Resumen
En este artículo, mediante una revisión teórica, se analizan las prácticas inclusivas más eficaces implementadas con alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), haciendo especial mención al modelo Making Socially Accepting Inclusive Classrooms (MOSAIC) y a la mediación entre iguales como elementos fundamentales de trabajo del aprendizaje cooperativo y las prácticas inclusivas en las escuelas. Finalmente, se hace hincapié en la utilización de las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación y otras metodologías globalizadoras con grupos de alumnado con TDAH.
American Psychiatric Association (2014). Trastornos del desarrollo neurológico. En American Psychiatric Association (au.). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 17-48. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Andrade, Brendan F. & Tannock, Rosemary (2014). Sustained Impact of Inattention and Hyperactivity-Impulsivity on Peer Problems: Mediating Roles of Prosocial Skills and Conduct Problems in a Community Sample of Children. Child Psychiatry & Human Development, 45 (3), 318-328. DOI: 10.1007/s10578-013-0402-x
Archer, Karin; Savage, Robert; Sanghera-Sidhu, Sukhbinder; Wood, Eileen; Gottardo, Alexandra & Chen, Victoria (2014). Examining the Effectiveness of Technology Use in Classrooms: A Tertiary Metaanalysis. Computers & Education, 78, 140-149. DOI: 10.1016/j.compedu.2014.06.001
Arco-Tirado, José Luis; Fernández-Martín, Francisco D. & Hinojo-Lucena, Francisco Javier (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: intervención psicopedagógica. Psicothema, 16 (3), 408-414. Disponible en: http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/ 8215/8079
Artigas-Pallarés, Josep (2003). Comorbilidad en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurología, 36 (1), 68-78. Disponible en: http://www2.uned.es/psicofarmacologia/stahl4Ed/contenidos/Tema3/documentos/C9D_11.pdf
Boo, Gerly M. de & Prins, Pier J. M. (2007). Social Incompetence in Children with ADHD: Possible Moderators and Mediators in Social-Skills Training. Clinical Psychology Review, 27 (1), 78-97. DOI: 10.1016/j.cpr.2006.03.006
Bryant, Diane Pedrotty & Bryant, Brian R. (1998). Using Assistive Technology Adaptations to Include Students with Learning Disabilities in Cooperative Learning Activities. Journal of Learning Disabilities, 31 (1), 41-54. DOI: 10.1177/002221949803100105
Cabero-Almenara, Julio & Córdoba-Pérez, Margarita (2009). Inclusión educativa: inclusión digital. Revista de Educación Inclusiva, 2 (1), 61-71. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/11296/Inclusion_educativa.pdf?sequ, http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/27/26
Caso, Ana María de; Blanco, Jana & Navas, Gloria (2012). Las TICS en segundo ciclo de educación infantil. International Journal of Development and Educational Psychology, 1 (1), 189-198. Disponible en: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/2566/0214-9877_2012_1_1_189.pdf?sequence=5
Clarfield, Julie & Stoner, Gary (2005). The Effects of Computerized Reading Instruction on the Academic Performance of Students Identified with ADHD. School Psychology Review, 34 (2), 246-254. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ788202
Crook, Charles (1998). Children as Computer Users: the Case of Collaborative Learning. Computers & Education, 30 (3-4), 237-247. DOI: 10.1016/S0360-1315(97)00067-5
Daley, David & Birchwood, James (2010). ADHD and Academic Performance: Why Does ADHD Impact on Academic Performance and What Can Be Done to Support ADHD Children in the Classroom? Child: Care, Health and Development, 36 (4), 455-464. DOI: 10.1111/j.1365-2214.2009.01046.x
