Publicado abr 30, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Camilo Bácares-Jara

Anny Bertoli

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




El libro que reseñamos a continuación no es casual ni está desconectado de un proyecto mayor. A ciencia cierta, es el segundo volumen publicado por los miembros de la Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas, Adolescentes   y Jóvenes (RIENN) sobre etnografía colaborativa y niñez, compilado por varias  de las mismas autoras y Michael Higgins (Milstein, Clemente, Dantas-Whitney, Guerrero & Higgins, 2001). Así, lo que se podría nombrar como una antropología de la infancia —en este caso más aplicada al campo educativo— es, quizás, junto a la historia de la infancia y la sociología de la infancia (Castillo, 2015; Gaitán, 2006; Rodríguez-Pascual, 2007; Sosenski, 2016), una de las vertientes disciplinares que más se han intere- sado por plantear que los niños, las niñas y los adolescentes (NNA) resultan ser productores de conocimiento, quienes, sobre terreno y en su propio contexto, pueden ver los fenómenos de otra manera, sin las ataduras y los códigos de los adultos.





Keywords

Infancia, investigación, joven, reseñaChildhood, research, youth, book reviews

References
Allerton, C. (Ed.). (2016). Children. Ethnographic Encounters. Londres: Bloomsbutry. Aristizábal, D. (2018). Perspectivas y trayectorias teóricas de la antropología de la infancia. Finales del siglo XIX y siglo XX. História Unicap, 5(9), 188–208. doi: 10.25247/hu.2018.v5n9.p187-208

Castillo, P. (2015). Infancia en dictadura. Niñas y niños como testigos: sus producciones como testimonio. Santiago de Chile: Colectivo Infancia y Memoria.

Emond, R. (2005). Ethnographic research methods with children and young people. En S. Greene & D. Hogan (Eds.), Researching Children’s Experience. Approaches and Methods (pp. 123–140). Londres: SAGE.

Fabian, J. (2006). The Other revisited. Critical afterthoughts. Anthropological Theory, 6(2), 139–152. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1463499606065030

Fabian, J. (2007). Memory against Culture. Londres: Duke University Press. Fonseca, C. & Cardarello, A. (2004). Derechos de los más y menos humanos. En S. Tiscornia & M. V. Pita (Eds.), Derechos humanos, tribunales y policías en Argentina y Brasil. Estudios de antropología jurídica (pp. 7–39). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Gaitán, L. (2006). Sociología de la infancia: nuevas perspectivas. Madrid: Síntesis.

Gottlieb, A. (2004). The Afterlife Is Where we Come from. The Culture of Infancy in West Africa. Chicago: University of Chicago Press.

Guerrero, A. L., Clemente, A., Milstein, D. & Dantas-Whitney, M. (2017). Bordes, límites y Fronteras. Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Lugones, M. (2012). Obrando en autos, obrando en vidas. Formas y fórmulas de protección judicial en los tribunales prevencionales de menores de Córdoba, Argentina, a comienzos del siglo XXI. Río de Janeiro: E-papers.

Mandell, N. (1988). The least-adult role in studying children. Journal of Contemporary Ethnography, 16(4), 433–467. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0891241688164002

Milstein, D., Clemente, A., Dantas-Whitney, M., Guerrero, A. L. & Higgins, M. (Eds.). (2001). Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Pachón, X. (2009). ¿Dónde están los niños? Rastreando la mirada antropológica sobre la infancia. Maguaré, 23, 433–469. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15046

Rodríguez-Pascual, I. (2007). Para una sociología de la infancia: aspectos teóricos y metodológicos. Madrid: CIS.

Sosenski, S. (2016). Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 43–52. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a02.pdf

Villalta, C. & Llobet, V. (2015). Resignificando la protección. Los sistemas de protección de derechos de niños y niñas en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 167–180. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20150512125627/CarlaVillalta.pdf
Cómo citar
Bácares-Jara, C., & Bertoli, A. (2021). Reseña del libro Bordes, límites y fronteras. Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes, editado por Alba Lucy Guerrero, Ángeles Clemente, Diana Milstein & Maria Dantas-Whitney. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–6. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.rlbl
Sección
Dossier etnografía y educación: Estudios colaborativos con niños,niñas y jóvenes