Alfabetización académica y decolonialidad: repensando el currículo en la enseñanza superior
Volumen 18 (2025)
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Palabras clave

Alfabetización
Enseñanza superior
Poblaciones indígenas

Cómo citar

Pereira, D. N. da C., & Oliveira, M. do S. (2025). Alfabetización académica y decolonialidad: repensando el currículo en la enseñanza superior. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 18. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m18.ladr
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Resumen

El currículo, como producto sociohistórico, no es solo un organizador de experiencias escolares, sino también un mecanismo de control utilizado, en algunos casos, para legitimar y promover culturas hegemónicas. Desde esta perspectiva, el propósito de la investigación es discutir, a la luz de los estudios decoloniales, una experiencia de alfabetización académica con miras a la flexibilidad curricular y a la propuesta de un currículo decolonial. Esta investigación cualitativa sigue los procedimientos de la investigación-acción y la etnografía crítica. Los datos del estudio se generaron en un curso de extensión dirigido a estudiantes universitarios autodeclarados indígenas, pertenecientes a una institución pública brasileña. Los resultados del análisis indican que la selección de organizadores didácticos, la transdisciplinariedad, la desterritorialización de los espacios de aprendizaje y el replanteamiento del tiempo son aspectos relevantes para la construcción de un plan de estudios universitario decolonial.

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