Publicado jul 23, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


F. Javier Murillo, Dr. https://orcid.org/0000-0002-8003-4133

Sandra Carrillo-Luna

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




El objetivo de este estudio es estimar la magnitud de la segregación escolar en Colombia y sus departamentos,tanto en educación primaria como en secundaria inferior.Para ello, se hace una explotación especial de los datos de las pruebas censales Saber de 2016 para estudiantes de 5o y 9o grado. La muestra está conformada por 1 138 885 estudiantes, matriculados en 24 401 escuelas. Los resultados indican que la magnitud de la segregación escolar es alta, tanto para primaria como para secundaria, con tendencia a una mayor segregación en los grupos de más nivel socioeconómico, así como diferencias significativas entre los departamentos.





Keywords

Colombia, basic education, socio-economic status, universal education, school segregationColombia, educación básica, estatus socioeconómico, igualdad de oportunidades educativas, segregación escolar

References
Agirdag, O., Van Avermaet, P. & Van Houtte, M. (2013). School segregation and math achievement: A mixed-method study on the role of self-fulfilling prophecies. Teachers College Record, 115(3), 1–50. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.706.5666&rep=rep1&type=pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2016). Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2016. Autor.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2019). Bases de datos de educación formal años 2019. Autor.

Duarte, J., Bos, M. S. & Moreno, J. M. (2012). Calidad, igualdad y equidad en la educación colombiana. BID.

Duncan, O. B. & Duncan, B. (1955). A methodological analysis of segregation indexes. American Sociological Review, 20(2), 210–217. https://doi.org/10.2307/2088328

Dupriez, V. & Dumay, X. (2006). Inequalities in school systems: Effect of school structure or of society structure? Comparative Education, 42(2), 243–260. https://doi.org/10.1080/03050060600628074

García-Villegas, M., Espinosa-Restrepo, J. R., Jiménez-Ángel, F. & Parra-Heredia, J. D. (2013). Separados y desiguales. Educación y clases sociales en Colombia. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).

Glaeser, E. L. y Vigdor, J. L. (2001). Racial segregation: Promising news. En B. Katz & R. E. Lang (Eds.), Redefining Urban & Suburban America: Evidence from Census (pp. 211–234). Brookings Institution.

Gorard, S. (2000). Education and Social Justice. University of Wales Press. Gorard, S. (2009). Does the index of segregation matter? The composition of se- condary schools in England since 1996. British Educational Research Journal, 35(4), 639–652. https://doi.org/10.1080/01411920802642389

Gorard, S. (2014). The link between academies in England, pupil outcomes and local patterns of socio-economic segregation between schools. Research Papers in Education, 29(3), 268–284. https://doi.org/10.1080/02671522.2014.885726

Gorard, S. & Taylor, C. (2000). A comparison of segregation indices used for assessing the socio-economic composition of schools. Cardiff University-School of Social Sciences / Economic and Social Research Council.

Gorard, S. & Taylor, C. (2002). What is segregation? A comparison of measures in terms of “strong” and “weak” compositional invariance. Sociology, 36(4), 875–895. https://doi.org/10.1177/003803850203600405

Granvik-Saminathen, M., Brolin-Låftman, S., Almquist, Y. B. & Modin, B. (2018). Effective schools, school segregation, and the link with school achievement. School Effectiveness and School Improvement, 29(3), 464–484. https://doi.org/10.1080/09243453.2018.1470988

Hutchens, R. (2001). Numerical measures of segregation: Desirable properties and their implications. Mathematical Social Sciences, 42(1), 13–29. https://doi.org/10.1016/s0165-4896(00)00070-6

Hutchens, R. (2004). One measure of segregation. International Economic Review, 45(2), 555–578. https://doi.org/10.1111/j.1468-2354.2004.00136.x

Krüger, N. (2019). La segregación por nivel socioeconómico como dimensión de la exclusión educativa: 15 años de evolución en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(8), 1-37. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3577

Lieberson, S. (1981). An asymmetrical approach to segregation. En C. Peach (Ed.), Ethnic segregation in cities (pp. 61–83). Croom-Helm.

Massey, D. S. & Denton, N. A. (1988). The dimensions of residential segregation. Social Forces, 67(2), 281–315. https://doi.org/10.2307/2579183

Mickelson, R. (2018). A synthesis of social science research on the effects of ethnic, racial and socioeconomic composition of schools in the United States. En X. Bonal & C. Bellei (Eds.), Understanding School Segregation: Patterns, Causes and Consequences of Spatial Inequalities in Education (pp. 123–154). Bloomsbury.

Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33–60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002

Murillo, F. J. & Graña, R. (2020). Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en Uruguay. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 15-35. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2941

Murillo, F. J. & Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 9(19), 11–30. https://doi.org/10.11144/javeriana.m9-19.emse

Murillo, F. J. & Martínez-Garrido, C. (2019). Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus comunidades autónomas. Relieve, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917

Murillo, F. J., Duk, C. & Martínez-Garrido, C. (2018). Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina. Estudios Pedagógicos, 44(1), 157–179. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100157

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2012). Higher Education in Regional and City Development: Antioquia, Colombia. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264179028-en

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2016). Education in Colombia. Reviews of National Policies for Education. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264250604-en

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2019). PISA 2018. Insights and Interpretations. OECD. https://www.oecd.org/pisa/PISA%202018%20Insights%20and%20Interpretations%20FINAL%20PDF.pdf

Palardy, G. J. (2013). High school socioeconomic segregation and student attainment. American Educational Research Journal, 50(4), 714–754. https://doi.org/10.3102/0002831213481240

Radinger, T., Echazarra, A., Guerrero, G. & Valenzuela, J. P. (2018). OECD Reviews of School Resources: Colombia 2018. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264303751-en

Valenzuela, J. P., Bellei, C. & Ríos, D. D. L. (2014). Socioeconomic school segregation in a market-oriented educational system. The case of Chile. Journal of Education Policy, 29(2), 217–241. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.806995

Vazquez, E. (2016). Segregación escolar por nivel socioeconómico. Midiendo el fenómeno y explorando sus determinantes. Económica, 62, 121–184. https://econpapers.repec.org/article/lapjournl/604.htm

Watson, T. (2009). Inequality and the measurement of residential segregation by income in American neighborhoods. Review of Income and Wealth, 55(3), 820–844. https://doi.org/10.1111/j.1475-4991.2009.00346.x
Cómo citar
Murillo, F. J., & Carrillo-Luna, S. (2021). Segregación escolar por nivel socioeconómico en Colombia y sus departamentos. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.sens
Sección
Artículos