La enseñanza de la historia de América Latina en Brasil: currículos y programas

Thamar Kalil Alves, Wellington de Oliveira

Resumen


Este texto tiene como objetivo presentar la trayectoria de la enseñanza
de Historia de América Latina en Brasil, en los currículos de Historia para educación básica, especialmente en el espacio escolar conocido como Enseñanza Media. Para ello, con fines investigativos, tomaremos una larga temporalidad: del final del siglo XIX
al inicio siglo XXI, por medio de una revisión histórica de las propuestas curriculares oficiales.

Transferencia a la práctica
Nuestro trabajo tiene como objetivo analizar si la enseñanza de Historia en Brasil, en el contenido Historia de América, proporciona una construcción de identidad latinoamericana en los estudiantes brasileños, especialmente en las escuelas de Enseñanza Media del estado de Minas Gerais, sitio de nuestra investigación. En ese
sentido, el referido trabajo posibilita, en la práctica pedagógica, establecer estudios de Historia de la Educación comparada entre los países de América Latina tanto en lo que concierne a la acción pedagógica de los agentes pedagógicos (profesores, supervisores y espacios de formación de profesores) como a la comprensión por parte de los alumnos. Además, como artículo de reflexión, el texto ayuda a problematizar y luego generar trabajos de investigación desde la pregunta: ¿Cómo la relación pedagógica en la práctica de la enseñanza de Historia de América Latina posibilita, o no, la generación de una idea de pertenencia a este subcontinente?.

(Idioma del articulo: Portugues)


Palabras clave


América Latina; educación básica; enseñanza de las ciencias sociales; enseñanza de la historia; elaboración del programa educativo; investigación sobre el currículo; evaluación del currículo

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.

Magis esta incluida en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI)Publindex (B), Redalyc, Informe académico Gale Cengage, ERA,  EBSCOhost, The Philosopher's Index, DOAJ, Fuente académica EBSCO, Iresie, Ulrich's Periodicals Directory, Dialnet, Clase, Google Scholar, Credi-Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, REDIB,  Plataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas, Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, Latindex.

 

 

 

 

ISSN versión impresa 2027-1174

ISSN versión electrónica 2027-1182