Publicado jun 1, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Zoia Bozu

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El propósito de este artículo es proporcionar una recopilación teórica y reflexiva acerca de la temática del profesorado universitario novel y su proceso de inducción o socialización profesional. La etapa de socialización profesional que viven los docentes en el inicio de su carrera, ha sido objeto de análisis sobre todo en el contexto anglosajón y hay una amplia literatura especializada sobre el tema en el ámbito de la enseñanza no universitaria. En este trabajo, nos apoyamos y mencionamos estas referencias para poder, finalmente, contextualizar esta problemática al ámbito universitario.

Keywords

training of teachers, college teachers, Nobel prizesFormación profesional de maestros,, profesores universitarios, premios NobelFormação profissional de professores, Professores universitários, Prêmios NobelFormación profesional de maestros, profesores universitarios, premios Nobel

References
Benedito, V., Ferrer, V. & Ferreres, V. (1995). La formación universitaria a debate. Análisis de problemas y planteamientos de propuestas para la docencia y la formación del profesorado universitario. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.

Bolam, R., Clark, J., Jones, K., Harper-Jones, G., Timbrell, T, Jones. R., Thorpe, R. (1995). The Induction of Newly Qualified teachers in Schools: where next? British Journal of In-Service Education, 21, (3).

Borko, H. (1986). Clinical teacher education: the induction years. In J. Hofman & S. Edwards (eds.). Reality and reform in clinical teacher education. New York: Random House, pp. 45-64, 1986.

Burke, P. (1987). Teacher development. Induction, renewal and redirection. London: Falmer Press, pp. IX.

Castelló, M. & Mayoral, P. ¿A qué retos se enfrenta un profesor novel? artículo consultado en http://www.educaweb.com/noticia/2005/06/06/retos-se-enfrenta-profesor-novel-21917.html. Fecha de consulta 10 de abril de 2006.

Colén, M., Cano, E., Lleixà, T. & Medina, J. L. (2000). Las necesidades formativas del profesorado universitario novel para el ejercicio de la función docente. Comunicación presentada en el 1er. Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona: ICE-UPC-UaB-UB.

Cruz-Tomé, M. A. de la (1999). El programa de formación inicial para la docencia universitaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en www.ub.es/forum/sadu.htm. Fecha de consulta: 22 de agosto de 2005.

Dunkin, M. (1990). the induction of academic staff to a University: process and product. Higher Education, 20, 1, 47-66.
Feixas, M. (2000). Estudio de las problemáticas del profesorado novel en la Universitat Autònoma de Barcelona. Comunicación presentada en I Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Barcelona: ICE-UPC-UB-UaB.

Feixas, M. (2002). El desenvolupament profesional del profesor universitari com a docent.Tesis doctoral inédita. Barcelona: Universitat autòno- ma de Barcelona.

Gibbs, G. P. & Habeshaw, T. (1989). Preparing to teach: an introduction to effective teaching in higher education. Bristol: technical and Educational Service Ltd.

Giroux, H. (1987). La formación del profesorado y la ideología del control social. Revista de Educación, 284, pp. 53-76.

Gold, Y. (1997). Beginning teacher support. attrition, mentoring and induction. En J. Sikula, T. Buttery & E. Guyton (eds.). Handbook of Research on Teacher Education. Second Edition, New York: MacMillan, pp. 548-594.

González-Sanmamed, M. (1999). La formación del profesorado novel. En V. Ferreres & F. Imbernón (edit.). Formalización y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis.

Goodlad, J. (1997). In praise of Education. New York: teachers College Press.

Henkel, M. (2000). Academic Identities and Policy Change in Higher Education. London: Jessica Kingsley.

Huberman, M. (1989). La vie des enseignants. Evolution et bilan d’une profession. Lausanne: Delachaux et Niestlé.

Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós. Imbernón, F. (2004) (6a edición). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: graó.

Knight, P. (2006). El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia. Madrid: Nancea.

Marcelo, C. (1988). Pensamientos pedagógicos y toma de decisiones de los profesores en la planificación de la enseñanza. Revista Enseñanza, 4-5, pp. 31-47.

Marcelo, C. (1999). Estudios sobre estrategias de inserción profesional en Europa. Revista Iberoamericana de Educación, 19, pp. 101-144.

Marcelo, C. & Mayor-Ruiz, C. (2000). Aterriza como puedas: profesores principiantes e iniciación profesional. En T. Hornilla (coord.). Formación del profesorado universitario y calidad de la enseñanza. País Vasco: Universidad del País Vasco.

Mingorance-Díaz, P., Mayor-Ruiz, C., Marcelo-García, C. (1993). El primer año en la universidad. análisis de problemas de profesores principiantes. Reu: Revista de Enseñanza Universitaria. 1993. pp. 19-36. Sevilla: grupo de Investigación Didáctica, gID.

Perrenoud, P. (1993). Formation initiale des maîtres et professionnalisation du métier. Revue des Sciences de l’Éducation, Montréal, XIX (1), pp. 59-76.

Sánchez-Moreno, M. & Mayor-Ruiz, C. (2006). Los jóvenes profesores universitarios y su formación pedagógica. Claves y controversias. Revista de Educación, 339, pp. 923-946.

Sikes, P. (1985). The life cycle of the teacher. En S. J. Ball y I. F. Goodson (eds.) Teachers’ Lives and Careers. London: the Falmer Press, pp. 67- 70.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Valli, L. (1992). Beginning teacher problems: areas for teacher education improvement. Action in Teacher Education, XIV, (1), pp. 18-25.

Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54 (2), pp. 143-178.

Vera, J. (1988). El profesor principiante. Las dificultades de los profesores en los primeros años de trabajo en la enseñanza. Valencia: Promolibro.

Vonk, J. H. C. (1996). Teacher induction: an essential element at the start of teachers’ careers. (La iniciación del profesor: un elemento esencial al comienzo de la carrera docente). En Revista Española de Pedagogía, 200, pp. 5-25.

Zeichner, K. & Gore, J. (1990). Teacher socialization. En W.R. Houston, M. Haberman y J. Sikula (Eds.). Handbook of Research on Teacher Education. New York: MacMillan, pp. 329-372.
Cómo citar
Bozu, Z. (2009). El profesorado universitario novel y su proceso de inducción profesional. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3387
Sección
Artículos