Desafíos para los investigadores en educación de América Latina
PDF

Palabras clave

Investigación pedagógica
metodología científica
eficiencia de la educación
análisis estadístico

Cómo citar

Schiefelbein, E. (2008). Desafíos para los investigadores en educación de América Latina. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 1(1). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3354
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

La baja comprensión de lectura sugiere investigar sus causas; el escaso avance del programa Educación para Todos (Education for All-EFA) aconseja estudiar los determinantes de una calidad aceptable; y la experiencia de los países desarrollados invita a encontrar modalidades confiables para innovar con éxito en educación. Los tres temas exigen experimentar sistemáticamente mejores programas de formación inicial de docentes y evaluar sus impactos en el aprendizaje de sus alumnos. En este artículo se comentan las revisiones recientes de estudios pertinentes, los elementos por investigar y las precauciones para tener en cuenta en cada uno de ellos

PDF

Achilles, Ch. (2008). Size and Student Learning - Class-Size Research (1978–2002), Translating Class-Size Research to Practice. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://education.stateuniversity.com/pages/1837/Class-Size-Student-Learning.html

American Educational Research association. (2005). Studying Teacher Education: The Report of the AERA Panel on Research and Teacher Education. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://texasedequity.blogspot.com/2005/06/review-panel-turns-up-little-evidence.html

Ausubel, D., Novak, J. D. & hanesian, R. (1977). Educational psychology: A cognitive view (2nd ed.). New York: harper & Row.

Barber, M. & Mona M. (2007). How the world’s best- performing school systems come out on top. Bruselas: McKinsey & Company, Directorate for Education, OECD.

Blue’s Clues, 2006, Behind the Clues: 10 Years with Blue. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http:// www.tv.com/blues-clues/behind-the-clues-10- years-with-blue/episode/820090/summary.html?om_act=convert&om_clk=episodessh&tag=episodes;title;1. See also http://www.tv.com/blues-clues/show/4339/summary.html

Böhm, W. & Schiefelbein, E. (2004). Repensar la Educación. Diez preguntas para mejorar la docencia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Bracey, g. (2007). Value Subtracted: A “Debate” with William Sanders, The Huffington Post. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://www.huffingtonpost.com/gerald-bracey/value-subtracted-a-deba_b_47404.html

Collins, J. (1999). turning goals into Results: the Power of Catalytic Mechanisms. Harvard Business Review. July-august. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://www.jimcollins.com/lib/articles/07_99_b.html

Cotton, K. (1989). Expectations and Student Outcomes, Close-Up #7, School Improvement Research Series, Series IV. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://www.nwrel.org/scpd/sirs/4/cu7.html

Edwards, V., Calvo, C., Cerda, a. M., gómez, M. V. & Inostroza, g. (1995). El liceo por dentro, estudio etnográfico sobre prácticas de trabajo en educación media. Santiago de Chile: Ministerio de Educación, Programa MECE.

Education Week, Research Center. (2004). Class Size. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://www.edweek.org/rc/issues/class-size/

Fish, S. & truglio, R. (Eds). (2001). “g” is for growing. Thirty years of Research on Children and Sesame Street. New Jersey: LEa.

Flechsig, K. h. & Schiefelbein, E. (2003). Enseñanza frontal o Tradicional (Enseñanza cara a cara). En Veinte Modelos Didácticos para américa Latina, Washington DC., Biblioteca Digital de OEa. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_72/Schiefelbein-Chapter1New.pdf

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: Biblioteca Mayor, terra Nueva.

Fuller, B. & Clarke, P. (1994). Raising School Effects While Ignoring Culture? Local Conditions and the Influence of Classroom tools, Rules, and Pedagogy. Review of Educational Research, 1(64), 119-157. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://rer.sagepub.com/cgi/content/abstract/64/1/119

Gardner, h. (1991). The Unschooled Mind. Nee York: Basic Books.

González, J.S. (2003). Reportaje a Vicky Colbert. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2003/2003oct/noticias6/15322-12.asp

Good, R., Simmons, D. & Smith, S. (1998). Effective academic interventions in the United States: Evaluating and enhancing the acquisition of early reading skills. School Psychology Review, 27, 45-56. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://idea.uoregon.edu/presentations/ndrf.pdf http://www.nrcld.org/symposium2003/kamps/index.html

Hanushek, E. (1998). The Evidence on Class Size. Occasional Paper 98-1, Institute of Political Economy, University of Rochester. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://www.wallis.rochester.edu/Wallis-Papers/wallis_10.pdf

Heckman, J. J. (2008). Schools, skills, and synapses. VOX Research-based policy analysis and commentary from leading economists. Recuperado el 1 de septiembre, 2008 de http://www.voxeu.org/index.php?q=node/1564

High/Scope Educational Research Foundation. (2005). Lifetime Effects: the high/Scope Perry Preschool Study through age 40. Recupera- do el 1 de septiembre, 2008, de http://www.highscope.org/Content.asp?ContentId=219

Lynch, R.G. (2004). Exceptional Returns: Economic, Fiscal, and Social Benefits of Investment in Early Childhood Development. Washington DC: Economic Policy Institute.

