Publicado jun 28, 2014



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Iván Oliva-Figueroa

Tomas Koch-Ewertz

John Quintero-Tapia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo problematiza las disyunciones epistémicas entre los diversos campos disciplinares en el contexto universitario, como consecuencia de flexibilidad limitada, sobreespecialización del currículo y sistemas de conocimiento disciplinares autorreferenciados.


Se levantaron indicadores de desplazamiento e interactividad disciplinar estudiantil, lo que permitió generar una óptica parcial de discusión en torno al fenómeno de la inter/transdisciplinariedad en espacios universitarios. En términos globa- les, fue posible evidenciar una significativa rigidez y clausura operativa del currículo flexible, lo que configura un nodo crítico que condiciona parcialmente la emergencia de matrices comunicativas más densas y de esquemas de docencia con mayores grados de inter/transdisciplinaridad.


Keywords

University, Transdisciplinarity, Flexible CurriculumUniversidad, transdisciplinariedad, flexibilidad curricular

References
Cómo citar
Oliva-Figueroa, I., Koch-Ewertz, T., & Quintero-Tapia, J. (2014). Inter/transdisciplinariedad y universidad: patrones de desplazamiento e interactividad disciplinar. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 6(13), 99–112. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M6-13.ITUP
Sección
Artículos