Salud de la adolescencia en Colombia: bases para una medicina de prevención
PDF

Palabras clave

Enfermedad crónica
adultez mayor
salud

Cómo citar

Salud de la adolescencia en Colombia: bases para una medicina de prevención. (2010). Universitas Medica, 51(1), 29-42. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed51-1.sacb

Resumen

El 19.6% de los colombianos son adolescentes; esto exige ua adecuada preparación médica para atender los problemas de salud de esta población. En Colombia, la mortalidad por causas externas es elevada para este grupo, pero estas causas de muerte son las principales en adolescentes a nivel mundial. El sentido de invulnerabilidad y las conductas exploratorias favorecen el consumo de sustancias tóxicas (alcohol, 65%, y tabaco, 35.8%), la precocidad sexual (embarazo, 21%) y la falta de autocontrol. La violencia, los accidentes, el suicidio y las alteraciones de la salud sexual tienen gran repercusión en la vida de jovenes y familias. Ante la falta de instrumentos de medición de riesgo y la débil evidencia sobre intervenciones para los problemas mencionados, el actuar médico con perpectiva de riesgo resulta fundamental. La prevención fortaleciendo factores protectores (familia, espiritualidad, deporte) cuenta con suficiente evidencia, pero requiere del desarrollo de habilidades y destrezas que no son parte de los procesos regulares de formación mécida y tampoco de la práctica profesional turinaria en Colombia.
PDF

Gómez J. Factores de riesgo y prevalencia de enfermedades. Fecha de consulta: 9 de junio de 2008. Disponible en: http://www.encolombia.com/medicina/materialdeconsulta.

Wagner EH. The role of patient teams in chronic disease management. BMJ. 2000;320:569-72.

Buendía J. Familia y psicología de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide;

Marín P. Envejecimiento saludable. Fecha de consulta: 28 de febrero de

Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/publ/ManualGeriatria.

Worley H. Las enfermedades crónicas asedian a los países en desarrollo. Fecha de consulta: 9 de junio de 2008. Disponible en: http://www.prb.org/SpanishTemplate.cfm?Section.

Menéndez J, Guevara A, Arcial N, León EM, Marín C, Alfonso JC. Enfermedades crónicas y limitación funcional en adultos mayores: estudio comparativo en siete ciudades de América Latina y el Caribe. Rev Panam Salud Pública. 2005;17:353-61.

Walter G. Autonomía en la vejez y derechos humanos. Fecha de consulta: 28 de febrero de 2008. Disponible en: http://www.psiconet.com/tiempo/monografias/autonomia.htm.

Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, Cushman WC, Green LA, Izzo JL, et al. The Seventh Report of the Joint National Committee on prevention,

detection, evaluation, and treatment of high blood pressure: The JNC 7 report. JAMA. 2003;289:2560-72.

Bales C, Fischer J, Orenduff M. Nutritional interventions for age-related

chronic disease. Generations. 2004;28: 54-60.

Klaassen G. Enfermedad cerebrovascular. Revista de Medicina Interna

(Concepción). 2002;6:1-20.

Edwards R. Age differences in the correlates of physical functioning in patients with chronic pain. J Aging Health. 2006;18:56-69.

Phelan E, Williams B, Penninx B, LoGerfo J, Leveille S. Activities of daily

living function and disability in older adults in a randomized trial of the health enhancement program. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2004; 59A:838-46.

Pang M, Eng J, Dawson A, McKay H, Harris J. A community-based fitness and mobility exercise program for older adults with chronic stroke: a randomized, controlled trial. J Am Geriatr Soc. 2005;53:1667-74.

Organización Mundial de la Salud. Adherencia a los tratamientos a largo plazo. Pruebas para la acción. Fecha de consulta: 10 de octubre 2008. Disponible en: http:// www.paho.org/Spanish/AD/DPC/NC/nc-adherencia.htm.

Pfeiffer E. A short portable mental status questionnaire for the assessment of organic brain deficit in elderly patients. J Am Geriatr Soc. 1975;23:433-41.

Barco ML, González L, Uribe AF. Estandarización del cuestionario

breve de calidad de vida (“cubrecavi”) en adultos mayores no institucionalizados de la ciudad de Santiago de Cali. Cali: Pontificia Universidad Javeriana; 2004.

Campillo R, González A. Morbilidad cardiovascular en el adulto mayor. Rev Cub Med Gen Integ. 2001;17:540-4.

Torres R, Gran M. Panorama de la salud del adulto mayor en Cuba. Cuba: Dirección Nacional de Estadística, Ministerio de Salud Pública; 2004.

Valderrama-Gama E, Damián J, Ruigomez A, Martín-Moreno JM.

Chronic disease, functional status, and self-ascribed causes of disabilities

among noninstitutionalized older people in Spain. J Gerontol A Biol Sci

Med Sci. 2002;57A:716-21.

Rodríguez L, Martínez L, Pria M, Menéndez J. Prevalencia referida de

enfermedades no transmisibles en adultos mayores. Ciudad de La Habana,

Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2004;42:1-6.

Cardona M, Estrada A. Envejecer nos “toca” a todos: caracterización de

algunos componentes de calidad de vida y de condiciones de salud de la

población adulta mayor. Medellín: Grupo de Investigación Demografía y

Salud; 2002.

Peng S. Artritis reumatoidea. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2008.

Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/

Rossi M, Triunfo P. El estado de salud del adulto mayor en Uruguay. Montevideo: Universidad de la República. 2004;14:1-43.

Arjona C, Criado J, Sánchez L. Enfermedades crónicas y consumo de

fármacos en mayores de 65 años. Med Gen Integl. 2002;47:684-95.

Wong R, Peláez M, Palloni A. Autoinforme de salud general en

adultos mayores de América Latina y el Caribe: su utilidad como indicador.

Rev Panam Salud Pública. 2005;17: 323-32.

Mars V. Aportaciones de las intervenciones y tratamientos psicológicos a la psicopatología y la medicina comportamental. Fecha de consulta: 9 de junio de 2008. Disponible en: http://www.psicologia-online.com/colaboradores/vmars/medicina.shtml.

Muñoz L, Price Y, Gambini L, Costa M. Significados simbólicos de los pacientes enfermedades crónicas. Revista

Esca Enfer USP. 2003;37:77-84.

Reyes C, Camacho M, Eschbach K, Markides K. El contexto de la familia y el vecindario en la salida de los ancianos del estudio EPESE hispano. Colom Med. 2006;37:45-9.

Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. Información de salud para personas de la tercera edad 2002. Fecha de consulta: 19 de enero de 2008. Disponible en http://www.niapublications. org/agepages.

Martínez C, Pérez V, Carballo M, Larrondo J. Polifarmacia en los adultos mayores. Rev Cuba Medicina Genl Integ. 2005;21:1-2.

Uribe AF. El proceso de morir y los duelos en la enfermedad crónica. En: Arrivillaga M, Correa D, Salazar I, editores. Psicología de la salud abordaje integral de la enfermedad crónica. Bogotá: El Manual Moderno; 2007; 201-23.

Uribe AF, Valderrama L. Actitud y miedo ante la muerte en adultos mayores. Revista Pensamiento Psicológico. 2007;3:125-36.

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.