Resumen
El estudiantado de escuelas rurales muestra dificultades en su desarrollo educativo en comparación a sus contrapartes urbanas y las innovaciones educativas suelen ser estrategias efectivas para sobrellevarlas. Este artículo explora los resultados de implementar tutorías entre pares innovadoras, proponiendo cinco componentes diferenciadores que promueven el desarrollo del estudiante individual y de su entorno escolar. Sobre una muestra de 530 estudiantes, este estudio correlacional pre-post utiliza un modelo multinivel para estimar la relación entre la frecuencia de implementación de los componentes de las tutorías y la autoeficacia académica, a nivel de estudiante y de escuela. Los hallazgos obtenidos al analizar los coeficientes de regresión multinivel muestran que existe una relación positiva (coeficiente beta entre 0,003 y 0,115) y significativa (p-valor bajo 0,05) entre la frecuencia con la que estudiantes realizan la tutoría y la autoeficacia académica, al controlar por sexo, edad y línea de base de autoeficacia académica de la escuela. A nivel de escuela, se evidencia una relación significativa (beta de 0,474) entre la autoeficacia académica promedio y la práctica extendida de estas tutorías. Se discuten las implicancias de esta modalidad de tutorías en la autoeficacia y la efectividad de innovaciones educativas para afectar el desarrollo de estudiantes.
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