Publicado oct 16, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Paz Sandín-Esteban https://orcid.org/0000-0003-1836-6126

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este trabajo aborda la conexión entre el nivel empírico y el papel de la teoría en la investigación cualitativa. Se presentan dos investigaciones sobre los procesos de persistencia académica en estudiantes de familias de origen migratorio; informes nacionales e internacionales, y resultados de investigaciones previas que indican que estos jóvenes tienen el doble de posibilidades de abandonar el sistema educativo. Los estudios de casos desarrollados con orientación theory driven sirven de base para mostrar el uso de instrumentos cuantitativos y cualitativos integrados en un diseño mixto secuencial y ejemplificar algunos análisis de la información cualitativa.

Keywords

Study case, qualitative analysis, immigration, network analysis, school success, resiliencyEstudio de caso, análisis cualitativo, inmigración, análisis de redes, éxito escolar, resiliencia

References
Alderson, P. (1998). The Importance of Theories in Health Care. British Medical Journal, BMJ, 317 (7164), 1007-1010. DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.317.7164.1007. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/25180641?seq=1#page_scan_tab_contents

Andersen, P. H. & Kragh, H. (2010). Sense and Sensibility: Two Approaches for Using Existing Theory in Theory-Building Qualitative Research. Industrial Marketing Management, 39 (1), 49-55. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2009.02.008

Andréu-Abela, J.; García-Nieto, A. & Pérez-Corbacho, A. M. (2007). Evolución de la teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS.

Anfara, V. A. & Mertz, N. T. (eds.) (2006). Theoretical Frameworks in Qualitative Research. Thousand Oaks, California: Sage.

Bartolomé-Pina, M. (2017). Diversidad educativa. ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35 (1), 15-33. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.275031. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/275031/203511

Bendassolli, P. F. (2013). Theory Building in Qualitative Research: Reconsidering the Problem of Induction. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 14 (1). doi: http://dx.doi.org/10.17169/fqs-14.1.1851. http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1851/3499

Boada, C.; Herrera, D.; Mas, E.; Miñarro, E.; Olivella, M.; Riudor, X.; Calero, J.; Choi, A. & Escardíbul, J. O. (2011). Informe sobre el risc de fracàs escolar a Catalunya. Barcelona: Consell de Treball Económic i Social de Catalunya (CTESC), Col·lecció Estudis i Informes, 26. Disponible en: http://ctesc.gencat.cat/doc/doc_53893194_1.pdf

Bradbury-Jones, C.; Taylor, J. & Herber, O. (2014). How Theory is Used and Articulated in Qualitative Research: Development of a New Typology. Social Science & Medicine, 120, 135-141. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2014.09.014

Burns, N. (1989). Standards for Qualitative Research. Nursing Science Quarterly, 2 (1), 44-52. https://doi.org/10.1177/089431848900200112

Burt, R. S. (1992). Structural Holes. The Social Structure of Competition. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Cano, A. B.; Sandín, M. P.; Sánchez, A. & Torrent, I. (2014). Using Narratives to Study the Impact of Social Networks on the Educational Paths of Immigrant Students. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/55852.

Cisneros-Puebla, C. A. (2004). “Let’s Do More Theoretical Work...”. Janice Morse in Conversation with César A. Cisneros-Puebla. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 5 (3), article 33. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0403331, http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/556/1203

Coffey, A. & Atkinson, P. (1996). Making Sense of Qualitative Data. Complementary Research Design. Thousand Oaks, California: Sage.

Creswell, J. W. (2007). Qualitative Inquiry & Research Design: Choosing among Five Approaches. 2nd ed., Thousand Oaks, California: Sage Publications. Disponible en: https://charlesbickenheuserdotcom.files.wordpress.com/2015/03/creswell_2007_qualitative_inquiry_and_research_design__choosing_among_five_approaches__2nd_edition.pdf

Creswell, J. W. & Plano-Clark, V. (2007). Designing and Conducting Mixed Methods Research. Thousand Oaks, California: Sage.

