Publicado sep 25, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Luis Manuel Flores González

Jaime Andrés Retamal Salazar

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El siguiente artículo discute el paradigma victimizatorio estructural desde el cual se enfocan la investigación en violencia escolar y la política pública que busca reaccionar a ella. Se desarrollará una breve genealogía conceptual y de los antecedentes que han llevado a reducir el fenómeno de la violencia escolar a lo que se conoce como bullying. Al mismo tiempo, se mostrará la necesidad de ampliar el fenómeno para una comprensión fenomenológica y compleja que permita mirar el mundo de la vida escolar bajo el prisma de dos conceptos relevantes: la gestión compleja del conocimiento y el clima escolar. 

Keywords

Paradigm (theory of knowledge), School Environment, Knowledge, ManagementParadigmes (théorie de la connaissance), climat éducatif, administration de la connaissanceParadigmas (teoría del conocimiento), ambiente educativo, administraciónParadigmas (teoria do conhecimento), ambiente educativo, administração do conhecimento

References
Cómo citar
Flores González, L. M., & Retamal Salazar, J. A. (2012). Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 4(8). https://doi.org/10.11144/Javeriana.m4-8.cegc
Sección
Artículos