Durán-Fernández, Antonio; Barrio-Barrio, José Félix & Herrán-Gascón, Agustín de la (2007). Recursos informáticos para la enseñanza-aprendizaje del inglés en educación infantil y primer ciclo de primaria: una investigación en el aula. Porta Linguarum, 7, 89-118. Disponible en: http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero7/7Antonio%20Dur%C3%A1n.pdf
Echeita-Sarrionandía, Gerardo & Ainscow, Mel (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de actuación para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661330/educacion_echeita_TEJUELO_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Escobar, José Pablo; Arroyo, Rodrigo; Benavente, Catalina; Díaz, Robinson; Garolera, Marion; Sepúlveda, Angélica; Urzúa, Diego & Veliz, Soledad (2016). Requisitos, retos y oportunidades en el contexto del desarrollo de nuevas tecnologías con niños para niños con discapacidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9 (3), 127-143. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5986225
Fenstermacher, Kevin; Olympia, Daniel & Sheridan, Susan M. (2006). Effectiveness of a Computer-Facilitated, Interactive Social Skills Training Program for Boys with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. School Psychology Quarterly, 21 (2), 197-224. DOI: http://dx.doi.org/10.1521/scpq.2006.21.2.197
Flood, William A.; Wilder, David A.; Flood, Amy L. & Masuda, Akihiko (2002). Peer-Mediated Reinforcement plus Prompting as Treatment for Off-Task Behavior in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Journal of Applied Behavior Analysis, 35 (2) 199-204. DOI:10.1901/jaba.2002.35-199. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1284378/pdf/12102141.pdf
García-Álvarez, Salvia; Bleda-Marco, Estefanía; Castillo-García, Francisco Javier & Cuerva-Jimeno, Macarena (2015). La opinión de profesionales sobre la incorporación de soportes tecnológicos portátiles en las aulas. Revista de Educación a Distancia, 39, 1-18. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/547/54729539009/
Gillies, Robyn M. & Khan, Asaduzzaman (2009). Promoting Reasoned Argumentation, ProblemSolving and Learning during Small-Group Work. Cambridge Journal of Education, 39 (1), 7-27.
Grauvogel-MacAleese, Alicia N. & Wallace, Michele D. (2010). Use of Peer-Mediated Intervention in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Journal of Applied Behavior Analysis, 43 (3), 547-551. DOI: 10.1901/jaba.2010.43-547
Gutiérrez, Aníbal; Hale, Melissa N.; Gossens-Archuleta, Krista & Sobrino-Sánchez, Victoria (2007). Evaluating the Social Behavior of Preschool Children with Autism in an Inclusive Playground Setting. International Journal of Special Education, 22 (3), 26-30. Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ814505.pdf
Harris, Amanda; Rick, Jochen; Bonnett, Victoria J.; Yuill, Nicola; Fleck, Rowanne; Marshall, Paul & Rogers, Yvonne (2009). Around the Table: Are Multiple-Touch Surfaces Better than SingleTouch for Children's Collaborative Interactions. Proceedings of the 9th International Conference on Computer Supported Collaborative Learning, 1, 335-344. Disponible en: http://oro.open.ac.uk/19510/1/os-cscl2009.pdf
Hoza, Betsy (2007). Peer Functioning in Children with ADHD. Journal of Pediatric Psychology, 32 (6), 655-663. DOI: 10.1093/jpepsy/jsm024
Hoza, Betsy; Mrug, Sylvie; Gerdes, Alyson C.; Hinshaw, Stephen P.; Bukowski, William M.; Gold, Joel A.; Kraemer, Helena C.; Pelham Jr., William E.; Wigal, Timothy & Arnold, L. Eugene (2005). What Aspects of Peer Relationships Are Impaired in Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder? Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73 (3), 411-423. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0022-006X.73.3.411. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/2ad1/ff1e948e8acc5db2e2c5144b95528a7532a5.pdf
Hyun, Eunsook (2005). A Study of 5- to 6-Year-Old Children's Peer Dynamics and Dialectical Learning in a Computer-Based Technology-Rich Classroom Environment. Computers & Education, 44 (1), 69-91. DOI: 10.1016/j.compedu.2004.01.004