Cuesta-Benjumea, C. de la (2008). ¿Por dónde empezar?: la pregunta en investigación cualitativa. Enfermería Clínica, 18 (4), 205-210. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/17048

Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (eds.) (1994). Handbook of Qualitative Research. London: Sage.

Eisenhardt, K. M. & Graebner, M. E. (2007). Theory Building from Cases: Opportunities and Challenges. Academy of Management Journal, 50 (1), 25-32. Disponible en: https://aom.org/uploadedFiles/Publications/AMJ/Eisenhart.Graebner.2007.pdf

Fergus, S. & Zimmerman, M. A. (2005). Adolescent Resilience: A Framework for Understanding Healthy Development in the Face of Risk. Annual Review of Public Health, 26, 399-419. Disponible en: https://www.annualreviews.org/doi/pdf/10.1146/annurev.publhealth.26.021304.144357

García-Ramírez, M.; Martínez-García, M. F. & Albar-Marín, M. J. (2002). La elección de fuentes de apoyo social entre inmigrantes. Psicothema, 14 (2), 369-374. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/56453

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.

Granovetter, M. (1973). The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology, 78, 1360-1380. Disponible en: https://www.cs.cmu.edu/~jure/pub/papers/granovetter73ties.pdf

Grotberg, E. (1995). A Guide to Promoting Resilience in Children: Strengthening the Human Spirit. The Hague: Bernard van Leer Foundation. Disponible en: https://bibalex.org/baifa/Attachment/Documents/115519.pdf

Guzmán-Valenzuela, C. M. (2014). Polos epistemológicos, uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (14), 15-28. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.PEUC. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11852/pdf

Jackson, A. Y. & Mazzei, L. A. (2012). Thinking with Theory in Qualitative Research. Viewing Data across Multiple Perspectives. New York: Routledge.

Kaplan, H. B. (1999). Towards an Understanding of Resilience: A Critical Review of Definitions and Models, en M. D. Glantz & J. L. Johnson (eds.). Resilience and Development. Positive Life Adaptations, 17-83. Nueva York: Kluwer Academic/ Plenum Press.

Lakoff, G. & Johnson, M. (2004). Metáforas de la vida cotidiana. 6ª ed., Madrid: Cátedra.

Lin, N. (1999). Building a Network Theory of Social Capital. Connections, 22 (1), 28-51. Disponible en: http://www.insna.org/PDF/Keynote/1999.pdf

Llewellyn, S. (2003). What Counts as “Theory” in Qualitative Management and Accounting Research? Introducing Five Levels of Theorizing. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 16 (4), 662-708. DOI: 10.1108/09513570310492344

Lozares, C. & Verd, J. M. (2008). La entrevista biográfico-narrativa como expresión contextualizada, situacional y dinámica de la red socio-personal. REDES, Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 15 (6), 95-125. Disponible en: www.raco.cat/index.php/Redes/article/download/121674/168137

Luthar, S. S. (2003) Resilience and Vulnerability. Adaptation in the Context of Childhood Adversities. Cambridge: Cambridge University Press.

MacFarlane, A. & O’Reilly-de Brún, M. (2011). Using a Theory-Driven Conceptual Framework in Qualitative Health Research. Qualitative Health Research, 22 (5), 607-618. https://doi.org/10.1177/1049732311431898

Masten, A. S. (2001). Ordinary Magic: Resilience Processes in Development. American Psychologist, 56 (3), 227-238. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.227

Medina, J. L. (2014). El proceso de comprensión en el análisis de datos cualitativos en educación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (14), 39-54. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.EPCA. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11855/pdf_1

Meyer, S. & Ward, P. (2014). ‘How to’ Use Social Theory within and Throughout Qualitative Research in Healthcare Contexts. Sociology Compass, 8 (5), 525-539. https://doi.org/10.1111/soc4.12155

Molina, J. L. (2001). El análisis de redes sociales. Una introducción. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Morse, J. M. (1997). Considering Theory Derived from Qualitative Research. En J. M. Morse (ed.). Completing a Qualitative Project. Details and Dialogue, 163-189. Thousand Oaks, California: Sage.

