Publicado Jul 23, 2021



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F. Javier Murillo, Dr. https://orcid.org/0000-0002-8003-4133

Sandra Carrillo-Luna

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Resumen




El objetivo de este estudio es estimar la magnitud de la segregación escolar en Colombia y sus departamentos,tanto en educación primaria como en secundaria inferior.Para ello, se hace una explotación especial de los datos de las pruebas censales Saber de 2016 para estudiantes de 5o y 9o grado. La muestra está conformada por 1 138 885 estudiantes, matriculados en 24 401 escuelas. Los resultados indican que la magnitud de la segregación escolar es alta, tanto para primaria como para secundaria, con tendencia a una mayor segregación en los grupos de más nivel socioeconómico, así como diferencias significativas entre los departamentos.





Keywords

Colombia, basic education, socio-economic status, universal education, school segregationColombia, educación básica, estatus socioeconómico, igualdad de oportunidades educativas, segregación escolar

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Cómo citar
Murillo, F. J., & Carrillo-Luna, S. (2021). Segregación escolar por nivel socioeconómico en Colombia y sus departamentos. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.sens
Sección
Artículos