoz, G. (2024). Indigenous language and social justice as recognition: a participatory study with a Mapuce school. Journal of Latinos and Education, 1-17. https://doi.org/10.1080/15348431.2024.2349997
Falabella, A., & de la Vega, L. F. (2016). Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno. Estudios Pedagógicos, 42(2), 395-413. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200023
Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, 4(6), 83-99. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/Fraser_justicia%20social.pdf
Fundación 99. (2020). Caracterización de la educación rural en Chile en contexto de pandemia por COVID-19, Santiago, Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17227/Caracterizacion%20edRural%20Covid19.pdf?sequence=1
Galván, L. (2020). Educación rural en América Latina. Escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 48-69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598
Guardia-López, J. (2021). Significados de la educación rural. Una sistematización de experiencia. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, (20), 39-58. https://doi.org/10.4995/reinad.2021.13825
Hernández, M. T., & Esparza, G. A. (2022). La calidad de la educación en territorios rurales desde las políticas públicas. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (32), 171-193. https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.05
Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Crítica.
Honneth, A. (2019). Reconocimiento: una historia de las ideas europea (1° Ed., Vol. 81). Ediciones Akal.
Honneth, A. (2020). Reificação: um estudo de teoria do reconhecimento. Editora Unesp.
López, Z., & Díaz, K. (2022). El pensamiento crítico latinoamericano: acercamiento teórico al pluralismo epistemológico. Revista Universidad y Sociedad,14(6), 430-439.
Miano, M., Romero, M., & Zattera, O. (2020). Educación y ruralidad en la Argentina: aproximaciones conceptuales, descripción organizacional y normativas. En M. Miano, M. Romero Acuña, O. Zátera, D. Juárez Bolaños, A. Olmos & E. Ríos Osorio (eds.), Educación en territorios rurales en Iberoamérica (pp. 33-60). Universidad Católica de Oriente.
Milne, E., & Wotherspoon, T. (2023). Student, parent, and teacher perspectives on reconciliation-related school reforms. Diaspora, Indigenous, and Minority Education, 17(1), 54-67. https://doi.org/10.1080/15595692.2022.2042803
Mújica, J. A., & Fabelo, J. R. (2019). La colonialidad del ser: la infravaloración de la vida humana en el sur-global. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 21(2), 1-9.
Olivos, M., & Gómez, G. R. (2020). La construcción jurisdiccional de los procesos de consulta de las comunidades indígenas y su aproximación al derecho a la información en México. Revista Derecho del Estado, (45), 155-185. https://doi.org/10.18601/01229893.n45.06
Passo, Y. (2024). La realidad de la educación rural en Colombia. En R. Feliciano Semidei, K. A. Palencia, & J. A. Cervantes-Barraza (Eds.), Caminatas comunitarias para enseñar matemáticas en la costa caribe colombiana: un enfoque rural (pp. 15-23). Northern Illinois University. https://doi.org/10.58933/MYRE4060
Rockwell, E. (2023). Trasladar los niños a las escuelas. Historias de la concentración escolar. Revista Iberoamericana de Educación Rural, 1(1), 159-166. https://doi.org/10.48102/riber.v1i1
Romero, M. R. (2020). Investigación educativa, neoliberalismo y crisis ecosocial. Del extractivismo a la reciprocidad profunda. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 135-149. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.007
Saquichagua, F., & Carchi, N. M. (2020). Currículo y justicia social: un abordaje desde la interculturalidad. Ciencia e Interculturalidad, 27(02), 22-29. https://doi.org/10.5377/rci.v27i02.10427
Serrano, S., Ponce de León, M., & Rengifo, F. (2012). Historia de la educación en Chile (1810-2010). Tomo 1. Aprender a leer y escribir (1810-1880). Editorial Taurus.
Sisto, V. (2019). Inclusión “a la chilena”: La inclusión escolar en un contexto de políticas neoliberales avanzadas. Education Policy Analysis Archives, 27, 23-23. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3044
Thayer, J., Havens, M., & Kido, E. (2015). Small schools: How effective are the academics?. The Journal of Adventist Education, 77(3), 15-19.
Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Ediciones Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.