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Jennifer Marcela López Ríos https://orcid.org/0000-0003-3629-9377

Diana Patricia Molina Berrío https://orcid.org/0000-0002-1352-1089

Fernando Peñaranda Correa https://orcid.org/0000-0002-8863-5566

Resumen

Objetivo: analizar las investigaciones realizadas en América Latina sobre educación para la salud durante los últimos diez años, identificando los diferentes desarrollos conceptuales propuestos sobre el tema y las críticas que se le formulan. Método: investigación cualitativa mediante un estado del arte; se analizaron cuarenta artículos de Brasil, Colombia, Cuba y México derivados de las búsquedas realizadas en Pubmed, Lilacs, Redalyc, Scielo, Ovid, Science Direct, Oxford Journals y Dialnet. Resultado: la educación para la salud es un campo multifocal, polisémico, con diferentes propósitos y tendencias teóricas. Se encontró que la mayoría de los autores se ocuparon de asumi una postura frente a ella, peo pocos se dieron a la tarea de conceptualizar la educación y la salud. Conclusión: se perciben diferentes visiones sobre educación para la salud; sin embargo, se cuestiona la poca articulación que se vislumbra en los artículos entre la teoría y la práctica en el tema.
 
 
 
 

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Keywords

educación en salud, promoción de la salud, educación, América Latina, revisión, base de datos

References
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Cómo citar
López Ríos, J., Molina Berrío, D., & Peñaranda Correa, F. (2018). Visibilidad y tendencias teóricas de la educación para la salud en cuatro países de América Latina, 2003-2013. Gerencia Y Políticas De Salud, 17(35). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-35.vtte
Sección
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