Publicado dic 11, 2018



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Jennifer Marcela López Ríos https://orcid.org/0000-0003-3629-9377

Diana Patricia Molina Berrío https://orcid.org/0000-0002-1352-1089

Fernando Peñaranda Correa https://orcid.org/0000-0002-8863-5566

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Resumen

Objetivo: analizar las investigaciones realizadas en América Latina sobre educación para la salud durante los últimos diez años, identificando los diferentes desarrollos conceptuales propuestos sobre el tema y las críticas que se le formulan. Método: investigación cualitativa mediante un estado del arte; se analizaron cuarenta artículos de Brasil, Colombia, Cuba y México derivados de las búsquedas realizadas en Pubmed, Lilacs, Redalyc, Scielo, Ovid, Science Direct, Oxford Journals y Dialnet. Resultado: la educación para la salud es un campo multifocal, polisémico, con diferentes propósitos y tendencias teóricas. Se encontró que la mayoría de los autores se ocuparon de asumi una postura frente a ella, peo pocos se dieron a la tarea de conceptualizar la educación y la salud. Conclusión: se perciben diferentes visiones sobre educación para la salud; sin embargo, se cuestiona la poca articulación que se vislumbra en los artículos entre la teoría y la práctica en el tema.


 


 


 


 

Keywords

health promotion, Latin America, review, database, education for health, educationeducación en salud, promoción de la salud, educación, América Latina, revisión, base de datosdatabase, educação em saúde, promoção da saúde, educação, América Latina, revisão, base de dados

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Cómo citar
López Ríos, J. M., Molina Berrío, D. P., & Peñaranda Correa, F. (2018). Visibilidad y tendencias teóricas de la educación para la salud en cuatro países de América Latina, 2003-2013. Gerencia Y Políticas De Salud, 17(35). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-35.vtte
Sección
Artículos