Cómo vivieron los estudiantes de último año de medicina la pandemia COVID-19: Análisis de las experiencias y dibujos que evidencian el impacto en su salud mental y los mecanismos de defensa utilizados
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Palabras clave

Salud mental
COVID-19
mecanismos de defensa
internos medicina

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Cómo vivieron los estudiantes de último año de medicina la pandemia COVID-19: Análisis de las experiencias y dibujos que evidencian el impacto en su salud mental y los mecanismos de defensa utilizados. (2024). Universitas Medica, 64(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed64-4.aedi
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Resumen

Introducción: La experiencia de la enfermedad por COVID-19 en 2019/2020 tuvo un impacto abrumador en los trabajadores de la salud, incluyendo estudiantes de medicina de último año en quienes se vio afectada negativamente su experiencia de aprendizaje en el internado y su salud mental. Métodos: Estudio de investigación cualitativa, con un abordaje fenomenológico-interpretativo.  Se realizaron entrevistas grupales y se solicitó a cada participante la realización de un dibujo que representara lo que vivieron durante la pandemia por COVID-19. Resultados: Se identificaron mecanismos de defensa como la negación y la escisión; los sentimientos de ansiedad, angustia, tristeza y miedo; y las percepciones positivas de la pandemia. Aparecen así mismo categorías emergentes como el síndrome de burnout, las herramientas de afrontamiento y las barreras educativas. Discusión: Los mecanismos de defensa inmaduros que los estudiantes de medicina emplearon durante el año de internado y su relación con mayores niveles de estrés y mayor agotamiento emocional, así como el relato de situaciones que les generaron ansiedad, angustia, tristeza y miedo, además de síntomas del síndrome de burnout, muestran  el  impacto negativo de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de esta población. Palabras clave: Salud mental, COVID-19, mecanismos de defensa, internos medicina

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