Producción científica 1957-2022 sobre el acceso a la educación superior: análisis bibliométrico
Volumen 18 (2025)
PDF

Palabras clave

Bibliometría
Sistemática
Producción de bases de datos bibliográficas
Admisión en la universidad
Educación superior

Cómo citar

Vélez Rodas, M., Hernando Gómez, Ángel, & Mendieta Muñoz, R. (2025). Producción científica 1957-2022 sobre el acceso a la educación superior: análisis bibliométrico. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 18, 1-27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m18.pcae
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Esta investigación realiza un análisis bibliométrico de la producción científica en la Web of Science sobre el acceso a la educación superior a nivel mundial, desde 1975 hasta 2022. Para el análisis, se utilizó el lenguaje R mediante el paquete Bibliometrix en la aplicación Biblioshiny, y se aplicaron métodos bibliométricos y una revisión sistemática para mapear, evaluar y analizar 1113 artículos científicos. Se destaca una alta producción anual de investigaciones, especialmente en 2019, en revistas de alto impacto y colaboraciones significativas entre países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Brasil. La distribución geográfica de las
publicaciones refleja la creciente importancia del acceso educativo en el ámbito académico. A pesar del aumento en la matrícula universitaria, algunos países de ingresos medios y bajos experimentaron reducciones debido a la pandemia de COVID-19. Los hallazgos proporcionan una base informativa crucial para generar políticas que promuevan un acceso educativo equitativo y universal.

PDF

American University of the Middle East. (3 de diciembre de 2022). Clasificación Mundial de Universidades 2023. https://bit.ly/3VxQnck

Aria, M. y Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analisis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007

Altbach, P. G., Reisberg, L., & Rumbley, L. E. (2019). Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution. BRILL.

Aznar Díaz, I., Cáceres Reche, M., & Romero Rodríguez, J. (2018). Efecto de la metodología mobile learning en la enseñanza universitaria: meta-análisis de las investigaciones publicadas en WOS y Scopus. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Educación, 30(12). https://doi.org/10.17013/risti.30.1-16

Brunner, J. (2021). Higher Education 2050: Disruptive Innovations and Incremental Adaptations. UNESCO Chair in Comparative Higher Education Policies and Systems.

Cascón-Katchadourian, J., Moral-Munoz, J., Liao, H., & Cobo, M. (2020). Análisis bibliométrico de la Revista Española de Documentación Científica desde su inclusión en la Web of Science (2008-2018). Revista Española de Documentación Científica, 43(3). https://doi.org/10.3989/redc.2020.3.1690

Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. (2018). Integración y Conocimiento, 7(2), 96-105. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v7.n2.22610

Goastellec, G., y Välimaa, J. (2019). Acceso a la educación superior: ¿Un instrumento para sociedades justas? Inclusión Social, 7(1), 1-6. https://doi.org/10.17645/si.v7i1.1841

Gonzalez-Pardo, R., Repiso R. y Arroyave-Cabrera, J. (2020). Revistas iberoamericanas de comunicación a través de las bases de datos Latindex, Dialnet, DOAJ, Scopus, AHCI, SSCI, REDIB, MIAR, ESCI y Google Scholar Metrics. Revista Española de Documentación Científica, 43(4). https://doi.org/10.3989/redc.2020.4.1732

Guallar, J., López-Robles, J., Abadal, E., Gamboa-Rosales, N., y Cobo, M. (2020). Revistas españolas de documentación en Web of Science: análisis bibliométrico y evolución temática de 2015 a 2019. Profesional de la Información, 29(6). https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.06

Hernández, J., Uribe, N. y Carvajalino, G. (2023). Acceso a la educación superior en Colombia: mirada normativa desde el ordenamiento jurídico nacional e internacional en tiempos de COVID-19. Justicia, 28(43), 217-226. https://doi. org/10.17081/just.28.43.6120

Herrera-Cuesta, D. (2019). ¿Quién estudia en la universidad? La dimensión social de la universidad española en la segunda década del siglo XXI. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12(1). https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13117

Herrero-Olarte, S. y Baena, J. J. (2022). Los límites al acceso a la educación superior dentro de la comunidad andina: Más allá de la cuestión económica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 215-233. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.012

Moral-Muñoz, J. A., Herrera-Viedma, E., Santisteban-Espejo, A., & Cobo, M. (2020). Software tools for conducting bibliometric analysis in science: An up-todate review. El Profesional de la Información, 29(1), https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.03

Montazerian, M., Dutra, E., & Eckert, H. (2020). Prolificacy and visibility versus reputation in the hard sciences. Scientometrics. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03369-w

Moreno, A., Romero, J., Navas-Parejo, M., & Alonso, S. (2020). Bibliometric Analysis on Educational Inspection in the Web of Science. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 83-103. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.005

Organización para las Naciones Unidas. (6 de diciembre de 2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Paz, L., Ruíz, D., y Hernández, E. (2018). Producción de conocimientos sobre multimedia en la Web of Science. Cuadernos de Documentación Multimedia, 29, 1-15. http://dx.doi.org/10.5209/CDMU.58839

Repiso, R., Moreno-Delgado, A., & Aguaded, I. (2020). Factors affecting the frequency of citation of an article. Iberoamerican Journal of Science Measurement and Communication, 1(1).

Riggio, G. (2017). Indicadores bibliométricos de la actividad científica de la República Dominicana [Tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid.

Rivera, J. (2019). La gratuidad de la educación superior y sus efectos sobre el acceso: caso Ecuador. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(29). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3776

Sáenz, S. y Rodríguez, N. (2022). Análisis bibliométrico de la producción científica de las universidades estatales de Costa Rica indexadas en Scopus, 2011-2019: una aplicación con el paquete de lenguaje R “Bibliometrix”. Bibliotecas, 40(1). https://doi.org/10.15359/rb.40-1.1

Schofer, E., & Meyer, J. W. (2005). The Worldwide Expansion of Higher Education in the Twentieth Century. American Sociological Review, 70(6), 898-920. https://doi.org/10.1177/000312240507000602

Szomszor, M., Adams, J., Fry, R., Gebert, C., Pendlebury, D., Potter, W., & Rogers, G. (2021). Interpreting Bibliometric Data. Frontiers in Research Metrics and Analytics. https://doi.org/10.3389/frma.2020.628703

UNESCO-IESALC. (2022). El derecho a la educación superior: una perspectiva de justicia social.

UNESCO-IESALC. (2020). Hacia el Acceso Universal a la Educación Superior:tendencias internacionales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375683

Universidad de Alcalá. (4 de diciembre de 2022). Indicios de calidad de los autores: índice h. https://uah-es.libguides.com/indicios_calidad_autores/indice_h

Universidad de Huelva. (8 de diciembre de 2022). Evaluación de la investigación: índice h. https://guiasbuh.uhu.es/c.php?g=655120&p=4605523

Wagner, A. (2006). Measuring Up Internationally: Developing Skills and Knowledge for the Global Knowledge Economy. National Center for Public Policy and Higher Education. https://eric.ed.gov/?id=ED519577

Yu, P., & Delaney, J. (2016). The Spread of Higher Education Around the Globe: A Cross-Country Analysis of Gross Tertiary Education Enrollment, 1999-2005. Educational Policy, 30(2). https://doi.org/10.1177/0895904814531648

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Mónica Vélez Rodas, Ángel Hernando Gómez, Rodrigo Mendieta Muñoz