Publicado feb 5, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Michelle Cortés Barré

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Aunque es bien conocido que un ambiente de respeto y confianza favorece el aprendizaje, el maltrato sigue siendo un comportamiento frecuente en las facultades de medicina. Esta conducta suele ser aceptada y justificada en todos los niveles de la práctica médica, desde los estudiantes y profesores, hasta los mismos pacientes y se considera como inherente a la cultura hospitalaria.

Este artículo revisa el maltrato en la educación médica y pone en evidencia la falta de formación docente en pedagogía y didáctica así como las características propias del entorno hospitalario como dos posibles causas de su perpetuación.

Keywords

Educación médica, maltrato, aprendizaje, contexto hospitalario, formación docente, Medical education, mistreatment, learning, clinical setting, professor’s education,

References
1. Dr. Castro. Seniloquium. Refranes que dizen los viejos, ed., trad. y notas de Fernando Cantalapiedra y Juan Moreno. Anexos de la Revista Lemir.
ISSN 1579-735X. 2004; 17.
2. Mejía R, Diego A, Alemán M, Maliandi M, Lasala F. Percepción de maltrato durante la capacitación de médicos residentes. Medicina (Buenos Aires).
2005;65:366-8.
3. Rautio A, Sunnari V, Nuutinen M, Laitala M. Mistreatment of university
students most common during medical studies. BMC Med Educ. 2005;5:36-47.
4. Fred HL. These are the days. The internship revisited. Tex Heart Inst J.
2007;34:3-5.
5. Cook DJ, Liutkus JF, Risdon CL, Griffith LE, Guyatt GH, Walter SD. Residents’ experiences of abuse discrimination and sexual harassment during residency training. Can Med Assoc J. 1996;154:1657-65.
6. Daugherty SR, Baldwin DC, Rowley BD. Learning, satisfaction and mistreatment during medical internship. A national survey of working conditions. JAMA. 1998;279:1194-9.
7. Myers MF. Abuse of residents: it’s time to take action. Can Med Assoc J.
1996;154:1705-8.
8. Musselman LJ, MacRae HM, Reznick RK, Lingard LA. “You learn better under the gun”: intimidation and harassment in surgical education. Med Educ. 2005;39:926-34.
9. Hand H. Promoting effective teaching and learning in the clinical setting.
Nursing Standard. 2006;20:55-63. 10. Bligh J. Learning from uncertainty: a
change of culture. Med Educ. 2001; 35:2-3.
11. Díaz A. La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Perfiles Educativos. 1998;20:5-29.
12. Koens F, Mann KV, Custers EJFM, Cate OTJT. Analysing the concept of context in medical education. Med Educ. 2005;39:1243-9.
13. Gordon F, Hazlett C, Cate O, Mann K, Kilminster S, Prince K, et al. Strategic planning in medical education: enhancing the learning environment for students in clinical settings. Med Educ. 2000;34:841-50.
14. Spencer J. Learning and teaching in the clinical environment. BMJ. 2003; 326:591-4.
15. Brooks N, Moriarty A. Development of a practice learning team in the clinical setting. Nursing Standard. 2006; 20:41-4.
16. West R. Teaching in the clinical setting. Psychiatry. 2007;70:218-20
Cómo citar
Cortés Barré, M. (2010). “La letra con sangre entra”: el maltrato en la formación médica. Universitas Medica, 51(1), 43–48. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed51-1.lsem
Sección
Artículos de reflexión

Artículos más leídos del mismo autor/a