Publicado Apr 2, 2021



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María Lucía Gutiérrez Gómez

Michelle Cortes Barré

Angelika Kuhlmann Lüdeke,

Javier Fabricio Guillén Olaya

Pablo Enrique Alvarado Valencia

María Claudia Sánchez Zúñiga

Ananías García Cardona

Carmen Alicia Mera Laso

Luis Fernando González López

Jorge Andrés Franco Zuluaga

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Resumen

El presente artículo explora la percepción de los profesores del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, sobre los ajustes que se requirieron en los procesos de enseñanza- aprendizaje, como consecuencia de un cambio abrupto de modelo presencial a remoto, en respuesta a las nuevas circunstancias que impuso el manejo de la pandemia Covid - 19.


Como metodología, se diseñó un estudio descriptivo de corte transversal mediante la aplicación de una encuesta dirigida a los profesores del departamento. Los resultados del estudio muestran que el tiempo de adaptación de los profesores fue relativamente largo con relación a la inmediatez necesaria para asumir el cambio de modelo, lo que indica cierta dificultad para el proceso. Como problemas se señalaron ruido en las casas, dolores musculares, baja participación de los estudiantes, tiempo insuficiente para abordar temas, mayor tiempo para explicar estructuras tridimensionales, imposibilidad de disecar cadáveres, sonido entrecortado, lenta carga de archivos y falta de contacto espontáneo con los estudiantes en los tiempos entre clases. Se resaltó el uso de canales alternativos de comunicación para resolver dudas, apoyar problemas emocionales o coordinar actividades. Finalmente, los profesores valoraron como positivo la continuación del programa, enriquecido con nuevas tecnologías que llegaron para quedarse.

Keywords

enseñanza, morfología, docentes, Covid-19,, remoto

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Cómo citar
Gutiérrez Gómez, M. L., Cortes Barré, M., Kuhlmann Lüdeke, , A., Guillén Olaya, J. F. ., Alvarado Valencia, P. E. ., Sánchez Zúñiga, M. C. ., García Cardona, A., Mera Laso, C. A. ., González López, L. F. ., & Franco Zuluaga, J. A. . (2021). Percepción de los profesores del departamento de morfología acerca del cambio de una modalidad presencial a una remota en el contexto de la crisis generada por la pandemia de Covid-19. Universitas Medica, 62(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed62-2.ppdm
Sección
Artículos originales

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