Estudios de casos theory driven: inmigración y éxito escolar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este trabajo aborda la conexión entre el nivel empírico y el papel de la teoría en la investigación cualitativa. Se presentan dos investigaciones sobre los procesos de persistencia académica en estudiantes de familias de origen migratorio; informes nacionales e internacionales, y resultados de investigaciones previas que indican que estos jóvenes tienen el doble de posibilidades de abandonar el sistema educativo. Los estudios de casos desarrollados con orientación theory driven sirven de base para mostrar el uso de instrumentos cuantitativos y cualitativos integrados en un diseño mixto secuencial y ejemplificar algunos análisis de la información cualitativa.
Study case, qualitative analysis, immigration, network analysis, school success, resiliencyEstudio de caso, análisis cualitativo, inmigración, análisis de redes, éxito escolar, resiliencia
Andersen, P. H. & Kragh, H. (2010). Sense and Sensibility: Two Approaches for Using Existing Theory in Theory-Building Qualitative Research. Industrial Marketing Management, 39 (1), 49-55. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2009.02.008
Andréu-Abela, J.; García-Nieto, A. & Pérez-Corbacho, A. M. (2007). Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS.
Anfara, V. A. & Mertz, N. T. (eds.) (2006). Theoretical Frameworks in Qualitative Research. Thousand Oaks, California: Sage.
Bartolomé-Pina, M. (2017). Diversidad educativa. ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35 (1), 15-33. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.275031. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/275031/203511
Bendassolli, P. F. (2013). Theory Building in Qualitative Research: Reconsidering the Problem of Induction. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 14 (1). doi: http://dx.doi.org/10.17169/fqs-14.1.1851. http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1851/3499
Boada, C.; Herrera, D.; Mas, E.; Miñarro, E.; Olivella, M.; Riudor, X.; Calero, J.; Choi, A. & Escardíbul, J. O. (2011). Informe sobre el risc de fracàs escolar a Catalunya. Barcelona: Consell de Treball Económic i Social de Catalunya (CTESC), Col·lecció Estudis i Informes, 26. Disponible en: http://ctesc.gencat.cat/doc/doc_53893194_1.pdf
Bradbury-Jones, C.; Taylor, J. & Herber, O. (2014). How Theory is Used and Articulated in Qualitative Research: Development of a New Typology. Social Science & Medicine, 120, 135-141. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2014.09.014
Burns, N. (1989). Standards for Qualitative Research. Nursing Science Quarterly, 2 (1), 44-52. https://doi.org/10.1177/089431848900200112
Burt, R. S. (1992). Structural Holes. The Social Structure of Competition. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.
Cano, A. B.; Sandín, M. P.; Sánchez, A. & Torrent, I. (2014). Using Narratives to Study the Impact of Social Networks on the Educational Paths of Immigrant Students. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/55852.
Cisneros-Puebla, C. A. (2004). “Let’s Do More Theoretical Work...”. Janice Morse in Conversation with César A. Cisneros-Puebla. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 5 (3), article 33. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0403331, http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/556/1203
Coffey, A. & Atkinson, P. (1996). Making Sense of Qualitative Data. Complementary Research Design. Thousand Oaks, California: Sage.
Creswell, J. W. (2007). Qualitative Inquiry & Research Design: Choosing among Five Approaches. 2nd ed., Thousand Oaks, California: Sage Publications. Disponible en: https://charlesbickenheuserdotcom.files.wordpress.com/2015/03/creswell_2007_qualitative_inquiry_and_research_design__choosing_among_five_approaches__2nd_edition.pdf
Creswell, J. W. & Plano-Clark, V. (2007). Designing and Conducting Mixed Methods Research. Thousand Oaks, California: Sage.
Cuesta-Benjumea, C. de la (2008). ¿Por dónde empezar?: la pregunta en investigación cualitativa. Enfermería Clínica, 18 (4), 205-210. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/17048
Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (eds.) (1994). Handbook of Qualitative Research. London: Sage.
Eisenhardt, K. M. & Graebner, M. E. (2007). Theory Building from Cases: Opportunities and Challenges. Academy of Management Journal, 50 (1), 25-32. Disponible en: https://aom.org/uploadedFiles/Publications/AMJ/Eisenhart.Graebner.2007.pdf
Fergus, S. & Zimmerman, M. A. (2005). Adolescent Resilience: A Framework for Understanding Healthy Development in the Face of Risk. Annual Review of Public Health, 26, 399-419. Disponible en: https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev.publhealth.26.021304.144357
García-Ramírez, M.; Martínez-García, M. F. & Albar-Marín, M. J. (2002). La elección de fuentes de apoyo social entre inmigrantes. Psicothema, 14 (2), 369-374. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/56453
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.
Granovetter, M. (1973). The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology, 78, 1360-1380. Disponible en: https://www.cs.cmu.edu/~jure/pub/papers/granovetter73ties.pdf
Grotberg, E. (1995). A Guide to Promoting Resilience in Children: Strengthening the Human Spirit. The Hague: Bernard van Leer Foundation. Disponible en: https://bibalex.org/baifa/Attachment/Documents/115519.pdf
Guzmán-Valenzuela, C. M. (2014). Polos epistemológicos, uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (14), 15-28. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.PEUC. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11852/pdf
Jackson, A. Y. & Mazzei, L. A. (2012). Thinking with Theory in Qualitative Research. Viewing Data across Multiple Perspectives. New York: Routledge.