Jiménez-García, Alina; Miño-Valdés, Juan Esteban; Rodríguez-Cervera, Clara Luz; Duarte-Bréard, Matilde & González-Rodríguez, Emilio (2016). Potencialidades de la escuela, la familia y la comunidad para la inclusión de los escolares con TDAH. ACADEMO. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3 (2), 1-13. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757751
Johnson, David W. & Johnson, Roger T. (1999). Making Cooperative Learning Work. Theory into Practice, 38 (2), 67-73. DOI: 10.1080/00405849909543834
Johnson, David W.; Johnson, Roger T. & Smith, Karl A. (1998). Cooperative Learning Returns to College: What Evidence is there that it Works? Change: The Magazine of Higher Learning, 30 (4), 26-35. DOI: 10.1080/00091389809602629
Kasari, Connie; Rotheram-Fuller, Erin; Locke, Jill & Gulsrud, Amanda (2012). Making the Connection: Randomized Controlled Trial of Social Skills at School for Children with Autism Spectrum Disorders. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 53 (4), 431-439. DOI: 10.1111/j.1469-7610.2011.02493.x
Keates, Simeon; Clarkson, P. John & Robinson, Peter (2002). Developing a Practical Inclusive Interface Design Approach. Interacting With Computers, 14 (4), 271-299. DOI: 10.1016/S0953-5438(01)00054-6
Kim, Hye Jeong & Jang, Hwan Young (2015). Factors Influencing Students' Beliefs about the Future in the Context of Tablet-Based Interactive Classrooms. Computers & Education, 89, 1-15. DOI: 10.1016/j.compedu.2015.08.014
Lauth, Gerhard W.; Heubeck, Bernd & Mackowiak, Katja (2006). Observation of Children with Attention-Deficit Hyperactivity (ADHD) Problems in Three Natural Classroom Contexts. British Journal of Educational Psychology, 76 (2), 385-404. DOI: 10.1348/000709905X43797
Mautone, Jennifer A.; DuPaul, George J. & Jitendra, Asha K. (2005). The Effects of Computer-Assisted Instruction on the Mathematics Performance and Classroom Behavior of Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder. Journal of Attention Disorders, 8, 301-312. Disponible en: https://www.learntechlib.org/p/69128/
McFadden, Brandon; Kamps, Debra & HeitzmanPowell,Linda (2014). Social Communication Effects of Peer-Mediated Recess Intervention for Children with Autism. Research in Autism Spectrum Disorders, 8, 1699-1712. DOI: 10.1016/j.rasd.2014.08.015
Mikami, Amori Yee; Griggs, Marissa Swaim; Lerner, Matthew D.; Emeh, Christina C.; Reuland, Meg M.; Jack, Allison & Anthony, Maria R. (2013). A Randomized Trial of a Classroom Intervention to Increase Peers' Social Inclusion of Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 81 (1), 100-112. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/a0029654
Mikami, Amori Yee; Griggs, Marissa Swaim; Reuland, Meg M. & Gregory, Anne (2012). Teacher Practices as Predictors of Children's Classroom Social Preference. Journal of School Psychology, 50 (1), 95-111. DOI: 10.1016/j.jsp.2011.08.002
Mikami, Amori Yee; Jia, Mary & Jiwon, Jennifer (2014). Social Skills Training. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 23 (4), 775-788. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chc.2014.05.007
Mikami, Amori Yee & Lorenzi, Jill (2011). Gender and Conduct Problems Predict Peer Functioning among Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40 (5), 777-786. DOI: 10.1080/15374416.2011.597089
Mikami, Amori Yee & Normand, Sébastien (2015). The Importance of Social Contextual Factors in Peer Relationships in Children with ADHD. Current Developmental Disorders Reports, 2 (1), 30-37. DOI: 10.1007/s40474-014-0036-0
Mikami, Amori Yee; Reuland, Meg M.; Griggs, Marissa Swaim & Jia, Mary (2013). Collateral Effects of a Peer Relationship Intervention for Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder on Typically Developing Classmates. School Psychology Review, 42 (4), 458-476.
