Publicado May 10, 2021



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Silvina del Carmen Fernández

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Resumen




Partiendo de una etnografía realizada en una escuela primaria estatal de la provincia de Buenos Aires, Argentina, abordaré la perspectiva de lxs niñxs sobre  la comida y las prácticas de comensalidad en torno al comedor. Lxs niñxs aportaron ideas centrales para comprender los modos de comer en la escuela, tensionando elementos del sentido común y los modos habituales de estudiar  la temática. Asimismo, sus perspectivas permitieron exponer lógicas organizativas de la alimentación escolar que no necesariamente priorizan una alimentación “adecuada”. De este modo analizaré la agencia y las formas de participación política de lxs niñxs en relación con la alimentación.





Keywords

School meals, primary school students, politics, ethnographyAlimentación escolar, estudiante de primaria, política, etnografía

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Cómo citar
Fernández, S. del C. (2021). “¡Es porque no le ponen onda!”: prácticas de comensalidad en la escuela. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.epnp
Sección
Dossier etnografía y educación: Estudios colaborativos con niños,niñas y jóvenes