Kaplan, H. B. (1999). Towards an Understanding of Resilience: A Critical Review of Definitions and Models, en M. D. Glantz & J. L. Johnson (eds.). Resilience and Development. Positive Life Adaptations, 17-83. Nueva York: Kluwer Academic/ Plenum Press.
Lakoff, G. & Johnson, M. (2004). Metáforas de la vida cotidiana. 6ª ed., Madrid: Cátedra.
Lin, N. (1999). Building a Network Theory of Social Capital. Connections, 22 (1), 28-51. Disponible en: http://www.insna.org/PDF/Keynote/1999.pdf
Llewellyn, S. (2003). What Counts as “Theory” in Qualitative Management and Accounting Research? Introducing Five Levels of Theorizing. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 16 (4), 662-708. DOI: 10.1108/09513570310492344
Lozares, C. & Verd, J. M. (2008). La entrevista biográfico-narrativa como expresión contextualizada, situacional y dinámica de la red socio-personal. REDES, Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 15 (6), 95-125. Disponible en: www.raco.cat/index.php/Redes/article/download/121674/168137
Luthar, S. S. (2003) Resilience and Vulnerability. Adaptation in the Context of Childhood Adversities. Cambridge: Cambridge University Press.
MacFarlane, A. & O’Reilly-de Brún, M. (2011). Using a Theory-Driven Conceptual Framework in Qualitative Health Research. Qualitative Health Research, 22 (5), 607-618. https://doi.org/10.1177/1049732311431898
Masten, A. S. (2001). Ordinary Magic: Resilience Processes in Development. American Psychologist, 56 (3), 227-238. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.227
Medina, J. L. (2014). El proceso de comprensión en el análisis de datos cualitativos en educación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (14), 39-54. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.EPCA. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11855/pdf_1
Meyer, S. & Ward, P. (2014). ‘How to’ Use Social Theory within and Throughout Qualitative Research in Healthcare Contexts. Sociology Compass, 8 (5), 525-539. https://doi.org/10.1111/soc4.12155
Molina, J. L. (2001). El análisis de redes sociales. Una introducción. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Morse, J. M. (1997). Considering Theory Derived from Qualitative Research. En J. M. Morse (ed.). Completing a Qualitative Project. Details and Dialogue, 163-189. Thousand Oaks, California: Sage.
Morse, J. M. (2003). “Emerger de los datos”: los procesos cognitivos del análisis en la investigación cualitativa. En J. M. Morse (ed.). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, 29-55. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Morse, J. M.; Niehaus, L.; Wolfe, R. R. & Wilkins, S. (2006). The Role of the Theoretical Drive in Maintaining Validity in Mixed-Method Research. Qualitative Research in Psychology, 3 (4), 279-291.
Organisation for Economic Cooperation and Development, OECD (2011). Education at a Glance 2011: OECD Indicators. Paris: OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/eag-2011-en. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2011_eag-2011-en
Punch, K. F. (2005). Introduction to Social Research. London: Sage.
Resilience Research Center (s.f.). Interview Guide. Disponible en: http://www.resilienceresearch.org/research/resources/tools/29-interview-guide
Richardson, A. J. (2017). The Discovery of Cumulative Knowledge: Strategies for Designing and Communicating Qualitative Research. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 31 (2), 563-585. Disponible en: https://scholar.uwindsor.ca/odettepub/126
Saavedra-Guajardo, E. & Villalta-Paucar, M. (2008). Escala de resiliencia para jóvenes y adultos (SV-RES). Santiago de Chile: Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, CEANIM. Disponible en: http://www.academia.edu/26343874/Saavedra_-Villalta_SV-RES60_ESCALA_DE_RESILIENCIA_SV-RES
Sandelowski, M. (1993). Theory Unmasked: the Uses and Guises of Theory in Qualitative Research. Research in Nursing and Health, 16 (3), 213-218. https://doi.org/10.1002/nur.4770160308
Sandín-Esteban, M. P. & Sánchez-Martí, A. (2013). Resiliencia y persistencia académica en estudiantes inmigrantes. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 62 (1), 1-11. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/890
Scott, J. & Carrington, P. J. (2011). The SAGE Handbook of Social Network Analysis. Los Angeles: Sage.
Serra, C. & Palaudàrias, J. M. (2010). Continuar o abandonar. L’alumnat estranger a l’educació secundària. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Disponible en: http://www.fbofill.cat/sites/default/files/519.pdf
Stake, R. E. (1995). The Art of Case Study Research. Thousand Oaks, California: Sage.
Stanton-Salazar, R. D. (1997). A Social Capital Framework for Understanding the Socialization of Racial Minority Children and Youths. Harvard Educational Review, 67 (1), 1-41. https://doi.org/10.17763/haer.67.1.140676g74018u73k
Steenhuis, H. J. & de Bruijn, E. J. (2006). Building Theories from Case Study Research: the Progressive Case Study. In OM in the New World Uncertainties. Proceedings (CD-ROM) of the 17th Annual Conference of POMS, 28 April - 1 May 2006, Boston, USA. Production and Operations Management Society (POMS). Disponible en: https://ris.utwente.nl/ws/portalfiles/portal/5607911
Strauss, A. & Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research. Grounded Theory Procedures and Techniques. Thousand Oaks, California: Sage.
Trinidad-Requena, A.; Carrero-Planes, V. & Soriano-Miras, R. M. (2006). Teoría Fundamentada “Grounded Theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, Cuadernos Metodológicos 37.
Yin, R. K. (1994). Case Study Research. Design and Methods. 2 ed., Thousand Oaks, California: Sage.