De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios

Sandra Patricia Basto Torrado

Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central fue caracterizar las concepciones y las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. El estudio se realizó a partir de un enfoque interpretativo, mediante el estudio de caso que implementó técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados evidencian un contrasentido entre las concepciones, las acciones y los sentires pedagógicos del profesorado y ponen de manifiesto que, aunque hay una diversidad de modelos pedagógicos que se definen en la cotidianidad de las aulas universitarias, sigue predominando la práctica tradicional-conductista.

Transferencia a la práctica
La importancia de esta investigación está dada por su aporte en la comprensión de las prácticas pedagógicas universitarias y su relación con las concepciones que las guían. Esto representa una gran oportunidad para la evaluación de la pertinencia y la efectividad
de los programas de formación docente, así como para el diseño de estrategias institucionales diversificadas que se orienten a la generación de procesos de cambio educativo gradual.Por otra parte, este trabajo constituye el punto de partida para la configuración de nuevos perfiles docentes centrados en las identidades profesionales que aquí se plantean, que pueden orientar la construcción de estilos alternativos de enseñanza.


Palabras clave


Modelo educacional; ambiente educacional; actitud del docente; práctica pedagógica; método de enseñanza; resistencia al cambio; comportamiento innovador

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.

Magis esta incluida en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI)Publindex (B), Redalyc, Informe académico Gale Cengage, ERA,  EBSCOhost, The Philosopher's Index, DOAJ, Fuente académica EBSCO, Iresie, Ulrich's Periodicals Directory, Dialnet, Clase, Google Scholar, Credi-Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, REDIB,  Plataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas, Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, Latindex.

 

 

 

 

ISSN versión impresa 2027-1174

ISSN versión electrónica 2027-1182