Oportunidades formativas en conflictos evaluativos asociados a elementos de los modelos pedagógicos modelos pedagógicos

María Victoria Vargas Quintero

Resumen


Con el objeto de identificar conflictos académicos universitarios, mediante un estudio de caso enmarcado en la metodología etnográfica, se entrevistan 110 estudiantes y 26 profesores de la Universidad Javeriana. Se encuentran conflictos derivados de la desarticulación de la evaluación con: 1. Los objetivos de enseñanza. 2. La metodología de enseñanza. 3. Los temas estudiados. 4. Los instrumentos utilizados. Se identifican tensiones derivadas del tiempo que los alumnos invierten en resolver las pruebas y el que los profesores disponen para corregir y retroalimentar a sus alumnos. Los resultados de la evaluación y el significado que se da a las calificaciones generan también discrepancias.

Transferencia a la práctica
El presente estudio es de especial utilidad para quienes hacen investigación y docencia de las ciencias en las universidades y no tienen una formación pedagógica. Se pretende aquí, a partir de una muestra de la realidad evaluativa universitaria, suscitar la reflexión sobre el propio desempeño de los docentes y los estudiantes a la hora de evaluar y ser evaluado para así emprender una actividad metaevaluativa que se concrete en el diseño de evaluaciones articuladas con los objetivos y contenidos de aprendizaje, los métodos y los tiempos disponibles.


Palabras clave


Enseñanza superior; evaluación de la educación; pertinencia de la educación; eficiencia de la educación; norma académica; evaluación del estudiante; estudiante universitario; psicosociología de la educación

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.

Magis esta incluida en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI)Publindex (B), Redalyc, Informe académico Gale Cengage, ERA,  EBSCOhost, The Philosopher's Index, DOAJ, Fuente académica EBSCO, Iresie, Ulrich's Periodicals Directory, Dialnet, Clase, Google Scholar, Credi-Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, REDIB,  Plataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas, Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, Latindex.

 

 

 

 

ISSN versión impresa 2027-1174

ISSN versión electrónica 2027-1182