Publicado sep 25, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Bárbara Yadira García Sánchez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
En los estudios educativos de las últimas décadas ha emergido un campo de temáticas relativamente nuevas que muestran la violencia escolar
como un problema que preocupa a padres, madres, maestros, estudiantes
y sectores gubernamentales. Encontramos dos alternativas para considerar la emergencia del tema: que los estudios sociales sobre educación han visibilizado un problema que estaba allí y no llamaba la atención por estar culturalmente naturalizado, mimetizado. La otra alternativa es que el
fenómeno ha desbordado las claves comprensivas con las que se contaba
desde la educación y la pedagogía para asumir el mundo escolar, infantil
y juvenil contemporáneo, dados los cambios planetarios surgidos en los
años noventa y ha obligado a los estudiosos del tema a ocuparse de él.
Creemos que lo más probable es lo segundo y que no es un fenómeno
local, sino una manifestación global de un malestar social que se expresa
en la familia, la escuela y el entorno social, e involucra a la población en
nuevas lógicas relacionales que la ponen en situaciones de conflicto que
se resuelven con frecuencia en relaciones de violencia; ante esta circunstancia, consideramos que la sociedad, la escuela, los maestros y las familias están en un proceso de reconfiguración de nuevas claves comprensivas que les permitan reposicionarse y otorgar nuevos sentidos a las relaciones sociales que emergen en el momento histórico que atravesamos y de esto dan cuenta las investigaciones que se adelantan sobre el tema
Keywords
References
Cómo citar
García Sánchez, B. Y. (2012). Editorial. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 4(8). https://doi.org/10.11144/Javeriana.m4-8.edit
Sección
Editorial