Mulryan-Kyne, C. (2007). the preparation of teachers for multigrade teaching. Teaching and Teacher Education, 23(4), 501-514.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2006). EFa global Monitoring Report – 2005, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, Paris. Recuperado el 1 de Septiembre de 2008, de http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf p. 28

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO-LLECE. (2008). Los aprendizajes de los estudian- tes de américa Latina y El Caribe. El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), Primer Reporte, Santiago. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160660S.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO-LLECE .(2000). Primer Estudio Internacional Comparativo. Segundo Informe, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Santiago.

Organization for Economic Co-operation and Development. (2007). How the world’s best-performing school systems come out on top, Directorate for Education, Indicators and Analysis Division. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://alamin99.wordpress.com/2008/02/22/mckinsey-report/

Pedersen, E., Faucher, t. & Eaton, W. (1978). A New Perspective on the Effects of First-Grade Teachers on Children’s Subsequent Adult Status. harvard Educational Review, 48(1), 1-31.

Rock, D. & Schwartz, J. (2006). the Neuroscience of Leadership. Strategy & Business, 43,72-81. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://www.leadershipnow.com/leadingblog/thinking/, http://www.peer.ca/thecoachingnews26.html

Rosenthal, R. & Jacobson, L. (1968). Pymalion in the class-room: Teacher expectation and pupils’ intellectual development. New York: hold, Rinehart and Winston. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, http://www.pineforge.com/newman4study/resources/rosenthal1.htm

Sanders, W. L. (2004, June). A Summary of Conclusions Drawn from Longitudinal Analyses of Student Achievement Data over the Past 22 Years (1982—2004). Presentation to governors Education Symposium, North Carolina, United States. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://www.sas.com/govedu/edu/hunt_summary.pdf

Sanders, W. (1999). helping teachers Raise Student achievement: an interview with William L. Sanders. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://www.heartland.org/article.cfm?artId=11119

Schiefelbein, E. & Larry W. (2008). Cost-Effectiveness of Primary Schools Interventions in English Speaking East and West Africa. Canadá: UIS- UNESCO, Canadá.

Schiefelbein, E., L. W. & Schiefelbein, P. (1998). Cost-Effectiveness of Edu- cation Policies in Latin America: A Survey of Expert Opinion. IaDB. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001178/117881e.pdf#117890

Schiefelbein, E. & Zúñiga, R. (2002). El Syllabus: Viviendo un Aprendizaje Autónomo. Universidad Santo tomás. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://www.ust.cl/link.cgi/Biblioteca/Publicaciones/Libros/1915

Sesame Street. (2005). adventures of Little Big Bird, Part 2. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://www.tv.com/sesame-street/adventures-of-little-big-bird-part-2/episode/845379/summary.html?om_act=convert&om_clk=episodessh&tag=episodes;title;1

Snow, C. E., Burns, M. S., & griffin, P. (1998). Preventing reading difficulties in young children. Washington DC: National academy Press.

Tyler, K. M., aesha, L., Uqdah, M., Dillihunt, L., ReShanta B., Conner, t., gadson, N. et al. (2008). Cultural Discontinuity: toward a Quanti- tative Investigation of a Major hypothesis in Education. Educational Researcher, 5(37), 280-297. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://www.aera.net/uploadedFiles/Publications/Journals/Educational_Researcher/3705/07EdR08_280-297.pdf

United Nations Millennium Declaration. Fifty-fifth Session. (2000, September). Resolutiona/RES/55/2, New York. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://www.un.org/millennium/declaration/are-s552e.pdf

Weikart, D. P. (2000). Early childhood education: Need and opportunity. París: UNESCO. Recuperado el 1 de septiembre, 2008, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001223/122380e.pdf

Wiggan, g. (2007). Race, School achievement, and Educational Inequality: toward a Student-Based Inquiry Perspective. Review of Educational Research, 77, 310-333.

La revista magis, Revista Internacional de Investigación en Educación by Pontificia Universidad Javeriana se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

 

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.

Creative Commons Reconocimiento 4.0 internacional