Escritura científica en educación superior: proceso epistémico y argumentativo
Volumen 18 (2025)
PDF

Palabras clave

Enseñanza superior
Redacción
Razonamiento
Discurso
Ciencia

Cómo citar

Escritura científica en educación superior: proceso epistémico y argumentativo. (2025). Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 18, 1-27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m18.eces
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Este artículo de investigación asume la escritura científica como una herramienta epistémica que transforma la mente y contribuye a crear conocimiento. Los objetivos son: 1) analizar las dificultades que presentan los artículos de investigación de estudiantes de educación, derivados de investigación formativa y de titulación, y 2) proponer cómo se favorece la escritura científica, epistémica y argumentativa en la universidad. Los resultados evidencian falencias para comprender la estructura polifónica o la intertextualidad en los textos. Los hallazgos muestran limitaciones para plantear un problema de investigación o construir el estado del arte, entre otras dificultades asociadas a estrategias de escritura para la organización de determinadas secciones retóricas del artículo de investigación. Se concluye que es mediante la escritura como proceso epistémico y argumentativo que se construye el saber científico, alternativa posible para trascender limitaciones del discurso reproductivo y convertirlo, en cambio, en discurso valioso que contribuya a la construcción social del conocimiento.

PDF

Aranda, V. H. (2022). Hacia una pedagogía de la escritura epistémica: desafío para la educación superior del siglo XXI. Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 9(2), 37-50. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832022000200004

Arzuaga Ramírez, M., Cabrera Ramos, J. F., & Alvarez Alvarez, A. (2023). Competencias investigativas en educación superior en Latinoamérica: análisis de publicaciones indexadas. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 120-126. http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202023000100012

Bassi, F. J. E. (2016). La escritura académica: 30 errores habituales y cómo abordarlos. Quaderns de Psicologia, 18(1), 119-142. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1342

Bazerman, Ch. (2014). El descubrimiento de la escritura académica. En F. Navarro, (Coord.), Manual de escritura para carreras de humanidades (pp. 11-16). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. https://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Manual%20de%20escritura%20para%20carreras%20de%20humanidades_interactivo.pdf

Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D., & Garufis, J. (2016). Escribir a través del currículum. Una guía de referencia (F. Navarro, Ed.). Universidad Nacional de Córdoba. http://hdl.handle.net/11086/4030

Bolívar, A. & Beke, R. (2011). Lectura y escritura para la investigación. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 13(1), 115-119. https://wac.colostate.edu/docs/books/bolivar-beke/investigacion.pdf

Camps, A., & Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 17- 36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4243793

Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación [Documento de trabajo]. Universidad de San Andrés. https://www.aacademica.org/paula.carlino/66

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa- RMIE, 18(57), 355-381. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003

Cassany, D. (2004). Construir la escritura (4ª reimpresión). Paidós. https://www.upf.edu/web/daniel_cassany/construir-la-escritura

Cassany, D. (2013). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en al aula. Paidós. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/taller-de-textos-leer-escribir-y-comentar-en-el-aula.pdf

Castelló, M. (2007). El proceso de composición de textos académicos. En M. Castelló, A. Iñesta, M. Miras, I. Solé, A. Teberosky & M. Zanotto (Eds.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias (pp. 47-82). Graó.

Castelló, M., & Mateos, M. (2015). Las representaciones de profesores y estudiantes sobre la escritura académica en las universidades españolas. Cultura y Educación, 27(3), 477–503. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5203982

Castelló, M. (2016). Escribir artículos de investigación. Aprender a desarrollar la voz y la identidad del investigador novel. En G. Bañales Faz, M. Castelló Badía & N. Alicia Vega López (Coords.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Propuestas educativas basadas en la investigación (pp. 209- 226). CEIDEA. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=857309

Castro Azuara, M. C., & Sánchez Camargo, M. (2013). La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa- RMIE, 18(57), 483-506. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774008

Difabio, H., & Álvarez, G. (2019). Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en educación. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 69-84. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a03

Fuster, Y. (2016). El texto académico como género discursivo y su enseñanza en la educación terciaria. Palabra Clave, 5(2), e007. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7366/pr.7366.pdf

Gaeta González, M. L., Zanotto González, M., & González-Ocampo, G. (2020). Concepciones de escritura académica en estudiantes de medicina. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-17. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.855

Guix i Oliver, J. (2008). El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Revista Calidad Asistencial. 23(1), 26-30. https://doi.org/10.1016/S1134-282X(08)70464-0

Hernández Rojas, G., Cossío, G. E. & Martínez, C. M. E. (2020). Escritura epistémica de estudiantes universitarios en un sistema de actividad de cognición distribuida. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(86), 519-547. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000300519

Hyland, K. (2014). Disciplinary Discourses. Social Interactions in Academic Writing (5ed). University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.6719

Krippendorff, K. (2013). Content analysis. An introduction to its methodology. Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781071878781

Lara Villanueva, R. S., Moreno Olivos, T., & De Fuentes Martínez, A. (2022). La argumentación escrita y la estrategia de escritura colaborativa en el currículum de educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 521-530. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3074

Lemke, J. L. (2013). Aprender a hablar ciencia. Paidós Ibérica, S.A.

