Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Se presenta un estudio cuantitativo realizado en el ciclo escolar 2015-2016, orientado a identificar las finalidades, enfoques y aspectos que toman en cuenta los profesores de secundaria para elaborar sus planeaciones didácticas. Participaron 433 docentes mexicanos. Los resultados muestran preponderancia de finalidades pedagógicas, si bien las evaluativas tienen importante ponderación; aun cuando el enfoque tradicional está considerablemente presente, se identifica de alguna forma el socioformativo. En este sentido, se concluye que las prácticas tradicionales no se alejan de las escuelas aun cuando hay argumentos en el discurso docente en los aspectos que utilizan en el diseño de la planeación didáctica.
Lesson plans, educational objectives, teaching methodsPlan de clase, objetivo educacional, método pedagógico
Alonso-Tejeda, M. E. (2009). Teorías del aprendizaje y la planeación didáctica. Cuadernos de Formación de Profesores No. 3, Teorías del aprendizaje y la planeación didáctica. Disponible en: http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/LA%20 PLANEACION%20DIDACTICA.pdf
Coll-Salvador, C.; Bustos-Sánchez, A. & Engel, A. (2008). Las comunidades virtuales de aprendizaje. En C. Coll & C. Monereo (eds.). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 299-320. Madrid: Morata.
Díaz-Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Ciudad de México: Trillas. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf
Díaz-Barriga Arceo, F. & Hernández-Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México: Trillas.
Dueñez-Serrano, F. & Barraza-Macías, A. (2015). La formación inicial como determinante del quehacer y ser docente, y su relación con el aprendizaje de los alumnos. Ciudad de México: Instituto Universitario Anglo Español. Disponible en: http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/LibroFernando.pdf
Flórez-Petour, M. T. (s.f.). Modelos pedagógicos y planificación: un poco de historia. Disponible en: https://goo.gl/QCxGDg
Frías-Navarro, D. (2003). Alfa de Cronbach y consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. Disponible en: https://www.uv.es/~friasnav/AlfaCronbach.pdf
García-García, E. (2010). Competencias éticas del profesor y calidad de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 13 (4), 29-41. Disponible en: https://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/155/1613, https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1291992474.pdf
Gobierno de México, Secretaría de Educación Pública, SEP (2011a). Acuerdo 592 por el que se Establece la Articulación de la Educación Básica. Ciudad de México: SEP. Disponible en: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/acuerdo_592_articulacion_educacion_basica_primaria.pdf
Gobierno de México, Secretaría de Educación Pública, SEP (2011b). Plan de estudios de educación básica. Ciudad de México: SEP. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_ Estudios_2011_f.pdf
Gobierno de México, Secretaría de Educación Pública, SEP (2012). La evaluación durante el ciclo escolar. Serie: Herramientas para la Evaluación en Educación Básica. Ciudad de México: SEP. Disponible en: http://www.seslp.gob.mx/consejostecnicosescolares/PRIMARIA/6-DOCUMENTOSDEAPOYO/LIBROSDEEVALUACION2013/2-LAEVALDURANTEELCICLOESCOLAR.pdf
Gobierno de México, Secretaría de Educación Pública, SEP (2015a). Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de evaluación del desempeño docente. Educación básica. Ciudad de México: SEP. Disponible en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2015/permanencia/etapas_aspectos/VERSION_FINAL_dmj_do centes_190515.pdf
Gobierno de México, Secretaría de Educación Pública, SEP (2015b). Guía técnica. Planeación didáctica argumentada. Secundaria. Matemáticas. Docentes. Ciudad de México: SEP. Disponible en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2015/permanencia/PLANEACION_DIDACTICA/VF_GUIAS_TECNICAS_PLANEACION_DIDACTICA_ARGUMENTADA/5_GUIA_TECNICA_PLANEACION_DO CENTES_SECU-MATE.pdf
Gobierno de México, Secretaría de Educación Pública, SEP (2015c). Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes. Evaluación del desempeño docente, ciclo escolar 2015-2016. Ciudad de México: SEP. Disponible en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2015/permanencia/parametros_indicado-res/PPI_DESEMPENO%20DOCENTE_TECDOCENTES.pdf
Gobierno de México, Secretaría de Educación Pública, SEP (2017). Modelo educativo para la educación obligatoria. Ciudad de México: SEP. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/198738/Modelo_Educativo_para_la_Educacio_n_Obligatoria.pdf
Guzmán, J. C. (coord.) (2013). Del currículum al aula. Orientaciones y sugerencias para aplicar la RIEB [Reforma Integral de Educación Básica]. Barcelona: Graó.
Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2004). Metodología de la Investigación. 3a ed., Ciudad de México: Editorial McGraw Hill.
Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. 4a ed., Ciudad de México: Editorial McGraw Hill.
Larraín, A.; Freire, P. & Olivos, T. (2014). Habilidades de argumentación escrita: una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico. Psicoperspectivas, 13 (1), 94-107. Disponible en: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/287/316
Melitón-García, I. & Valencia-Martínez, M. (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Ra Ximhai, 10 (5), 15-24. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/461/46132134001.pdf
México (2013). Ley general del servicio profesional docente. Diario Oficial de la Federación, 11 de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013
Moya-López, M. (2013). Los pilares de la educación y la interculturalidad. Una aplicación práctica para trabajar la educación intercultural desde las imágenes y la música. Global Education Magazine: School Day of Non-violence and Peace. Disponible en: http://www.globaleducationmagazine.com/global-education-magazine-2/
Navarro-Rodríguez, M. & Telles-Contreras, M. C. (2013). La planeación didáctica en la escuela primaria: una perspectiva desde los profesores. En A. Barraza Macías, M. Navarro Rodríguez & A. Jaik Dipp (coords.). Estudios en México sobre los agentes educativos, 74-90. Ciudad de México: Red Durango de Investigadores Educativos A.C., ReDIE. Disponible en: https://goo.gl/8ULtKV
Parra-Acosta, H.; Tobón, S. & López-Loya, J. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Revista Paradigma, 36 (1), 42-55. Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2653/1267
Ribes-Iñesta, E. (2008). Educación básica, desarrollo psicológico y planeación de competencias. Revista Mexicana de Psicología, 25 (2), 193-207. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2430/243016308001.pdf
Serrano-González-Tejero, J. M. & Pons-Parra, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, REDIE, 13 (1), 1-27. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/268/708
Tacca-Huamán, D. R. (2011). El “nuevo” enfoque pedagógico: las competencias. Revista Investigación Educativa, 15 (28), 163-185. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/5426/4673
Tenutto, M.; Brutti, C. & Algarañá, S. (2010). Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias. Conceptos y propuestas. Buenos Aires: Digital y Papel. Disponible en: http://www.nuestraldea.com/wp-content/uploads/2011/05/planificar-ensenar-aprender-y-evaluar-por-competencias.pdf
Toalá-Valdez, A. C. (2010). Retos y desafíos de los docentes de secundaria en la implementación del enfoque basado en competencias. Tesis de maestría. Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Politécnico Nacional. Disponible en: https://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/13696/1/TESIS%20_Adriana%20Toala.pdf
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE Ediciones.
Tobón, S.; González, L.; Nambo, J. S. & Vázquez A., J. M. (2015). La socio-formación: un estudio conceptual. Revista Paradigma, 36 (1), 7-29. Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2661/1273
Tobón-Tobón, S.; Pimienta-Prieto, J. H. & García-Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Ciudad de México: Pearson Editores. http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521 222400-phpapp02.pdf
Viloria, N. & Godoy, G. (2010). Planificación de estrategias didácticas para el mejoramiento de las competencias matemáticas de sexto grado. Investigación y Postgrado, RevInPost, 25 (1), 95-116. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/658/65822264006.pdf