Miranda-Casas, Ana; Meliá de Alba, Amanda; Marco-Taverner, Rafaela; Roselló-Miranda, Belén & Mulas, Fernando (2006). Dificultades en el aprendizaje de matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurología, 42 (2), 163-170. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Ana_Miranda5/publication/7224399_Learning_difficulties_in_mathematics_in_children_with_attention_deficit_hyperactivity_disorder/links/5534e89d0cf2df9ea6a3f55a.pdf
Moliner-Miravet, Lidón; Moliner-García, Odet & Sales-Ciges, Auxiliadora (2012). Porque solos no aprendemos mucho: una experiencia de tutoría entre iguales recíproca en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 30 (2), 459-474. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.30.2.145191
Mrug, Sylvie; Hoza, Betsy & Gerdes, Alyson C. (2001). Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Peer Relationships and PeerOriented Interventions. New Directions for Child and Adolescent Development, 91, 51-78. DOI: 10.1002/cd.5
Nabors, Laura A.; Willoughby, Jennifer; Leff, Stephen S. & McMenamin, Susan (2001). Promoting Inclusion for Young with Special Needs on Playgrounds. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 13 (2), 170-190. DOI: 10.1023/A:1016665409366. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/226631932_Promoting_Inclusion_for_Young_Children_With_Special_Needs_on_Playgrounds
Nilholm, Claes & Alm, Barbro (2010). An Inclusive Classroom? A Case Study of Inclusiveness, Teacher Strategies, and Children's Experiences. European Journal of Special Needs Education, 25 (3), 239-252. DOI: 10.1080/08856257.2010.492933
Page, Michael S. (2002). Technology-Enriched Classrooms: Effects on Students of Low Socio-Economic Status. Journal of Research on Technology in Education, 34 (4), 389-409. DOI: 10.1080/15391523.2002.10782358
Quenneville, Jane (2001). Tech Tools for Students with Learning Disabilities: Infusion into Inclusive Classrooms. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 45 (4), 167-171. DOI: 10.1080/10459880109603332
Rabiner, David L.; Murray, Desiree W.; Skinner, Ann T. & Malone, Patrick S. (2010). A Randomized Trial of Two Promising Computer-Based Interventions for Students with Attention Difficulties. Journal of Abnormal Child Psychology, 38 (1), 131-142. DOI: 10.1007/s10802-009-9353-x
Ramírez-García, Antonia & Muñoz-Fernández, María del Carmen (2012). Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de educación primaria de la zona norte de Córdoba. Revista de Investigación Educativa, 30 (1), 197-222. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.30.1.116241.Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/116241/140161
Raposo-Rivas, Manuela & Salgado-Rodríguez, Ana Belén (2015). Estudio sobre la intervención con software educativo en un caso de TDAH. Revista de Educación Inclusiva, 8 (2), 121-138. Disponible en: http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/ 110/107
Repman, Judi (1993). Collaborative, Computer-Based Learning: Cognitive and Affective Outcomes. Journal of Educational Computing Research, 9 (2), 149-163. DOI: 10.2190/957A-QWGG-LCXT-07MY
Roeyers, Herbert (1995). Belgium: A Peer-Mediated Proximity Intervention to Facilitate the Social Interactions of Children with a Pervasive Developmental Disorder. British Journal of Special Education, 22 (4), 161-164. DOI: 10.1111/j.1467-8578.1995.tb00927.x
Rosen, Paul J.; Vaughn, Aaron J.; Epstein, Jeffery N.; Hoza, Betsy; Arnold, L. Eugene; Hechtman, Lily; Molina, Brooke S. G. & Swanson, James M. (2014). Social Self-Control, Externalizing Behavior, and Peer Liking among Children with ADHD-CT: a Mediation Model. Social Development, 23 (2), 288-305. DOI: 10.1111/sode.12046
Shaw, Rebecca & Lewis, Vicky (2005). The Impact of Computer-Mediated and Traditional Academic Task Presentation on the Performance and Behaviour of Children with ADHD. Journal of Research in Special Educational Needs, 5 (2), 47-54. DOI: 10.1111/J.1471-3802.2005.00041.x
Sherman, Jody; Rasmussen, Carmen & Baydala, Lola (2008). The Impact of Teacher Factors on Achievement and Behavioural Outcomes, of Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD): A Review of the Literature. Educational Research, 50 (4), 347-360. DOI: 10.1080/00131880802499803
Tan, Teck Shuenn & Cheung, Wing Sum (2008). Effects of Computer Collaborative Group Work on Peer Acceptance of a Junior Pupil with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). Computers & Education, 50 (3), 725-741. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.08.005
La revista magis, Revista Internacional de Investigación en Educación by Pontificia Universidad Javeriana se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.