Martínez, M. C. (2005). La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. Cátedra UNESCO-Universidad del Valle. https://www.researchgate.net/publication/355179227_La_construccion_del_proceso_argumentativo_en_el_discurso_

Mateos, M., Cuevas, I., Martín, E., Martín, A., Echeita, G., & Luna, M. (2011). Reading to write an argumentation: The role of epistemological, reading and writing beliefs. Journal of Research in Reading, 34, 281–297. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2010.01437.x

Miras, M., Solé, I., & Castells, N. (2013). Creencias sobre la lectura y escritura, producción de síntesis escritas y resultados de aprendizaje. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7, 437- 459. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000200006

Navarro, F. (2019). Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos. Documentaçao de Estudos em Linguística Teórica e Aplicada, 35(2),1-32. https://doi.org/10.1590/1678-460x2019350201

Navarro, F. (2021). Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(9), 38-56. https://digitalcommons.fiu.edu/led/vol1/iss9/4

Navarro, F. & Montes, S. (2021). Los desafíos de la escritura académica: concepciones y experiencias de estudiantes graduados en seis áreas de conocimiento. ONOMÁZEIN, 54, 179- 202. https://doi.org/10.7764/onomazein.54.05

Oliveros, E., & Serrano-Moreno, M. S. (2023). Análisis bibliométrico y estado del arte en torno a la noción de metadiscourse (1984-2023). Revista Lengua y Habla, 27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9159106

Padilla, C. (2019). Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de humanidades. Trayectorias previas. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(11), 86–115. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2000

Padilla, C., Douglas, S., & López, E. (2010). La comunicación académica como construcción argumentativa: perspectivas de lectura y de escritura de estudiantes universitarios. XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL). Mendoza, Argentina. https://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/_PADILLA1.pdf

Padilla, C., Douglas, S., & López, E. (2011). Competencias argumentativas en la alfabetización académica. Contextos de Educación, 11. https://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/2011/pdfs/02-padilla.pdf

Peredo Merlo, M. A. (2016). Lectura y ciencia en diversos posgrados y disciplinas. Revista de la Educación Superior, 45(180), 41–54. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.07.001

Pina-Stranger, A., Sabaj Meruane, O., Toro Tengrove, P., & Matsuda Oteíza, K. (2013). Estrategias académicas de inserción científica: una propuesta metodológica para el estudio de las reivindicaciones epistémicas. Innovar, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 23(48), 67-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81828690007

Plantin, Ch. (2005). L’argumentation. Presses Universitaires de France.

Prieto Acosta, D. E. (2015). La inscripción explícita del autor en el discurso científico: análisis diacrónico y perspectivas. Editorial Ciencias Médicas, La Habana, Cuba. Universidad de la Habana, (279). 6-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000100001

Schnitzler-Sommerfeld, N. & Núñez-Lagos, P. (2021). Hacia una evaluación de la reflexión pedagógica desde la escritura académica. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.herp

Serrano, M. S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42 (1), 97-122. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i1.4980

Serrano, M. S., Duque de D. Y., & Madrid de F, A. (2017). Construcción discursiva del planteamiento del problema en los trabajos de investigación de educación media general. Educere, 21(70), 633 - 652. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656000012

Serrano-Moreno, M. S. & Tinto, J. A. (2023). Efectos olvidados de operaciones cognitivo-discursivas en la escritura epistémica del problema de investigación doctoral. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28(96), 277304. https://ojs.rmie.mx/index.php/rmie/article/view/87/171

Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de la composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 15(58), 43-64. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822332

Swales, J. M. (2004). Research Genres. Explorations and Applications. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524827

Van Eemeren, F. H., Grootendorst, R., & Snoeck Henkemans, F. (2006). Argumentación: análisis, evaluación, presentación. Biblos. https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/argumentacion-analisis-evaluacion-presentacion_104462/

Vélez, O., & Galeano, E. (Eds.) (2002). Investigación cualitativa: estado del arte. Universidad de Antioquia.

Vygotsky, L. (1993). Pensamiento y lenguaje. Visor.

Wertsch, J. (2000). La mente en acción. Editorial Aique.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Stella Serrano Moreno, Elennys Oliveros Rodríguez, Elio Antonio Moreno Balza