Resumen
La democratización de la educación superior en Hispanoamérica ha dado pie al desarrollo de centros de escritura que ofrecen tutorías pares para una mayor inclusión del estudiantado. No obstante, contamos con pocas evidencias sobre cómo son sus interacciones y estrategias didácticas de retroalimentación: instructivas, cognitivas o motivadoras. En este marco, la presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas que aplicaron tres tutoras con diferentes niveles de experiencia en tutorías en línea, para constatar cómo promueven el desarrollo de los procesos de escritura. Con este fin, desarrollamos un estudio de casos múltiples sobre tres tutoras y se efectuó un análisis de contenido de dieciséis tutorías, según las estrategias aplicadas. Entre los resultados, destacamos que hay un predominio de estrategias cognitivas y un foco en el proceso del estudiante; no obstante, la tutora novata presenta más estrategias instructivas y menos motivacionales y se centra más en el texto. En cambio, la tutora experta ofrece mayores oportunidades de reflexión y diálogo, fomentando la autonomía e identidad del tutorado. A partir de estos resultados, consideramos que una mayor formación de los tutores, por parte de aquellos más experimentados, podría contribuir al desarrollo de la voz de los estudiantes y, así, promover una mayor equidad.
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