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Harvey Spencer Sánchez Restrepo https://orcid.org/0000-0001-7311-8622

Luís Chias Becerril https://orcid.org/0000-0003-0686-0936

Héctor Reséndiz López https://orcid.org/0000-0003-3748-0274

Resumen

Objetivo: analizar la evolución temporal de la incidencia, letalidad y mortalidad de los accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas de la República Mexicana. Método: este es un análisis secundario de los accidentes de tránsito registrados en las zonas urbanas y suburbanas de México durante el periodo 1997-2016. Se estimaron las tasas de crecimiento poblacional, incidencia, letalidad y mortalidad de cada año para analizar la evolución de las series de tiempo y las relaciones entre las variaciones interanuales de estos índices. Resultados. A pesar de que los eventos de tránsito continúan en aumento, México presenta avances significativos en el control y reducción de las defunciones por esta causa. Respecto a 1997, el número de eventos registrados en 2016 aumentó 4%, los eventos fatales disminuyeron 21,9% y las defunciones 24,5%, lo que representa un aumento en la incidencia de 15,4% y un descenso en la letalidad y mortalidad de 48% y 40%, respectivamente. Conclusiones: la probabilidad de participar en un evento de tránsito ha aumentado progresivamente con el tiempo, no obstante, su letalidad y el riesgo de fallecer por esta causa ha disminuido significativamente en los últimos años.

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Keywords

accidentes de tránsito, tasa de mortalidad, riesgo vehicular, salud pública, México

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Cómo citar
Sánchez Restrepo, H., Chias Becerril, L., & Reséndiz López, H. (2019). Evolución de los accidentes de tránsito en las zonas urbanas y suburbanas de México en el periodo 1997-2016: mayor exposición al riesgo y menor letalidad. Gerencia Y Políticas De Salud, 18(37), 1-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps18-37.eatz
Sección
Artículos
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