Morse, J. M. (2003). “Emerger de los datos”: los procesos cognitivos del análisis en la investigación cualitativa. En J. M. Morse (ed.). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, 29-55. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Morse, J. M.; Niehaus, L.; Wolfe, R. R. & Wilkins, S. (2006). The Role of the Theoretical Drive in Maintaining Validity in Mixed-Method Research. Qualitative Research in Psychology, 3 (4), 279-291.

Organisation for Economic Cooperation and Development, OECD (2011). Education at a Glance 2011: OECD Indicators. Paris: OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/eag-2011-en. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2011_eag-2011-en

Punch, K. F. (2005). Introduction to Social Research. London: Sage.

Resilience Research Center (s.f.). Interview Guide. Disponible en: http://www.resilienceresearch.org/research/resources/tools/29-interview-guide

Richardson, A. J. (2017). The Discovery of Cumulative Knowledge: Strategies for Designing and Communicating Qualitative Research. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 31 (2), 563-585. Disponible en: https://scholar.uwindsor.ca/odettepub/126

Saavedra-Guajardo, E. & Villalta-Paucar, M. (2008). Escala de resiliencia para jóvenes y adultos (SV-RES). Santiago de Chile: Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, CEANIM. Disponible en: http://www.academia.edu/26343874/Saavedra_-Villalta_SV-RES60_ESCALA_DE_RESILIENCIA_SV-RES

Sandelowski, M. (1993). Theory Unmasked: the Uses and Guises of Theory in Qualitative Research. Research in Nursing and Health, 16 (3), 213-218. https://doi.org/10.1002/nur.4770160308

Sandín-Esteban, M. P. & Sánchez-Martí, A. (2013). Resiliencia y persistencia académica en estudiantes inmigrantes. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 62 (1), 1-11. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/890

Scott, J. & Carrington, P. J. (2011). The SAGE Handbook of Social Network Analysis. Los Angeles: Sage.

Serra, C. & Palaudàrias, J. M. (2010). Continuar o abandonar. L’alumnat estranger a l’educació secundària. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. Disponible en: http://www.fbofill.cat/sites/default/files/519.pdf

Stake, R. E. (1995). The Art of Case Study Research. Thousand Oaks, California: Sage.

Stanton-Salazar, R. D. (1997). A Social Capital Framework for Understanding the Socialization of Racial Minority Children and Youths. Harvard Educational Review, 67 (1), 1-41. https://doi.org/10.17763/haer.67.1.140676g74018u73k

Steenhuis, H. J. & de Bruijn, E. J. (2006). Building Theories from Case Study Research: the Progressive Case Study. In OM in the New World Uncertainties. Proceedings (CD-ROM) of the 17th Annual Conference of POMS, 28 April - 1 May 2006, Boston, USA. Production and Operations Management Society (POMS). Disponible en: https://ris.utwente.nl/ws/portalfiles/portal/5607911

Strauss, A. & Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research. Grounded Theory Procedures and Techniques. Thousand Oaks, California: Sage.

Trinidad-Requena, A.; Carrero-Planes, V. & Soriano-Miras, R. M. (2006). Teoría Fundamentada “Grounded Theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, Cuadernos Metodológicos 37.

Yin, R. K. (1994). Case Study Research. Design and Methods. 2 ed., Thousand Oaks, California: Sage.
Cómo citar
Sandín-Esteban, M. P. (2018). Estudios de casos theory driven: inmigración y éxito escolar. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 11(22), 57–74. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-22.ectd
Sección
Artículos